Informe de Amnistía Internacional sobre el Sahara Occidental

274-arton2800

{El ultimo informe de Amnistia Internacional denuncia las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquies en el Sahara Occidental.
}

{Tras 35 dias en prision, se permite a los presos saharauis el acceso a las duchas y salir al patio.
}

La AMDH hara publico su informe el viernes 24 de diciembre

La publicacion del Informe de Amnistia Internacional sobre los acontecimientos del pasado 8 de noviembre en el Sahara Occidental desvela con claridad las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquies en el Sahara Occidental.

El informe de Amnistia Internacional recomienda la creacion de una comision de investigacion independiente e imparcial que tenga todas las facilidades para obtener toda la informacion pertinente, incluida informacion sobre las torturas y malos tratos sufridos por los detenidos. Asimismo recomienda garantias para la imparcialidad en los juicios y para que civiles no sean juzgados en consejos de guerra, hecho contrario a la legislacion internacional.

Mas abajo reproducimos el informe completo de Amnistia internacional (en castellano y frances)

Asimismo, en un comunicado de CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis), se nos informa que hay aproximadamente 140 detenidos saharauis debido a su participacion en el Campamento Gdaim Izik recluidos desde hace mas de 35 dias, privados de todos los derechos garantizados en los Tratados y Pactos internacionales de derechos humanos

Un grupo de mas de setenta reclusos saharauis desde su ingreso en la prision negra del Aaiun en el Sahara Occidental, fueron aislados en un lugar oculto de la carcel y custodiados por fuerzas especiales de la Direccion General de Instituciones Penitenciarias bajo las ordenes directas emitidas por su Director General, Hassan El Haski, que visito la prision y superviso personalmente la distribucion de los detenidos, trasladando a decenas de presos a otras carceles en Marruecos.

Las familias comunicaron que en este lugar de la carcel los detenidos se encontraban hacinados (33 presos en una celda de 20 metros), sometidos a estricta vigilancia, inspecciones continuas, asilamiento de todo contacto con el exterior, imposibilidad presentar denuncias, sin acceso a tratamientos medicos y medicinas, comida, ropa y productos para la higiene, sometidos a abusos, insultos y malos tratos, llegando Instituciones Penitenciarias al extremo de la adopcion de medidas para evitar premeditadamente que las familias pudieran tener contacto directo, sin poder oir a los presos debido al ruido ambiental producido y a su aislamiento con mamparas en el transcurso del corto tiempo de visita permitido en una sala no superior a 21 metros cuadrados.

El 20 de diciembre de 2010 durante una visita a sus hijos las familias conocieron la noticia de que la administracion de la prision por primera vez habia permitido a los detenidos el acceso a la ducha, pasear durante 30 minutos al dia y acceso a productos de higiene personal y algunos alimentos, que les habia sido prohibido con anterioridad sin justificacion alguna.

Las familias se muestran preocupadas ya que los detenidos siguen sin tener derecho a comunicacion telefonica, correspondencia, lectura de periodicos o libros, escuchar la television y la radio, asi como a interponer denuncias ante la administracion penitenciaria, asi como sorprendidas de que el Fiscal General y el Juez de Instruccion del Tribunal de Apelacion del Aaiun en el Sahara Occidental no admitieran la presentacion de las denuncias interpuestas en las que solicitaban la apertura de una investigacion sobre las condiciones y circunstancias de las detenciones, asi como las presuntas torturas y malos tratos infringidas a los reclusos, motivo por el que se han visto obligadas a presentarlas a traves de correos.

Finalmente, anadir que la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos ha convocado para el viernes 24 de diciembre una rueda de prensa, a las 10 de la manana en su sede central de Rabat para informar de las conclusiones de la Comision de Investigacion sobre los incidentes producidos en el Aaiun.

Tras los incidentes producidos en la ciudad de El Aaiun, la junta directiva de la AMDH decidio crear una comision de investigacion que el viernes presentara sus conclusiones. Hay que hacer constar la independencia de la AMDH en este asunto, defendiendo siempre una solucion democratica para el problema del Sahara Occidental.

Informa: Mouatamid

AMNESTY INTERNATIONAL
Declaracion publica
20 de diciembre de 2010

Marruecos y Sahara occidental. Los derechos humanos pisoteados sobre un fondo de manifestaciones, violencia y represion

En un nuevo informe hecho publico el lunes 20 de diciembre de 2010, Amnesty International llama a las autoridades marroquies a realizar una profunda investigacion, independiente e imparcial sobre el conjunto de los ataques a los derechos humanos que se habrian producido en relacion con los acontecimientos del 8 de noviembre de 2010 en Laayoune, en el Sahara occidental bajo administracion marroqui y a perseguir judicialmente a los autores de los abusos perpetrados.

