In Memorian de Agustín Gómez Acosta

2610-arton5432

El companero Agustin Garcia Acosta nos ha dejado, pero tambien ha dejado una enorme huella. En esta noticia pretendemos recopilar los comunicados de apoyo y condolencias recibidos tras su fallecimiento desde un amplio espectro de organizaciones sociales y sindicales, asi como noticias, fotografias y videos del companero Agustin en sus multiples intervenciones en la luchas social, antimilitarista, ecologista, internacional y sindical.

Si quieres aportar algun documento o informacion, por favor escribe a comunicacion@cgtandalucia.org.

La huella de Agustin es demasiado grande para recopilarlo todo, pero vamos a intentarlo pues el testimonio de su vida es su mejor legado.



———

Videos:

Video homenaje a Agustin con varias de sus intervenciones publicas:


——

In memoriam: Comunicado de CGT que incluye breve biografia de Agustin

Ha fallecido nuestro companero Agustin Gomez Acosta, ex Secretario General de CGT Andalucia,

actualmente Secretario General de CGT Cadiz.
Murio repentinamente a primeras horas de la tarde de ayer 12 de octubre, nuestro amigo y companero Agustin Gomez Acosta, militante libertario y persona grata, dialogante y comprometida con la causa social de la libertad y la justicia.

Desde el Secretariado de CGT Andalucia nos unimos a toda la CGT, y en particular a la de Cadiz, al expresar el dolor por esta perdida, en particular a su companera Milouda, a su familia y personas mas cercanas.

Fue elegido Secretario General de CGT-Andalucia en 2002, hasta 2006; profesor, ahora jubilado, siempre activo tanto en su sector de ensenanza, como sobre todo en todas las formas de la lucha social, y en el sindicato de Oficios Varios de Cadiz. Ahora era el Secretario General de la Federacion Comarcal de Cadiz. Durante toda su vida participo en innumerables y continuas iniciativas sociales frente a las insoportables injusticias del sistema.

Sus profundas convicciones pacifistas, antimilitaristas y de oposicion a las guerras lo llevaron muchas veces a organizar actos frente a las bases militares, a posicionarse junto a los insumisos, a denunciar los gastos militares?c Su intenso trabajo en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia no solamente siempre sera recordado, sino que sera un referente para todos nosotros y nosotras, que trabajamos codo a codo con el. Agustin compartia con un amplio grupo de personas los principios de la Noviolencia.

Su infatigable trabajo de solidaridad con los paises del norte de Africa y su apoyo a varios sindicatos marroquies y argelinos, le hizo ser la cara mas visible de CGT en el Magreb, colaborando en la secretaria de Relaciones Internacionales de CGT.

Su historial anarcosindicalista fue intenso, amplio y duradero.

Nos deja un legado bien claro: su pasion en la lucha, su compromiso firme, su talante dialogante y cordial, su inquebrantable honestidad, su capacidad critica y su inagotable esperanza en que es posible un mundo muy diferente a este.

Su muerte nos deja un profundo dolor, pero su vida nos deja un camino a seguir. Hasta siempre, companero.

———-

Comunicado de Confederation nationale des travailleurs ? Solidarite Ouvriere (Francia):

In Memoriam Agustin Gomez Acosta
Ex Secretario General de CGT Andalucia, Secretario General de CGT Cadiz, responsable de las Relaciones Internacionales de CGT con el Magreb

La Confederation nationale des travailleurs ? Solidarite ouvriere se asocia con profunda tristeza a cuantos lamentan la perdida de un militante tan abnegado, tan entregado, disponible y valioso como lo fue Agustin.

En Cadiz y en Andalucia, en el estado espanol, son numerosos los homenajes de sindicatos de CGT y asociaciones que destacan las multiples cualidades de Agustin.

Algunos de nosotros le conocieron desde el Congreso de CGT en 2009, en Saint-Imier en 2012 y en Cadiz. Y siempre nos sorprendio su capacidad de escucha y de plasmar una accion eficaz en consonancia con el tema tratado.
Su trato ameno, alegre, su humanidad y su asombrosa actividad de militante tanto en Cadiz (contra Delphi) como en la intensa colaboracion que desempeno para los paises de Magreb testimonian su inolvidable aportacion solidaria y creadora.

Confederation nationale des travailleurs ? Solidarite ouvriere

Paris 17 de octubre de 2014


—-

Comunicado de Ecologistas en Accion de Andalucia:

Ante el fallecimiento de Agustin Gomez Acosta, companero en la lucha por la emancipacion social y el pacifismo, Ecologistas en Accion desea expresar su dolor, reconociendo su? incansable labor desplegada a favor de la paz y la desmilitarizacion.

Aunque no milito en el ecologismo social, coincidio con nosotros en tantas visiones y acciones que siempre le hemos considerado uno de los nuestros y asi lo recordaremos.

Le agradeceremos siempre? el ejemplo que su testimonio aporta a todos los colectivos sociales que aspiran a un mundo mejor, mas justo y solidario.
?
En Cadiz a 13 de octubre de 2014.


