Indicios de delito contra el patrimonio en la gestión de Zaragoza Urbana del BIC Hospicio de Valcárcel

La Consejeria de Cultura ha informado a traves de CGT, a los colectivos sociales de Cadiz que se solicito en diciembre a la promotora Zaragoza Urbana S.A., una inspeccion del BIC Bien de Interes Cultural ?gHospicio Provincial de Cadiz?h, comunmente conocido por Valcarcel.

Asimismo, esta Consejeria de Cultura mantiene silencio administrativo respecto a la solicitud de consulta del permiso de obra y sus condicionantes que Zaragoza Urbana deberia tener concedidos para realizar la obra denunciada en el BIC. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cadiz tampoco ha respondido sobre el permiso municipal de obra que la promotora deberia tener para realizar esta misma obra.

Los colectivos sociales de Cadiz denuncian que todo apunta a que Zaragoza Urbana no tiene permisos para acometer la obra que ha puesto en riesgo la conservacion del BIC de Valcarcel, algo que seria de confirmarse un delito contra el patrimonio historico-artistico.

Los colectivos sociales de Cadiz han solicitado una reunion urgente al Consejero de Cultura y su delegada provincial en Cadiz para buscar una transparencia en la gestion del patrimonio y buscar posibles soluciones que conozca el pueblo de Cadiz. Estos colectivos plantean esta reunion ante las irregularidades del contrato firmado entre Zaragoza Urbana y la Diputacion de Cadiz, que estan ocasionando movimientos especulativos que ponen en alto riesgo la conservacion de esta joya del neoclasico. Asi como, su uso publico.

Cadiz, a 7 de Febrero de 2013.

El pasado mes de noviembre, la Asamblea de Valcarcel Recuperado y los colectivos sociales de Cadiz Ecologistas en Accion Cadiz, Confederacion General del Trabajo (CGT-Andalucia), Asociacion Cultural la Fabrika, Asociacion Pro-Derechos Humanos Andalucia, colectivo CEPA y el Zaguan denunciaron ante la Consejeria de Cultura unas obras acometidas durante el periodo de tiempo de gestion de Zaragoza Urbana unas obras que ponen en riesgo la conservacion del BIC de Valcarcel. La denuncia iba de la mano de un informe pericial elaborado por un arquitecto colegiado de Cadiz y, solicitaban que se abriera una investigacion global sobre el estado del inmueble catalogado como Bien de Interes Cultural (BIC) desde el ano 1965. Tambien se solicito conocer si existen permisos de Obras tanto de Cultura como Municipal en las azoteas del Bien de Interes Cultural (BIC) Hospicio de Valcarcel para acometer estas irregulares obras.

Tras estas denuncias y solicitudes de documentacion de estos colectivos a la Consejeria de Cultura y el Ayuntamiento de Cadiz, la consejeria nos informa del requerimiento que le hizo a la promotora. Pero, por el contrario ambas administraciones mantienen silencio administrativo respecto a los permisos de obra. Algo que de confirmarse que no posee Zaragoza Urbana S.A. constituiria un delito contra el patrimonio historico-artistico de Andalucia.

Por estos motivos, y ante el irregular estado e incertidumbre, en la gestion y conservacion de esta joya del neoclasico declarada como monumento desde el ano 1965, los cole han solicitado una reunion urgente con la Consejeria de Cultura para abordar los problemas de gestion actual de este patrimonio y para la busqueda de soluciones y transparencia.

Asamblea de valcarcel recuperado