Imider, un ejemplo de lucha

1296-arton3996

A dos kilometros de Imider, una aldea amazigh al pie del Alto Atlas, en la region de Tinghir-Ouarzazate, sureste de Marruecos, la Sociedad metalurgica de Imider (SMI), filial del grupo Managem, indirectamente controlado par un holding de la familia real, explota estos yacimientos de plata, uno de los mayores de toda Africa, desde 1969, con una produccion anual de mas de 240 toneladas de plata.

Desde agosto de 2011, centenares de personas de todas las edades se mantienen acampadas en la cima del monte Alebban, frente a la mina, donde se encuentra el principal pozo que alimenta a la mina de agua desde 2004.

La SMI gano solamente en 2010 74 millones d?feuros, pero los habitantes de la zona carecen de hospital (el mas proximo a 200 kms., en Ouarzazate), de carreteras, de escuelas, de todo tipo de infraestructuras. Y lo mas grave, la mina esta secando la capa freatica, los pozos de agua se estan secando y la extraccion del mineral y el procesamiento de los residuos toxicos relacionados con la materia prima, especialmente el mercurio y el cianuro, estan envenenando la tierra y el agua. La mina no solamente no trae riqueza a la poblacion local sino que amenaza el modo de vida tradicional de pastoreo y agricultura

La dignidad de un pueblo

La lucha del pueblo de Imider tiene sus raices. Ya en 1986 y en 1996 hubo levantamientos populares contra los abusos de la mina. En este ultimo ano, la construccion de pozos para alimentar de agua la mina provoco una respuesta popular en la que Lahcen Usbdan fue asesinado por las fuerzas represivas.

En agosto de 2011, se levanto de nuevo, acampando frente a la mina y destrozando los conductos de agua de la misma.. La represion no respeto a nadie, mujeres y ancianos fueron tambien apaleados por las fuerzas de orden publico al servicio de los intereses privados de la mina y contra los intereses de la poblacion. A resulta de esta lucha, todavia sigue en prision Mustapha Ouchtoubane, activista de derechos humanos de Imider, condenado el 5 de octubre de 2011 a 4 anos de prision por defender los derechos de la poblacion.
En esta lucha no violenta participa toda la poblacion: hombres, mujeres, ninos, ancianos, manteniendo durante ya 15 meses la acampada frente a la mina, con participacion de las 7 aldeas que componen la comuna rural de Imider.
La respuesta del estado tiene dos caras: por un lado, la represion; por otro, el auncio de promesas de desarrollo para intentar paralizar la movilizacion. Pero kla poblacion ya no cree en mas promesas y al final, queda la represion como unica arma de frenar la lucha no violenta de la poblacion.
El 12 de julio de este ano, 5militantes (Bennaser Mohamed, Lahcen Karim, Omar Taib, Lijad Mohamed y Faska Laadad) fueron detenidos por la gendarmeria y condenados el 9 de agosto a dos anos de prision cada uno en un juicio inicuo y amanado en que la sentencia se conocia antes del mismo juicio, mostrando el sometimiento de los jueces al poder.
El pasado 23 de septiembre, 800 alumnos de primaria y secundaria realizaron una marcha hasta la cumbre del monte donde se encuentran sus padres como simbolo de la lucha por la dignidad, gritando consignas, cantando canciones amazigh y llevando carteles denunciando la pobreza y los problemas relacionados con la educacion tras haber declarado la delegacion provincial de educacion el curso 2011-202 como ano en blanco. La ausencia de transporte escolar (algunos ninos tienen que caminar dos horas por caminos escarpados para llegar a la escuela), la escasez de materiales escolares, la antiguedad de las instalaciones la falta de equipamiento, el bajo el numero de profesores, el hacinamiento en las aulas (tres alumnos por mesa) y su corolario, la mezcla de niveles y programas, son las razones que provocan la amenaza de boicotear el ano escolar
si no mejora la situacion del sistema educativo y no se cumplen las promesas de la delegacion de educacion. Despues de celebrar talleres de debate en el monte los alumnos regresaron acompanados de sus padres, mientras sus hermanos mayores mantenian el campamento.

Se organiza la solidaridad

Sobre la base de la organizacion autonoma de los afectados, que mantienen sus tradiciones colectivas y su derecho a la tierra de sus antepasados gestionadas colectivamente, y al margen del estado, se ha elegido un comite de dialogo que es quien lleva las negociaciones con las autoridades.

Por otro lado, se ha creado un comite regional (Ouarzazate-Tinghir) de apoyo a los presos sobre la base del Movimiento ?gSobre el camino del 96-Imider?h en recuerdo de la heroica lucha contra los nuevos pozos de agua que construyo la mina en ese ano. Posteriormente, el 29 de septiembre, en una reunion en Rabat, se ha creado una comision nacional de apoyo a los habitantes de Imider que se ha marcado como primer objetivo una caravana de solidaridad que partira de Rabat el 9 de noviembre y que llegara a Imider el dia 10. Traducimos el llamamiento y el programa de la caravana.

Solidaridad de la CGT. COMUNICADO

La Confederacion General del Trabajo (CGT) del Espanol Estado quiere expresar su solidaridad con la poblacion de Imider que lucha por sus derechos economicos y sociales

La defensa de la tierra colectiva de sus antepasados, su autonomia, su dignidad, frente a la explotacion salvaje e ilegal de la SMI, con el apoyo de las autoridades, es un ejemplo para todos los pueblos del mundo.

Estamos con vosotros. Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo para:

I.-reclamar sus derechos economicos y sociales,
II. – protestar contra la explotacion abusiva de los recursos naturales por la empresa metalurgica de Imider (SMI).
III. – poner fin a la contaminacion del medio ambiente con cianuro por la SMI,
IV. – y exigir el fin de las violaciones sufridas por nuestro pueblo, asi como todas las formas de injusticia de la que es victima.

Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT
(Equipo de Trabajo para el norte de Africa)

Movimiento en el camino del 96-Imider,

Declaracion a la atencion de la opinion publica nacional e internacional
Sobre la: intimidacion por parte de las autoridades regionales contra las poblaciones de Imider

Desde el comienzo de la acampada pacifica de la poblacion de la comuna de Imider en el Monte Alebban para:

I.-reclamar sus derechos economicos y sociales,
II. – protestar contra la explotacion abusiva de los recursos naturales por la empresa metalurgica de Imider (SMI).
III. – poner fin a la contaminacion del medio ambiente con cianuro por la SMI,
IV. – y exigir el fin de las violaciones sufridas por nuestro pueblo, asi como todas las formas de injusticia de la que es victima.

Como unica respuesta, las autoridades regionales han adoptado un lenguaje doble para romper esta resistencia, despreciando los intereses vitales de la poblacion de nuestra comuna. De hecho, mientras que las fuerzas auxiliares fueron desplegadas alrededor del pozo Targuit para continuar el desvio ilegal de sus aguas desde 1986 – a pesar de las quejas de los habitantes y de los agricultores afectados-, constatamos que la fuerza publica actua en nombre de la sociedad SMI y para la proteccion de sus intereses, a expensas de los de nuestra poblacion. Esta accion se traduce sobre el terreno por una politica sistematica de represion en todo el lugar, incluyendo acosos, intimidaciones, cercos y detenciones arbitrarias; asi como juicios farsa que conducen a veredictos injustos basados en fabricar pruebas falsas, con declaraciones de detenidos firmadas previamente en el puesto de policia

Ademas de estos actos, la parcialidad e incluso la complicidad de las autoridades locales (con una empresa minera privada, con metodos de explotacion ilegales) se ha manifestado mediante la convocacion recurrente del Comite de dialogo al puesto de la gendarmeria en Tinghir, con motivos falaces, especialmente el dia anterior a las 13 y 14 ronda de dialogo,, entre el 28 de junio y el 14 de agosto de 2012.

Paralelamente a estas maniobras, la politica de represion sistematica se ha intensificado ultimamente, especialmente despues de la reunion del 25 de septiembre, en la que el Comite de dialogo recibio una citacion del alcalde de la provincia a otra reunion a celebrar el 1 de octubre de 2012. Al mismo tiempo, patrullas de gendarmes continuaron en varias localidades rurales, con el unico proposito de intimidar y aterrorizar a la poblacion. Esta represion, que no perdona ni viejos, no jovenes, ni activistas ni sus familias, se ha ampliado a los alumnos de primaria y secundaria, algunos de los cuales han sido procesados por la provocacion de las autoridades.

Tal situacion, responsable del clima de terror generalizado, ha provocado la perdida de confianza de la gente en las autoridades: mientras esta ultima se abre al dialogo de buena fe, para una solucion justa a sus problemas, sobre la base de sus legitimos derechos sobre los recursos minerales de sus tierras ancestrales, el terror que sufren pone de relieve las intenciones reales de las partes hostiles a este dialogo y a cualquier solucion no conformes con sus intereses privados.

En tales circunstancias, reiteramos nuestra voluntad de continuar el dialogo, que deseamos sea constructivo, para una solucion justa y equitativa… Pero nos gustaria recordar, a la opinion publica, nacional e internacional, nuestra determinacion inquebrantable de defender nuestros legitimos derechos, sociales y economicas.

Mouvement Sur la Voie de 96? : Imider,

COMISION NACIONAL DE APOYO A LOS HABITANTES DE IMIDER

LLAMAMIENTO

El comite nacional para el apoyo de los habitantes de Imider llama a las organizaciones asociativas y de derechos humanos, partidos politicos y sindicatos y a todos/as los/as activistas a participar masivamente en la caravana nacional de solidaridad con los valientes habitantes y ciudadanos de Imider que sufren la opresion, y la discriminacion y que estan concentrados al aire libre en el monte Alebban desde agosto de 2011 para reclamar sus legitimos derechos sociales y economicos y una politica de desarrollo autentica y realista que responda a las necesidades y derechos de sus habitantes y de las generaciones futuras.

PROGRAMA DE LA CARAVANA:
VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
SALIDA DE RABAT 20H30
SABADO 10 DE NOVIEMBRE
LLEGADA A MARRAKECH 03H00 LLEGADA A OUARZAZATE A 07H30 LLEGADA A IMIDER Y ACOGIDA POR LOS HABITANTES A 10H30
MARCHA A TRAVES DE LA CARRETERA NACIONAL HACIA EL MONTE ALEBBAN LUGAR DE LA ACAMPADA 11H00-11H30
MITIN: COMITE DE LA ACAMPADA Y COMITE REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DE IMIDER 12H00
COMIDA COLECTIVA EN EL MONTE ALEBBAN 13H00-14H00
REUNION DE LOS TRES COMITES 14H00-16H00
TARDE-MOCHE: Regreso a Rabat y demas ciudades

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Para contactar con el Mouvement : sur la voie de 96 (Imider)
Amussu.96imider@gmail.com
Page Facebook :
http://fr-fr.facebook.com/pages/Amussu-Xf-ubrid-n-96-Imider/264059770277160

Videos
http://www.youtube.com/user/amnay19?ob=0
http://youtu.be/ZYzOJbl-WoA
http://www.demainonline.com/?p=14803
http://solidmar.blogspot.com.es/2012/11/appel-pour-le-succes-de-la-caravane-de.html
/Imider-Marruecos-Saqueo-de-los

Comparte

Últimas noticias