—–

Comunicado Equipo de Trabajo de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT Mexico:

En memoria de Agustin, desde el equipo rrii CGT Mexico

A la atencion de su companera Mioluda,
A su familia y amistades
A la CGT de Cadiz
A la CGT Confederal

Desde el equipo de trabajo de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, Mexico, trasladamos nuestro pesar y condolencia por el repentino fallecimiento del companero Agustin Gomez Acosta, ‘Mouatamid’.

Veniamos de muchos anos compartiendo nuestras inquietudes confederales internacionalistas. Trabajando en Magreb y Norte de Africa como en Mexico respectivamente. Desde que lo conocimos alla por 2007 en el Encuentro I07 de Paris, siempre hemos podido valorar en el la constancia y empecinamiento en que las relaciones entre nuestra organizacion y el territorio que “custodiaba” fuesen cada vez mas fraternales, solidarias y fecundas.

Persona de corazon libertario, militante con cargos significativos mas alla (o mas aca) de internacional como fue ser ex-secretario general de CGT Andalucia o incluso tambien de la Federacion Local de Cadiz. Nos deja un vacio de responsabilidad y buen hacer el cual deberemos cubrir en su memoria y siempre con la finalidad de no cejar en promover el instinto de libertad y el deseo de vivir aqui y ahora un mundo radicalmente opuesto al que cada dia nos quiere devorar.

Agustin, seguimos en el camino de la autogestion y de la autonomia. Seguimos por Democracia, Libertad y Justicia.

!Viva la lucha de la clase obrera internacional. Abajo el Estado!

Equipo de Trabajo de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT
Mexico

——-

Mensaje de L’Unicobas:

L’Unicobas esprime sentite concoglianze per la scomparsa del compagno Agustin Gomez. Omore a chi cade facendo lavoro politico sindacalista rivoluzionario. Che la terra gli sia lieve.

p. l’Unicobas

Stefano d’Errico (Segretario generale)


Mensaje de CNT Francia:

Hola companeros,

voici ci-dessous le message du secretariat international de la CNT-F
pour l’enterrement de Agustin.
Nos salutations aux camarades et proches,
nous sommes a vos cotes dans ce moment difficile et aurions vraiment
souhaite etre presents aujourd’hui.

Nous souhaitons envoyer des fleurs dans la semaine a la cgt Cadiz ou a
Milouda.

Courage camarades,
Fraternellement,

Julie
pour le Si de la CNT

Message du secretariat International de la CNT-F:

Nous avons appris avec tristesse et douleur le deces d’Agustin.
Pour tou-te-s les camarades de la CNT qui ont connu Agustin, pour certains
depuis de longues annees,
particulierement celles et ceux qui sont passe-e-s par notre secretariat
international,
c’est une grande perte. La perte d’un camarade chaleureux, humble, acharne
dans la lutte,
toujours proche de celles et ceux qui luttent sur le terrain, et qui
vivait en accord avec les principes qu’il defendait.

Cet enseignant de profession nous a transmis une partie de sa grande
experience syndicale et militante sans toutefois etre un donneur de lecon.
Il fut l’un des plus actifs artisans de la coordination syndicale
mediterraneenne.

En outre, il a permis a de nombreux camarades, en particulier au Maroc, de
se rencontrer, de partager.

C’etait toujours un plaisir de le rencontrer, de partager un moment avec
lui en manif, en reu, au cafe.

La mort d’Agustin est une grande perte pour le syndicalisme en genaral,
mais aussi pour l’anarchosyndicalisme et l’internationalisme que nous
defendons.

Nous poursuivrons ses combats, qui sont aussi les notres, pour une societe
plus juste, sans hierarchie ni exploitation.

Nous gardons en memoire les instants partages avec Agustin. Il continuera
a vivre encore longtemps dans nos memoires et a nos cotes.
Nous aurions aime etre physiquement avec vous pour lui rendre un dernier
hommage, ce n’est malheureusement pas possible, nous sommes la en pensee
et saluons ses proches, tou-te-s les camarades d’Agustin en Espagne, au
Maroc, et partout ailleurs et bien sur Milouda.

La lucha Sigue! Adelante!

Le Secretariat International de la CNT – France

———-

Mensaje de Solidaires (Francia):

Paris, le 13/10/2014

Chers camarades, Chere Milouda,

Le deces de notre camarade Agustin Gomez, qui animait activement le secteur Maghreb pour la CGT, nous cause beaucoup de tristesse. Pendant des annees, nous avons travaille ensemble pour construire une solidarite syndicale internationale entre l’Europe et les pays du Maghreb et du Machrek, nous nous sommes cotoyes a de nombreuses reprises. Agustin a ete l’un des artisans les plus convaincus et energiques du Reseau syndical euro-mediterraneen. Il avait des convictions internationalistes profondes et ne menageait pas sa peine et son temps pour defendre les droits de l’homme au Maroc, en Tunisie, en Egypte notamment. Nous perdons beaucoup avec lui.

Salud camarade, grace a toi l’internationalisme continuera a vivre?! Tu seras a nos cotes dans nos luttes?! Toute notre solidarite pour Milouda, sa compagne, et ses camarades de lutte, que nous saluons avec beaucoup de tristesse.

La desaparicion de nuestro companero Agustin Gomez, coordinador del sector Magreb de la CGT, nos provoca mucha tristeza.

Durante anos, hemos trabajado juntos para construir una solidaridad sindical internacional entre Europa y los paises del Magreb y del Machrek. Nos hemos visto en muchisimas ocasiones.

Agustin ha sido uno de los actores principales y de los mas convencidos y activos de la red sincial Euro-Mediteraneo. Agus tenia convicciones internacionalistas profundas. Y no media esfuerzos? para defender los derechos humanos en Marruecos, Tunez y Egipto.

Perdimos mucho con su desaparicion.

Salud companero, gracias a ti el internacinalismo seguira vivo.
Seguiras a nuestro lado en las luchas !

Todo nuestro apoyo a Milouda tu companera, a tu familia y tus companer@s de lucha, que saludamos con mucha tristez

Para Solidaires (Francia),

Stephane Enjalran,
Christian Mahieux,
Nara Cladera,
Jeremie Berthuin

———-

Mensaje de Patrice Spadoni:

Bonjour Angel

Chriustian Mahieux de Sud Rails vient de m’informer du deces d’Agustin.

Nous l’avions notamment croise au moment des marches contre le chomage en Espagne.

C’etait un camarade tres brillant et tres sympathique.

Dans ce moment difficile, toute ma solidarite a ses proches et aux camarades de la Cgt d’Espagne.

Patrice Spadoni

———-

Mensaje de Solidaridad Obrera:

Queridos companeros:

En nombre de Solidaridad Obrera y en el mio propio os envio mis mas sinceras condolencias por la perdida de Agustin; a quien conocia y del que apreciaba su gran valia y dedicacion.
Un fraternal abrazo.

Jesus

———

Mensaje de Unione Sindacale Italiana:

Un fuerte abrazo a la familia y a los companeros desde Sandro y toda la USI

Emanuele Bruzzese

Unione Sindacale Italiana

———

Mensaje de Stephane:

Chers camarades, voici un message de Solidaires pour la ceremonie.
Toute notre amitie et note solidarite

Stephane


—-

Mensaje de SISA:

Il SISA si stringe alla famiglia e ai compagni della CGT per la scomparsa del compagno Augustin Gomez, con la certezza che tutta la CGT continuera il suo lavoro solidale con il mondo.

un abbraccio fraterno

DAVIDE ROSSI

SEGRETARIO GENERALE SISA – SINDACATO INDIPENDENTE SCUOLA E AMBIENTE


Mensaje de Jeremie:

Hola companer@s

El texto en enlace que he escrito para el Agus :


Mensaje de FNSA Agadir / Attac Maroc:

Bonjour Angel,

C’est avec grande tristesse que nous avons appris la disparition de notre cher camarade Agustin. Nous tenons a vous exprimer nos condoleances les plus sinceres. Nous continuons la lutte et la solidarite internationale en son hommage.

Aziki Omar

FNSA Agadir

Attac Maroc

——

Mensaje de HOUARI Kaddour President de la LADDH CHLEF:

C?fest avec une grande tristesse que Mr HOUARI Kaddour President de la LADDH CHLEF appris le deces de notre camarade syndicaliste Mr Agustin Gomez est decede hier 13 Octobre 2014

La disparition de notre camarade Mr Agustin Gomez est non seulement une grande perte pour le mouvement syndical mais aussi pour tous les mouvements sociaux .

En cette circonstance douloureuse, nous presentons nos condoleances a? la famille du defunt et a l?fensemble du mouvement syndical de CGT , SNAPAP ,sud solidaire , CLA ,CNT ?c.etc .

Que son ame repose en paix !

——-

Mensaje de Frank Mintz:

Que la tierra le sea y, sobre todo, que sigamos su ejemplo de militancia

Saludos fraternos a cuantos le conocieron y muy especialmente a su companera

Frank

———-

Mensaje de Aristides Pedraza, SUD-Vaud:

Salud,

Nuestro mayer sentimiento y pesame por el companero Agustin.. Que la tierra le sea leve. Aristides, SUD-Vaud.

——–

Mensaje de Nair Magnaghi, USI:

Mi dispiace molto per la perdita del vostro compagno e fratello Agustin.tutta l’USI si unisce a me nel fare le piu sentite condoglianze. l’abbiamo incontrato in varie occasioni e si e sempre dimostrato un compagno e uomo eccezionale.. Nair e i compagni dell’USI

———

Mensaje de FNE:


Comunicado de la CNT de Jerez:

COMUNICADO: LA CNT DE JEREZ EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DEL MILITANTE DE CGT, AGUSTIN GOMEZ

Ante la noticia del fallecimiento repentino del activista social y sindical Agustin Gomez Acosta, destacado militante de la CGT de Andalucia, la CNT de Jerez expresa sus condolencias a sus familiares y companeros.

Agustin era una persona luchadora y entregada, militante libertario, que siempre peleo por saltar las fronteras que desunen a los pueblos y, a veces, hasta las organizaciones.

Extranaremos su presencia en las luchas y en los suenos que compartimos.

Que la tierra te sea leve, Agustin.


——-

Comunicado de la Permanente Nacional del SAT:

Acabamos de recibir la terrible noticia del fallecimiento de Agustin Gomez, militante libertario, sindicalista y amigo. Agustin compartio muchos espacios de encuentro y unidad de accion con el SOC y despues con el SAT.

En calidad de secretario general de la CGT de Andalucia tuvimos muchas reuniones junto a el en el marco de la Intersindical Andaluza donde participaba el SOC, la CGT, el SUAT y USTEA. Tambien confluimos en el trabajo conjunto en defensa de los trabajadores inmigrantes, en las plataformas contra las bases y las marchas a Rota, en la construccion del Movimiento de Resistencia Global contra la globalizacion capitalista. Ultimamente, coincidimos en las marchas de paradxs en Cadiz y en el 22M.

Agustin siempre nos mantuvo al tanto de la lucha de los movimientos sociales y el sindicalismo de clase en el Magreb. Fue un companero leal, solidario, honesto y luchador. Desde aqui nuestro reconocimiento publico a su figura y nuestro abrazo a la gran familia de la CGT. Estamos consternados por la noticia de su fallecimiento, se nos van los mejores.

Nota de urgencia de la Permanente Nacional del SAT


Comunicado de la Union Local de Cadiz del SAT:

Descansa en paz companero

Hoy es un dia triste para la clase obrera, nos ha abandonado Agustin Gomez Acosta, secretario provincial de Cadiz de CGT y activista que siempre estuvo a pie de calle en la lucha social gaditana.

Manana dia 13 a las 16:00h, en el tanatorio Servisa (C/Algodonales s/n – Pol. Ind. Zona Franca Exterior), se le dara responso y sera trasladado a Puerto Real donde sera incinerado a las 17:00h.

DESCANSA EN PAZ COMPANERO.


Comunicado de la Union Local de Sevilla del SAT:

Companeros y companeras de CGT:

Desde la permanente local de SAT Sevilla, queremos expresaros nuestro mas sentido pesame por la perdida de Agustin G. Acosta, del cual nos queda un recuerdo imborrable. Tenemos la certeza de que permanecera como referencia de cohesion y enriquecimiento dentro de los movimientos sociales y politicos no solo de Cadiz, sino de todos los lugares en los que ha dejado su huella a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.


Comunicado de CGT Cadiz:

Salud, companeras y companeros:

Nos cuesta asumir que nuestro querido Agustin ha fallecido, se nos ha ido un
companero con el que hemos compartido debates, vivencias, militancia… He-
mos perdido a un gran amigo, a un gran companero que tenia nuestro afecto y
la complicidad de sabernos libertarios y hermanos en la lucha por un mundo
mas libre, justo e igualitario.

Queremos expresaros, en nombre del Secretariado Permanente y de toda la
CGT, nuestra solidaridad por tan irreparable perdida.

Manifestaros que no olvidaremos nunca a Agustin, ni su extraordinario e inque-
brantable compromiso con la organizacion y con la lucha social y sindical tanto
en Espana como en el Magreb.

El companero Agustin sera un referente a nivel personal, humano y militante
para toda la organizacion en la construccion de ese mundo nuevo que llevamos
en nuestros corazones.

!Que la tierra te sea leve!

Hasta siempre, companero Agustin

Un saludo muy fraternal.


Comunicado de CGT Melilla:

Hola Companeros:

Desde C.G.T. Melilla queremos expresar nuestro mas comprometido apoyo a
toda la familia de la CGT por esta inesperada perdida de nuestro companero
Agustin.
Gracias a su incansable trabajo con el sindicato consiguio que se abriera
esta sede en Melilla, ciudad a la que estaba muy unido y a la cual visitaba
temporalmente; y siempre ha mantenido un estrecho contacto con nosotros y
se solidarizaba con las iniciativas que llevabamos a cabo en Melilla,
mostrando siempre su apoyo.
Asi mismo compartimos con su familia y todo/as los afiliados del sindicato
esta perdida y que siempre estara en nuetra memoria.

Un Abrazo.


Comunicado de CGT Pais Valencia:

Estimados companeros y companeras.

Con igual sorpresa y pesar que toda la organizacion hemos recibido la
triste noticia del fallecimiento del companero Agustin.

No fueron muchas, pero si fructuosas las veces que nuestros caminos se han
cruzado, en especial en entrevistas para Radio Klara o solicitudes de
apoyo con el tema de la valla de Melilla. Siempre dispuesto, siempre
aportando.

Trasmitid, por favor nuestro pesame a familiares y amigos, y para la
familia de CGT de Andalucia nuestro abrazo solidario.

Que la tierra le sea leve.

Emilia Moreno de la Vieja
Comite Confederal CGT-PVyM

———-

Comunicado de CGT Catalunya:

Ayer recibimos una de esas noticias que uno desearia no recibir. La del fallecimiento del companero Agustin de Andalucia. De Cadiz concretamente. Agustin, el companero que desde hacia anos aparecia casi siempre detras de una denuncia sobre el muro de exclusion que separa la peninsula del norte de Africa o de una iniciativa de solidaridad y lucha compartida con los y las habitantes del Magreb. Agustin, tambien el luchador por una educacion al servicio de una sociedad justa y libre.

Agustin, el companero que estaba ahi y que, precisamente por estar siempre, muchos le conociamos aunque no hubieramos llegado a coincidir fisicamente con el.

Desde Catalunya queremos hacer llegar a las companeras y companeros de la CGT de Cadiz y del conjunto de Andalucia nuestra tristeza por la noticia, nuestra solidaridad y nuestro abrazo fraterno. Y tambien a los espacios de lucha social en los que Agustin era Agustin, es decir, imprescindible. Y a las personas que le eran mas cercanas?c

Agustin, nos seguiras acompanando en los pequenos actos cotidianos que forman parte de la lucha por la revolucion social. Que la tierra te sea leve, companero.

Secretariat Permanent – Comite Confederal
Confederacio General del Treball (CGT) de Catalunya
Telf. 933 103 362
www.cgtcatalunya.cat @cgtcatalunya


Comunicado de la Secretaria de la Mujer de la CGT:

Acabamos de conocer la terrible noticia de que el companero Agustin Gomez Acosta de Cadiz ha muerto de forma repentina, hace breves horas en su ciudad de Cadiz. Companero y militante incansable en la defensa de la justicia social, de los derechos y libertades de la clase trabajadora de nuestro pais como del resto del mundo, la cara mas visible de la CGT en todo el Magreb.

Miembro activo del sindicato de ensenanza de Cadiz, recientemente jubilado, siempre activo, siempre comprometido con la vida de la CGT, colaborador de la secretaria de Relaciones Internacionales para el norte de Africa, ex-secretario general de la CGT de Andalucia. Su muerte supone una enorme perdida para el mundo libertario.

Todo nuestro apoyo y solidaridad para su companera Milouda y resto de familia en estos tristes momentos.

Companero y amigo Agustin. Que la tierra te sea leve.

Paula Ruiz, Jacinto Ceacero

Adjunto copia de una entrevista realizada en RyN de 2005.

http://www.rojoynegro.info/articulo/sections/entrevista-agustin-gomez-acosta-secretario-general-cgt-andalucia-0


Mensaje de CGT Aragon:

Desde Aragon, recibid un fuerte abrazo en este dificil momento en el que os despedis del companero Agustin Gomez, al que conociamos y apreciabamos.

———-

Condolencias del companero Rafael Fenoy:

Que la tierra le sea leve

La otra orilla y esta se han quedado sin una luz, cuando tanta falta hace.? Ninguna injusticia, ninguna explotacion ha sido ignorada por Agustin que se enfrentaba a ella, con ardor, entusiasmo, incluso coraje. Un coraje que movilizaba a quienes le conociamos y apreciabamos.
Me llamaba carinosamente Capitan Arana y? en realidad el? era? el que embarcaba a todas y todos en? conflictos, en denuncias en apoyos a los mas debiles e indefensos.? Testigo de atropellos miles, siempre buscaba la respuesta precisa, la que resolvia, la que encarrilaba el desafuero y con ansias infinita de justicia respondia.

Hoy hemos pedido mucho aunque queda en nuestro pensamiento y corazones la vision compartida de un mundo mejor, porque no solo es posible sino necesario.

Faltan palabras

Agustin Gomez Acosta


—-

Mensaje del companero Federico Noriega:

los luchadores se van, los viles se quedan

los honrados se van, los corruptos se quedan

los hombres libres se van, los tiranos y sus esbirros se quedan

los dignos se van, los indignos se quedan.

Los que se van a la tierra, no podran volver

sus recuerdos siempre que queramos, estaran a nuestro lado.

Pero los que se quedan…..?porque siguen ahi?,

nuestra cobardia los alimentan,

nuestra quietud los arropa,

nuestra desidia los ampara.

Ya es hora de que se vayan todos los perros de la guerra

y que vuelvan los recuerdos de los dignos.

Que la tierra te sea leve ,

en esta y en la otra orilla de tu mar Mediterraneo.

Companero Agustin


Condolencias del companero Cristobal Orellana:

En recuerdo de Agustin, companero de CGT.

Murio, repentinamente, nuestro amigo y companero Agustin Gomez Acosta, militante libertario y persona grata, dialogante y comprometida con la causa social de la libertad y la justicia.

Sus profundas convicciones pacifistas, antimilitaristas y de oposicion a las guerras lo llevaron muchas veces a organizar actos frente a las bases militares, a posicionarse junto a los insumisos, a denunciar los gastos militares?c Su intenso trabajo en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia no solamente siempre sera recordado, sino que sera un referente para todos nosotros y nosotras, que trabajamos codo a codo con el. Agustin compartia con un amplio grupo de personas los principios de la Noviolencia. Hace poco, estuve con el en el encuentro de verano del Movimiento de Objetores de Conciencia, en Gredos. Lo oi con mucha atencion cuando hablo de Marruecos y de la cuestion del Sahara.

Su infatigable trabajo de solidaridad con los paises del norte de Africa y su apoyo a varios sindicatos marroquies y argelinos, desde la secretaria de Relaciones Internacionales de CGT, destacaron siempre por su objetividad, por su afan de lucha y por su apuesta mas que decidida a la causa de una sociedad autogestionaria, donde sea el apoyo mutuo la clave que vertebre la vida politica, social y economica de los pueblos. Su historial anarcosindicalista fue intenso, amplio y duradero. Fue elegido Secretario General de CGT-Andalucia en 2002 y participo en innumerables y continuas iniciativas sociales frente a las insoportables injusticias del sistema.

Personalmente, lamento mucho esta muerte. Ninguna institucion ni partido politico le hara ningun homenaje ni reconocimiento, y sin embargo todos los que lo conocimos sabemos que, frente a la indignidad que el llamado austericidio quiere imponernos, lo que Agustin Gomez hizo y propuso es, sencillamente, el camino a seguir.

Nos deja un legado bien claro: su pasion en la lucha, su compromiso firme, su talante dialogante y cordial, su inquebrantable honestidad, su capacidad critica y su inagotable esperanza en que es posible un mundo muy diferente a este. Su muerte nos deja un profundo dolor, pero su vida nos deja un camino a seguir. Hasta siempre, companero.

http://www.youtube.com/watch?v=u1n6q36hjCo


Poema del companero Jose Candon:

Agustin Gomez, de Cadiz,

era en verdad de Melilla

pero de donde en verdad era

era de las dos orillas.

Era de la clase obrera

andaluz y libertario

africano y proletario

?que mas da de donde fuera?

Era de la lucha activa

del compromiso diario

en la fabrica, en el barrio

su memoria sigue viva.

El pasaba y lo envolvia

el humo de su cigarro

un humo de la alegria

que hoy es tristeza y desgarro.

Hoy es niebla en el estrecho

hoy nos deja, al perecer,

muchisimo trabajo hecho

y otro tanto por hacer.

No hay cielo para el ateo

no rezare, companero,

porque como tu no creo

en los angeles del cielo.

Preferimos construir

en el suelo nuestros templos

y el que construyo Agustin

sera para mi un ejemplo.


—–

Mensaje de la companera Patricia:

Salud amigos:

Ante el conocimiento del fallecimiento de Agustin, simplemente unas palabras de afecto en su memoria…Soy Patricia, companera de luchas callejeras junto a Agus y tantos mas durante los 11 anos que vivi en Cadiz…

Le conoci recien creado el Ateneo Germinal y ya cuando decidi trasladarme a Cadiz, pude compartir con el la creacion de la Red Dos Orillas.

Su web CGT Norte de Africa, es la unica que existe para ponernos al dia sobre la represion tanto en Marruecos como en el resto del mundo arabe, de la que nadie habla…

Tantas pequenas grandes acciones en Cadiz: La ruta de “Los puntos negros” en la ciudad, la toma del Valcarcel, la masiva manifestacion anti-globalizacion en Barcelona…

Ahora, y ya desde Madrid, tan solo enviar fuertes abrazos a su companera Milouda, tambien activista combativa en todos los frentes…Siento no haber podido estar el lunes junto a mi gente de Cadiz, hasta siempre Agus…ahora nos toca al resto continuar tu lucha…


———

Texto de Nico Sguiglia (La Casa Invisible, Malaga):

Adios Agus, gracias por todo.

La muerte subita de nuestro querido companero Agustin Gomez Acosta, ?eel agus de Cadiz?f, me ha dejado un pozo de tristeza. En este caso mis lamentos no tienen que ver con perder a un activista o militante, de no poder contar con un luchador con la experiencia que tenia en sus espaldas el Agus, no. En este caso es la enorme pena de no volverlo a ver, en su querida Cadiz o en cualquier otro sitio, en poder abrazarlo, charlar con el y reirnos juntos un buen rato. Me da mucha pena quedarme con las ganas de volverlo a ver, al menos una vez mas.

Agustin es de esas personas que uno agradece mucho cruzarselas cuando es un joven activista, porque es de aquellos que respetan a los jovenes y transmiten, con ganas e ilusion, las ganas de seguir luchando.

Para hablar del Agus recurrire a unas cuantas fechas y situaciones, entre tantas, que vivi con el y que me hacen recordarlo con una sonrisa de complicidad y agradecimiento.

1] Verano 2001-Tarifa

Organizabamos con la red europea No Border y la red Ninguna Persona es Ilegal el campamento contra las fronteras de Tarifa. Tuvimos mil problemas logisticos y lo cierto es que como evento dicha cita salio bastante mal. Sin embargo, alli pusimos conocer a muchisimas personas que de uno u otro modo harian germinar importantes redes de cooperacion entre activistas que darian importantes frutos en el futuro. Entre esas personas, alli pude conocer a Agustin, que vino de la mano de un par de activistas de la Asociacion de Derechos Humanos de Marruecos, y recuerdo una noche de largas conversaciones con el Agus en las que me convencio de la importancia que tenia dejar de mirar tanto al norte de Europa y empezar a mirar al mediterraneo como area de relaciones politicas, prestarle atencion a Marruecos y a pensar la necesidad de dotarnos de herramientas para potenciar la relacion sur-sur. Esas conversaciones con el Agus tuvieron mucho que ver en mi determinacion en colaborar en el impulso de lo que despues fue Indymedia Estrecho, un instrumento de comunicacion que jugo un papel importante en la realidad de nuestros movimientos los anos siguientes.

2] Verano 2003- Marruecos

En el verano 2003 nos decidimos junto con mi companera de entonces a acompanar al Agus a uno de sus innumerables viajes que solia hacer por distintos puntos de Marruecos en los que combinaba su compromiso hacia los movimientos de ese pais con el disfrute personal porque habia algo de ese lugar que le hacia sentirse como en casa. Fue un viaje inolvidable. Por un lado nos llevo a conocer distintas realidades de lucha en Tanger y Rabat y abrir los ojos a las dificultades y el esfuerzo militante de tantas personas que pedian condiciones basicas de democracia. Por otro lado recorrimos el trayecto Tanger ? Alhucemas por la zona de Ketama en un viaje que fue digno de una pelicula. El Agus como sabemos no veia bien y las carreteras de aquella zona son sinuosas e inseguras. Si a estos dos factores de riesgo le sumamos las paradas para catar el principal producto de la agricultura local, el mejor hash y kifir que prove en mi vida, y la averia de su coche, pues el resultado da una aventura que no olvidare en la vida. Llegamos finalmente a Alhucemas donde estuvimos alojados en casa de una familia amiga que nos trato con sumo cuidado porque veniamos de parte del Agustin, pudimos conocer el trabajo de varios proyectos politicos y tambien la historia de Abd-el-Krim, el ?eChe Guevara?f del Rif.

3] Mayo 2005- Sevilla

Unas decenas de companeros provenientes de los Centros Sociales y colectivos de Malaga, Sevilla y Granada nos habiamos empenado en que habia llegado la hora de reinventar el 1o de Mayo y actualizarlo con la nueva composicion de clase de la que nos sentiamos parte, el precariado.

Para ello nos habiamos decidido entablar una serie de conversaciones con los sindicatos alternativos para que participen y entiendan lo que queriamos plantear, que si bien era simple lo teniamos de una excesiva complejidad. El Agus fue de los primeros que lo pillo al vuelo y nos echo una mano en nuestra tarea. El motivo era simple, desde siempre nos tuvo mucho respeto, nos escucho con atencion y alli donde otros veian a unos ninatos melenudos y soberbios el supo ver que nuestra generacion politica tenia mucho que decir y aportar para dotar de savia nueva al sindicalismo.

Y fue por eso que con el siempre tuvimos una relacion de complicidad especial y lo asumimos siempre como uno de los nuestros.

4] 2008 ? La Casa Invisible – Malaga

Recuerdo que llegue medio apurado a La Casa Invisible, que llevaba tan solo un ano ocupada, y me lo encontre sentado tomandose un te y liando un canuto (en esa epoca aun no habiamos prohibido su consumo) rodeado de 3-4 chavales que se habia traido de Cadiz a no se que reunion. Me pidio que les ensene el CS a los chavales y lo hice con gusto, ya que ellos tenian ganas de montar un CS en Cadiz y el se los habia traido en el coche para que conozcan a ?ela pena de Malaga?f porque segun el eramos los que mas sabiamos de esas cosas. Estuvimos charlando un rato y se tuvo que ir, una vez mas coche arriba-coche abajo, ya que queria llegar a tiempo para ver a Milouda que lo esperaba en Cadiz. Una vez mas, el Agus estaba rodeado de gente joven, estimulandola, poniendo todos sus saberes y contactos al servicio de su formacion como militantes.

5] 2009- Carnavales de Cadiz

Habiamos decidido ir a los carnavales de Cadiz aun sin saber donde ibamos a dormir. Al llegar a la ciudad lo llame al Agus para ver si tenia un hueco en su casa a lo que me respondio ?eclaro picha, ya apanamos algo?f y nos cito en su casa. Recuerdo que nos hizo un hueco como pudo entre sus gatos y sus centenares de libros brindandonos todo lo que tenia a su mano, que nunca fue mucho. Recuerdo que antes de salir hacia los carnavales se calzo un vestido de senora floreado que se puso sobre su clasica chaqueta vaquera y sus camisas agujereadas por el tabaco. Entre risas nos fuimos caminando hacia el centro de Cadiz y recuerdo la cantidad de chavales del instituto que lo paraba por la calle, lo abrazaban y lo miraban entre sonrisas. Yo reflexionaba entonces sobre la suerte de esos chavales de tener como profe a un personaje como el Agus. Fueron tantos los chavales que lo iban parando por la calle que nos perdimos entre la gente y solo lo pudimos ver a la manana siguiente para tomar un cafe negro y despedirnos con un fuerte abrazo.

