Imider (Marruecos). Saqueo de los recursos naturales: Riqueza para unos pocos, miseria para el pueblo.

629-arton3230

Imider (Marruecos). Saqueo de los recursos naturales: Riqueza para unos pocos, miseria para el pueblo.

Desde el mes de agosto, la comuna de Imider, a 30 kms. de Tinghir, se encuentra en lucha. Imider es un centro minero, minas de plata, explotadas por la empresa Manager, que pertenece al grupo ONA, controlado por el rey. Pero las riqueza que las minas generan, conviven con la miseria de sus habitantes, que carecen de los servicios publicos mas elementales.

Los habitantes reclaman: trabajo para los hijos de la region, poner fin a la contaminacion (aguas de los lavaderos?c), poner fin al bombeo excesivo de las aguas de la capa freatica que abastece la region y que esta arruinando la agricultura y la ganaderia, medios de vida de la poblacion, y garantizar el transporte de los estudiantes de Imider a Tinghir?c.

La mina de plata de Imider

El yacimiento minero de Imider fue objeto de una explotacion importante a partir de los siglos VII y IX, existiendo un volumen importante de desechos, evaluados en 1962 en 650 00 toneladas. Por ello se creo la sociedad Metalurgica de Imider (SMI) en 1969 por la Mesa de las Investigaciones y Participaciones Mineras (BRPM).

Al principio de su creacion la actividad de la sociedad se concentraba esencialmente sobre la valorizacion de estos residuos, calculando 300 gramos de plata por tonelada. Esta valorizacion se hacia en una fabrica de tratamiento hidrotermometalurgica a base de cianuro.

La sociedad emprendio a continuacion una extensa campana de investigaciones que consiguieron el descubrimiento de importantes reservas de mineral, lo que permitio a partir de 1978 pasar a la fase de la explotacion subterranea.

El plan de desarrollo, enteramente concebido y realizado por el BRPM, no solo logro su objetivo, sino que la produccion de estos ultimos anos registro cifras record que superaban las 200 toneladas de plata metal, con un volumen de negocios anual para la exportacion de mas de 300 millones de dirham.(unos 28 millones de euros)

En 1996 se privatiza el SMI. Managem, holding minero del grupo ONA compra el 36,07% del capital. En 1997, el holding minero lleva su participacion del 67% al 80% del capital ejerciendo su opcion de compra.

En 1999, se establecio una segunda extension de la fabrica insertando el metodo de flotacion entre la gravimetria y la cianuracion. Esto permitio aumentar la capacidad de tratamiento a 1400T/dia para garantizar una produccion anual de 300 Toneladas de metal de plata en forma de anodos.

La mina de Imider situa a Marruecos en el primer puesto de Africa y el decimo a nivel mundial en produccion de plata.
Pero la poblacion vive en la miseria: sueldos bajos y durisimas condiciones de trabajo para los ?gafortunados?h que encuentran trabajo en las minas, falta de agua, contaminacion de la tierra y del agua, falta de infraestructuras basicas y de transporte escolar.

Todo esto ha llevado a la resistencia de la poblacion que se esta manifestando en la calle (Ver el video al final del texto)

La mina de Imider se encuentra en el territorio de los municipios de Imider y Timatrwine. Pero el desarrollo de la mina no tiene repercusiones ni economicas ni sociales sobre el desarrollo sostenible de estos dos municipios y de la region de Boumalne Dades. Ademas su capa acuifera esta desecada por el bombeo de agua para el tratamiento de la plata en la fabrica. Los residuos toxicos a base de cianuro se almacenan in situ y presentan un gran riesgo para la poblacion. Normalmente, un 20% de los beneficios de la mina deben corresponder a la poblacion local lo que representa una suma de 20 millones de dirhams si el beneficio es de 100 millones de dirhams. Seria suficiente para el desarrollo sostenible de la poblacion local y su region. Pero el caciquismo dominante en la zona, con un ayuntamiento controlado por el PAM, partido del amigo del rey y antiguo ministro del interior, Fouad Ali El Himma, mantiene la zona en el mayor abandono y dependencia.

Alternativas

Ante esta situacion se plantean las siguientes propuestas:

-.la creacion de un centro de formacion profesional en orfebreria de la plata y de un pueblo del artesano organizado en el marco de cooperativas que agrupen distintas actividades de transformacion de materias primas naturales, como la lana, la piedra, el cuero, el cobre, la plata, y los esmaltes de colores, en productos utilitarios o en objetos de arte (joyas, marmol, alfareria?c.).
– la integracion de los licenciados locales en la explotacion minera como factor de consideracion para la poblacion local.
– el desarrollo de la explotacion de sustancias industriales como la Baritina, el Oligisto?c. La region posee un subsuelo rocoso extremadamente variado. Se encuentran casi todas las variedades de rocas empleadas en la construccion: la caliza, el granito, el basalto, la piedra, el marmol?c. La extraccion comercial de piedra natural es una industria importante pero poco desartrollada5 en la region. La piedra extraida puede utilizarse en la industria de la construccion como agregados de hormigon y de asfalto, como material de infraestructura en la construccion de carretera, como escombros y apoyo de terraplen, como lastre de ferrocarril y carreteras y como gravillas en el estuco y el mosaico.
-la valorizacion de pequenos yacimientos no explotables a escala industrial o incluso semi-industrial.
– el desarrollo del turismo minero que permita la rehabilitacion de las antiguas minas como la de Tiouit y el relanzamiento de la explotacion artesanal de esta mina por antiguos mineros.
– indemnizaciones para los agricultores locales por las perdidas debidas a la sobreexplotacion por la mina de la capa acuifera.
– el reciclaje de los residuos que contienen cianuro ya que es un veneno para la tierra, la poblacion y la fauna y la flora.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Video de la manifestacion del 17 de agosto

http://www.youtube.com/watch?v=oq90U8lcWME

Comparte

Últimas noticias