Confrontaciones violentas estallaron al principio del lunes 8 de noviembre, cuando las fuerzas de seguridad marroquies intervinieron para hacer evacuar el campamento de Gdim Izik, que se habia levantado en el desierto, a algunos kilometros de Laayoune, a principios de octubre por saharauis para protestar contra la marginalizacion de la que se dicen victimas y contra la falta de empleos y de alojamientos apropiados.

El informe de Amnesty International ?gRights Trampled: Protests, Violence and Repressio in Western Sahara?h indica una serie de atentados contra los derechos humanos perpetrados el lunes 8 de noviembre, a la vez en el campamento y en Laayoune. Violentos choques se produjeron cuando las fuerzas de seguridad han intervenido para hacer evacuar el campamento; los desordenes se extendieron a continuacion a Laayoune donde manifestantes saharauis y residentes marroquies realizaron ataques – incendiando casas, tiendas y comercios asi como edificios publicos. Numerosos saharauis han sido detenidos y golpeados o sometidos a actos de tortura u otros malos tratos.

Trece personas, 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos saharauis, han muerto tras las violencias en el campamento y en Laayoune. El balance mas grave se ha registrado en la operacion de desmantelamiento del campamento por las fuerzas de seguridad marroquies donde perdieron nueve de sus hombres, muertos en los enfrentamientos o en ataques deliberados por saharauis que resistian a la destruccion de su campamento. Las circunstancias exactas de esas muertes no se han establecido todavia pero los investigadores de Amnistia Internacional que se han personado in situ a finales de noviembre han interrogado a numerosos testigos que les han afirmado que miembros de las fuerzas de seguridad no habian dudado en golpear a mujeres mayores a golpes de garrote para obligarlas a salir antes de rasgar sus tiendas. Algunas llevaban aun heridas visibles mas de dos semanas mas tarde.

Basandose en sus propias investigaciones, Amnesty International ha llegado a la conclusion que las fuerzas de seguridad marroquies no habian tenido quizas la intencion de recurrir a una fuerza excesiva para desmantelar el campamento y dispersar a los manifestantes, pero que en varios casos la fuerza empleada habia sido claramente excesiva, contra manifestantes que no representaban una amenaza y no ofrecian resistencia.

La noticia de la evacuacion del campamento por las fuerzas de seguridad rapidamente alcanzo a Laayoune donde, alimentado por rumores exageradamente alarmistas que hablaban de muertes entre los saharauis y de actos de brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad, provoco violentas manifestaciones de saharauis que se apoderaron de edificios publicos, algunos bancos, coches y otros bienes perteneciendo a ciudadanos marroquies o a saharauis considerados como favorables a la administracion del Sahara occidental por Marruecos. Despues de un periodo de calma, nuevas violencias estallaron, esta vez los residentes marroquies se apoderaron de casas, tiendas y comercios pertenecientes a saharauis; varios residentes saharauis fueron golpeados. Las fuerzas de seguridad presentes no intervinieron en los ataques a las casas y comercios saharauis e incluso a veces prestaron ayuda a los agresores.

Las fuerzas de seguridad marroquies han detenido alrededor de 200 saharauis el lunes 8 de noviembre y en los dias y semanas siguientes. No obstante, a nuestro conocimiento, no se ha registrado hasta hoy ninguna interpelacion ni actuacion judicial en relacion con los ataques llevados por residentes marroquies contra saharauis, sus casas o sus bienes.

Todos los saharauis entrevistados por Amnistia Internacional han descrito la forma en que fueron pegados, torturados o los malos tratos que se les ha inflingido en el momento de su detencion o en su detencion preventiva por las autoridades marroquies; la mayoria de ellos tenian cicatrices y heridas visibles para apoyar su testimonio. A pesar de eso, las autoridades marroquies no han tomado ninguna medida para investigar sobre las alegaciones de tortura y otros malos tratos como lo preven el Convenio de las Naciones Unidas contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y el Pacto internacional relativo a los derechos civiles y politicos, del que Marruecos es Estado parte.

Las autoridades marroquies tienen la responsabilidad de proteger la seguridad publica y de castigar los actos de criminalidad pero deben hacerlo sin discriminacion y teniendo en cuenta plenamente los derechos humanos. Cuando garantizan el mantenimiento del orden en las manifestaciones, las fuerzas de seguridad no deben recurrir a una fuerza excesiva sino limitar la utilizacion de la fuerza al minimo estricto necesario y emplearla de manera proporcional. Los actos de violencia sobre personas en detencion preventiva que no presentan peligro son siempre ilegales y no deben tolerarse.

El informe de Amnesty International saca a la luz tambien la ausencia de informacion comunicada a las familias de los presos por las autoridades, a veces durante dos semanas, en violacion de la ley marroqui. Esta ausencia se acompane de restricciones impuestas por las autoridades marroquies al acceso a la informacion, en particular, para los periodistas que deseaban cubrir los acontecimientos y a los cuales se impidio el acceso a Laayoune, generando inquietudes inutiles para las familias que temian que sus familiares hubieran muerto.

Mas de 130 saharauis estan encausados judicialmente tras los acontecimientos del lunes 8 de noviembre. 19 de ellos van a comparecer ante un tribunal militar, aunqwue se trata de civiles; algunos son militantes politicos saharauis ya conocidos por su defensa de la autodeterminacion del Sahara occidental. Su detencion hace renacer el temor de que las autoridades pretendan implicar en los acontecimientos del 8 de noviembre a personas criticas con el Gobierno y a opositores pacificos, a causa de sus opiniones politicas.

Algunos de los acusados han comparecido ante un juez d’ instruccion sin asistencia juridica y varios de ellos habrian presentado senales visibles de tortura y otros malos tratos y se habrian quejado de las violencias sufridas. Sin embargo ninguno ha sido visto por un medico y ninguna investigacion parece haber sido abierta acerca del objeto de sus denuncias. Detenidos han declarado que a la salida de su interrogatorio, habian debido firmar o poner la impresion del dedo pulgar abajo de declaraciones que no habian sido autorizados a leer, lo que hace temer que estas declaraciones hechas bajo la tortura o la amenaza sean utilizadas como prueba de cargo contra ellos en su juicio, en violacion del derecho internacional.

El informe de Amnistia Internacional comprende las recomendaciones siguientes a las autoridades marroquies:

– las autoridades marroquies deben velar para que las diligencias judiciales sean realizadas sobre todas los ataques a los derechos humanos que se hayan perpetrado en relacion con los acontecimientos del lunes 8 de noviembre – sea abriendo una investigacion judicial para cada asunto, sea estableciendo una comision de investigacion independiente e imparcial que tenga autoridad para llamar a testigos, disponiendo de un libre acceso a toda la informacion pertinente, en particular, a la documentacion oficial y todas las peliculas y cintas de videos registradas el lunes 8 de noviembre, asi como acceso a todos los lugares de detencion. Deben tambien garantizar que los responsables de actos de violencia, de tortura y otros malos tratos asi como los autores de agresiones contra personas y ataques contra bienes sean perseguidos, de acuerdo con las normas internacionales de equidad en los juicios;

– las autoridades deben velar para que las personas detenidas puedan ser representadas por un abogado de su eleccion en su comparecencia delante del fiscal de rey o del juez de instruccion y en las vistas y velar para que su juicio cumpla las normas internacionales de igualdad ante la ley; ninguna informacion arrancada bajo tortura o amenaza debera ser utilizada como prueba de cargo en un juicio. Las autoridades deben garantizar que ningun civil sera juzgado por un tribunal militar.

Informacion complementaria.

Las conclusiones de este informe se basan en una visita para establecer los hechos realizada por Amnistia Internacional en Marruecos y el Sahara occidental entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre de 2010. En el marco de esta visita, Amnesty International se ha encontrado con responsables gubernamentales en Rabat y Laayoune y se gha entrevistado con familias de saharauis y con miembros de las fuerzas de seguridad muertos o heridos, con familiares de los detenidos, con antiguos presos, con defensores de los derechos humanos, abogados y aun con otras personas.

El estatuto del Sahara occidental, cuya anexion en 1975 por Marruecos es controvertida, sigue siendo un tema sensible a los ojos de las autoridades marroquies que siguen demostrando poca tolerancia para cualquiera que exprese publicamente su opinion en favor de la independencia del Sahara occidental. Las autoridades marroquies siguen tomando como objetivo no solamente a los militantes saharauis que defienden el derecho a la autodeterminacion del Sahara occidental, sino tambien a los defensores de los derechos humanos saharauis que realizan acciones de vigilancia de la situacion de los derechos humanos in situ, denuncian las violaciones constatadas en la region y son siempre objeto de actos de intimidacion, de acoso e incluso de persecuciones judiciales.

Traduccion:
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias