La CGT recuerda la tragedia de la patera de Rota en su décimo aniversario

1854-arton4608

El 25 de octubre de 2003, 37 marroquies morian en el naufragio de una patera frente a las costas de Rota, Cadiz. La barcaza volco por un golpe de mar mientras esperaba la llegada de un operativo de rescate, cuya tardanza puso en evidencia la inexistencia de protocolos de actuacion, de medios y de coordinacion para actuar ante este tipo de tragedias que llevaba muchos anos produciendose. La imagen de los cadaveres que el mar devolvio en dias sucesivos removio entonces muchas conciencias y marco un antes y un despues a la hora de enfocar el fenomeno de la inmigracion, aunque no ha logrado para las tragedias.

Los marroquies de la patera de Rota venian de Hansala, una aldea perdida entre montanas del Atlas Medio marroqui. Eran hombres, mujeres, jovenes y mayores que quisieron huir de la miseria y cruzar el Estrecho para llegar a Europa. En el homenaje improvisado que se les hizo en la playa de El Buzo no hubo funeral de estado ni politicos como en la tragedia reciente de Lampedusa, en Italia.

La CGT quiere recordar hoy que, diez anos despues de la tragedia de Rota, la politica de blindaje de la Union Europea sigue igual. Mientras sus mandatarios se reunen para, dicen, evitar nuevas muertes, refuerzan la seguridad y la vigilancia de las fronteras, tambien en el estado espanol.

Frente a la hipocresia de los politicos, desde la CGT mantendremos la denuncia permanente de la Ley de Extranjeria y de las politicas contra las migraciones de la UE. Defenderemos a los/as trabajadores/as inmigrantes en la defensa de sus derechos laborales, en una guerra contra la poblacion inmigrante cuya finalidad, mas alla del racismo, tiene que ver con beneficios economicos. Reivindicamos tambien la geografia humana, porque la hacen las sociedades en el mundo y que lo recorren de forma constante desde tiempos inmemoriales.

Comparte

Últimas noticias