6″>http://www.alternativelibertaire.org/?Hasta-siempre-Agustin-Gomez-Acosta Verano 2011 ? Valcarcel okupado ? Cadiz

En el verano de 2011, un verano realmente intenso tras la irrupcion del 15M, el Agus me habia llamado para invitarnos a dar una charla en el recientemente okupado Valcarcel. Fuimos con gusto y estuvimos con el recorriendo ese lugar maravilloso frente a la Caleta. Tras pasar un buen rato charlando y tomandonos unos vinos, recuerdo que nos teniamos que ir y nos tenia que dar el dinero para la gasolina. Al sacar de su bolsillo se dio cuenta que no tenia el dinero completo para darnos y me dice ?ejoer picha lo siento, pero bueno, toma unos porrillos para aliviar el mal rato?f y solto una carcajada. Nos despedimos una vez mas entre abrazos y nos acordamos de el esa noche mientras degustabamos las especias.
Hay muchas anecdotas mas que podria compartir, y en todas nos encontramos con una persona entranable, generosa, y siempre con una sonrisa y ganas de charlar.

Joder Agus, que pena que te hayas ido asi de rapido y asi de pronto. Ojala hubieramos podido compartir muchas anecdotas mas. Nos queda solo seguir tu ejemplo y tu generosidad militante, y recordarte como ese gran tipo que fuiste.

Seguiremos adelante, Agus, va por ti.

———-

Texto de del companero Adolfo Sanchez Carrasco:

En homenaje a mi companero y hermano Agustin

En momentos como este, las palabras sirven de poco incluso enganan y no encuentro las apropiadas para describir lo que supone para mi tal perdida, sin que suenen a cumplimiento, a lo que siempre se dice cuando alguien muere, a protocolo etc…, yo me quedo con sus ganas de luchar, su calidad moral y su Esperanza en que otro mundo es posible muy diferente a este, un mundo en el que la autogestion y el apoyo mutuo sean los principios que inspiren la vida politica, social y economica entre los seres Humanos.. como el decia parafraseando al companero Fermin Salvochea :

?g Mi patria es el mundo, mi religion hacer el bien, y mi familia, la humanidad?h.

Que quien lo conocio, lo recuerde como quiera y asi seguira vivo entre nosotros.

Su muerte nos deja un profundo dolor y vacio , pero su manera de vivir nos deja un camino a seguir para la construccion de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones..

?gHasta siempre, Agustin y donde queras que estes gracias… ”

Adolfo Sanchez Carrasco, afiliado al sindicato Unico de Jerez

———

Texto del companero Pepe Diaz:

Tuve el orgullo de compartir varios anos con Agustin, como miembros del SP de CGT-Andalucia, y muchas reuniones y congresos, tambien multitud de reflexiones conjuntas, sobre su idea de organizacion y lucha por la transformacion social.

Su pensamiento y accion libertaria eran incuestionable. Su desapego a los cargos organicos, nunca utilizados para imponer ideas o conseguir adhesiones. Su lucha contra la burocratizacion sindical. Su apuesta indubitada por una organizacion asamblearia, donde decidan solo las bases. Su compromiso social, que le llevaba a participar, en todos los foros abiertos; uniendo accion sindical y social. Su apuesta por el internacionalismo, traducido en su constante trabajo de coordinacion entre las dos orillas. Su accion, sin duda, un referente para quienes compartimos la idea libertaria.

Estoy seguro de que las unicas palabras que nos dirian en estos momentos serian !hay que continuar la lucha!.

Siempre seras un acicate, y nunca moriras, para los que como tu, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

——-

Mensaje del periodico autogestionado “La Levantera. El Costurero de Ideas”:

Hola companeros.
Desde el periodico autogestionado “La Levantera. El Costurero de Ideas”, de Cadiz, nos sumamos al recuerdo de Agustin con este humilde texto:

Las palabras no salen.

El dolor es demasiado intenso, tanto que sorprende.

Nuestro companero y amigo Agustin se ha ido. Hoy nos sentimos un poco huerfanos.

Los que eramos sus amigos nos contaremos de por vida la infinidad de anecdotas que protagonizo y nos reiremos, felices, en su honor.

En cada asamblea estaremos esperando que aparezca por la puerta y echando de menos su voz ronca, pero suave, decidida pero no impositiva, apostando siempre por ahondar en las practicas libertarias. Sobre cuyo enfoque teniamos nuestras discusiones, circunstanciales y de fondo, desde el respeto, la comprension mutua, el carino y la complicidad en que nos unia el vernos a veces tan solos.

Algunos proyectos en los que estabamos embarcados juntos, tendran que salir ahora adelante sin el, sin sus consejos y sus criticas y sin su acuerdo.

Por eso mismo, seguira presente en nuestros corazones, esos que llevan, como llevaba el suyo, un mundo nuevo.

Seguiremos luchando por alcanzar ese mundo, Agustin.

Salud companeros.

——-

Noticias:

Insurgente: Ha muerto Agustin Gomez Acosta, historico dirigente anarcosindicalista de Cadiz

A las Barricadas: El companero Agustin Gomez Acosta nos ha dejado

Cadiz Directo: Fallece el historico sindicalista Agustin Gomez Acosta

——–

Entrevistas a Agustin:

A las Barricadas, 2014: Entrevista a la CGT del Norte de Africa

Lisergia.net (reproducida luego en Rojo y Negro), 2005: Entrevista con Agustin Gomez Acosta, secretario general de CGT-Andalucia

Comparte

Últimas noticias