La CGT en el monte Alban con la lucha de Imider (Marruecos)

{El dia 14 de mayo, una delegacion de CGT y de la CNT-f se desplazo a Tinghir para conocer en directo la lucha de la poblacion de Imider contra la contaminacion y la miseria provocada por una mina de plata.
}

Un companero sindicalista de la CDT que trabaja en la mina y originario de Imider, nos acompana a la acampada. Nos cuenta como estan intentando organizar una coordinacion de todas las minas de la zona y las dificultades de enfrentarse al grupo Manager, perteneciente al Holding Real, propietario de las minas de la zona. Trabaja en la SMI que explota la mina de plata de Imider, una de las mas importantes de Africa. En la mina, por un lado se extrae el mineral y hay una planta de tratamiento del mismo que necesita mucho agua para ello. Nos comenta que, si la mina no toma las medidas necesarias para evitar la contaminacion, estaria de acuerdo con el cierre de la mina, aunque se quede sin trabajo. Es su tierra. Pero la mayoria de la gente que trabaja en la mina no es de la zona y no comparten ese mismo criterio.

En el desvio para subir al monte, la policia ha instalado un cuartelillo permanente para controlar las entradas y salidas del monte. Por una pista, senalizada con piedra que se colocaron cuando se organizo una caravana de solidaridad, subimos al monte Alban donde desde agosto de 2011 se mantiene una acampada junto al pozo que lleva agua a la mina.

Nos encontramos con un grupo de jovenes con las ideas bastante claras: la mina, perteneciente al grupo Managem, del Holding Royal, obtiene grandes beneficios con la explotacion de la plata, en tierras colectivas, mientras la poblacion local no solamente no tiene ningun beneficio (falta total de infraestructuras, escuelas, centros de salud, centros culturales, de jovenes; viene gente de otras regiones a trabajar en la mina) sino que ademas sufre la polucion de los vertidos de la mina con cianuro, mercurio y otros elementos contaminantes, la escasez y la contaminacion del agua, que esta danando terriblemente la agricultura y la ganaderia de la zona.

El conducto del agua para la mina, que se encuentra en el monte, esta cortado por parte de los habitantes, lo que ha obligado a la empresa a utilizar camiones cisterna que vienen de Tinghir y de otras zonas. Negocio para unos cuantos que esta produciendo muchos gastos a la mina por lo que esta construyendo otra conduccion de agua desde otro pueblo cercano, Arg.

Desde noviembre de 2012, esta cortado el dialogo. El gobernador y la mina han creado un ente de concertacion entre las autoridades y la ?gsociedad civil?h para el desarrollo de la zona. Elaboran proyectos de desarrollo con asociaciones ligadas al poder, incluso algunas fantasmas, con la que se llenan los bolsillos los caciques de la zona e intentan crear una imagen de que las autoridades se estan preocupando del tema. Pero los habitantes de Imider rechazan participar en ese ente que consideran un engano y pura fachada.

La poblacion de Imider se mantiene firme, celebran asambleas generales todas las semanas, todas las familias aportan una cantidad, cada una segun sus posibilidades, para mantener la acampada (comprar alimentos, mantener las tiendas, hacer octavillas, etc.) Hay un grupo de jovenes parados que esta permanentemente y despues de las familias se van rotando para que haya un grupo de 50 o 60 personas siempre en el monte.

La represion, que ha sido dura, 6 personas en prision, ha disminuido ultimamente y las autoridades intentan aislar a los habitantes de Imider, mediante las promesas de desarrollo y con la construccion del nuevo pozo en Arg. La policia mantiene un puesto de control en la nacional, frente a la pista que sube al monte.

Conocian que la CGT habia difundido el tema. La ayuda que nos piden ahora es fundamentalmente tecnica. La mina no aporta soluciones, desde el monte se ven los vertidos de la mina y una extension de terreno, antes cultivada, ahora desertica. Necesitan alguien que haga un estudio tecnico y cientifico de las repercusiones en la tierra y en el agua de la explotacion de la mina. Cogimos el compromiso de intentar buscar personas con los conocimientos adecuados para poder hacer ese estudio. Ellos conocen las repercusiones reales de la explotacion de la mina en sus tierras, pero necesitan demostrarlo y los organismos marroquies sobre estos temas estan controlados por la administracion y por la mina (recordemos: holding real)

Contactos: Mouvement sur la voie de 96 (Imider) (En el 96 hubo una revuelta popular contra la mina, en la que hubo muertos)
facebook page: amussu:xfubridN96 (Imider) 3000*+- Likes (ar/fr)
Web: movement on the road?f96 (fr/wng/it/esp)