Huelga de hambre de los detenidos en Laghouat (Argelia)

2419-arton5235

La Liga Argelina de Defensa de los derechos Humanos (LADDH) nos envia un comunicado, informando del encierro en sus locales de Laghouat, (situada en el centro del pais a 400 kms. de Argel) de los familiares de los detenidos y condenados por los sucesos del 8 de junio.

Traducimos el comunicado (Anexo en frances)

Laghouat, 28-06-2014

El jueves 26 de junio familias de los detenidos se han encerrado en la sede de la LADDH de Laghouat. Quieren atraer la atencion de la opinion publica sobre la situacion de sus familiares en huelga de hambre en la carcel Laghouat. Recordamos que, tras los enfrentamientos del 8 de junio, y las revueltas que resultaron de ellos, se produjeron una serie de detenciones arbitrarias.

El 10 de junio se realizo una comparecencia expeditiva ante el juez sin que fueran respetados los derechos de la defensa. La mayoria de los acusados es abrumada con penas de prision que llegan hasta los 2 anos con multas. Es evidente que el sistema judicial ha perdido el sentido del deber y la nocion de etica. Esta al servicio y forma parte de un aparato represivo que se extiende desde la administracion hasta el sistema judicial, pasando por el aparato policial. Son los componentes del regimen dictatorial que ejerce con total impunidad, una represion sin precedentes desde las ultimas elecciones. Las autoridades locales (wali…) creian haberse asegurado el haber sofocado totalmente cualquier intento de expresion. Pero por este gesto de desobediencia pacifica comenzada en pleno periodo veraniego en visperas del mes de Ramadan, los detenidos pretenden subrayar el caracter injusto de esta ley que se convierte en una amenaza permanente para el ciudadano en virtud de la primacia del estado de no derecho.

La LADDH que ya ha alertado sobre los abusos de las autoridades locales, advierte el impasse al que conduce el no respeto de los derechos de los ciudadanos.

La LADDH senala que aqui es importante constatar que el poder no solo es incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino que constituye la misma fuente de la inseguridad.

En este orden de cosas, la LADDH encuentra que es previsible que las acciones de un poder que escapa a todo control pueden apuntar y caer sobre cualquier persona, convirtiendose en el mayor peligro para el ciudadano y la sociedad .

LADDH comite de Laghouat
Presidente Yacine Zaid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias