IMIDER: Amenazas del gobernador de Tinghir a la acampada en el Monte Alban

2022-arton4790

{Por sorpresa, el gobernado de Tinghir, Lahcen Aghjdam, acompanado del presidente de la comarca de Tinghir, Atchan, han visitado el dia8 de enero a las 16h la acampada de la poblacion de Imider, situada en el Monte Alban. Se adjunta texto en arabe y frances
}

La visita no ha durado ni un minuto, ni siquiera han bajado del coche ni contactado con los concentrados. Ha llegado, ha dado una vuelta en el coche y se ha ido directamente.

En su camino de regreso, se ha encontrado con un grupo de mujeres activistas de camino para sus pueblos, es entonces cuando la expresion del Makzen ha comenzado.

Durante el encuentro improvisado del gobernador con las militantes del Movimiento en el camino del 96 (En 1996 hubo ya un levantamiento de la poblacion contra la mina de plata, que fue duramente reprimido, incluso con muertos; el pueblo tiene memoria), el gobernado indico que continuar con las protestas y la acampada indefinida en el Monte “ALBBAN” no aportaria nada para la poblacion. …
Despues de haber oido las respuestas y las preguntas de las valientes activistas sobre los derechos violados y pisoteados de los habitantes de la comuna, el gobernador acuso a los manifestantes y dijo que se han negado en varias ocasiones a aceptar estos derechos (refiriendose a la no aceptacion del acuerdo propuesto por la autoridades y la empresa minera). Por otra parte, agrego que un grupo de manifestantes mantiene la acampada para bloquear e impedir la resolucion de este caso, y las formas de protestas llevadas a cabo por el Movimiento, como las marchas masivas de protesta, son consideradas como una ofensa para el rey… alli tambien, durante su discurso, amenazo con romper la acampada bien pronto.

Amenazas?cacusaciones?cfinalmente cambio este lenguaje habitual de amenaza y represion para convocar a continuacion a este grupo de militantes a venir a la sede de delegacion de gobierno al dia siguiente por la tarde, prometiendolas hacerse cargo de su transporte y responder inmediatamente a sus reivindicaciones.

De hecho, las respuestas de los activistas a las declaraciones del gobernador fueron razonables y logicas, por lo tanto, las llamo obstinadas y las dejo a los pies del monte ALEBBAN despues de 15 minutos de discusion sobre este tema!

La lucha sigue?cy la musica que nace en el monte

http://www.youtube.com/watch?v=6DO4MdDd7dE

Aleaban Cancion de Abdu Ummad (en tamazigh)

Traduccion

Vivo miserablemente sobre el monte Alebban

Mis gritos de angustia parecen inaudibles

No soy un extranjero, yo soy hijo de este pais

Solo quiero tener derechos como cualquier otro

Han robado la tierra, confiscado el agua, ocupado las montanas y saqueado la historia

Hoy, nos rebelamos para reclamar nuestros derechos
Y defender a todos aquellos que ellos han despreciado

Gracias a todos aquellos que se han unido a nuestra lucha

Y a este movimiento que defiende nuestros derechos

! Mi pueblo !, llevo en mi todas tus preocupaciones

A pesar de mi vida dura, nunca te abandonare

No soy un hipocrita, combatire por mis derechos

Escribire mi propia historia, si es preciso con mi sangre.

Aquellos que nos odian son solamente traidores

Que sean malditos para siempre.

Ver:

/Ejemplar-lucha-del-pueblo-de

http://www.youtube.com/watch?v=_Y2XfYzYwu8

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias