Huelga de hambre de 5 estudiantes presos desde el 9 de febrero. Información sobre los presos políticos en Marruecos (11)

2160-arton4948

Seguimos informando de la situacion de l@s pres@s politic@s en las carceles marroquies, difundiendo los informes semanales que nos envia ASDHOM.

Con fecha de 10 de marzo, nos encontramos con un censo de 288 presos, de los que 208 estan condenados cumpliendo penas de prision, mientras que 80 estan a la espera de juicio, ya en prision o en libertad provisional. Estan repartidos en los siguientes grupos : Union Nacional de Estudiantes Marroquies (UNEM(44), Sahraouis(108), Mineros-Ouarzazate-Imider(20), Chlihat-Campesinos de Larache(9), Movimiento 20 de febrero(26), Libertad de expresion-Periodistas-Abogados-Sindicalistas(17), ANDCM, diplomad@s en paro(7), Islamistas(21), Movimientos sociales(32), Libertad de culto y libertades individuales(4).

Adjuntamos en anexos en frances los boletines de ASDHOM, no 54, 55, 56 y 57

Huelga de hambre de 5 estudiantes en Kenitra. Peticion de solidaridad con ellos.

Los cinco presos politicos de la UNEM-Kenitra, Abderrahim Taouil, Ismail El-Ahmar, Zakaria Rakkas, Abderrazak Jakko y Karim Boussaadan, detenidos el 20 de enero de 2014 han sido condenados en primera instancia el 4 de marzo a 8 meses de prision firme y multa de 1000 Dh. Desde el 22 de febrero se encuentran en huelga de hambre para reclamar la mejora de sus condiciones de detencion y especialmente su liberacion.

Se ha iniciado una campana de solidaridad con una peticion dirigida a la Comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la UE, con el siguiente texto:

?gA la Comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Union Europea: !Movilicemonos para liberar a los activistas politicos detenidos de la UNEM!
!Presos de la UNEM en peligro de muerte!
Los activistas politicos detenidos de la UNEM (Union Nacional de estudiantes marroquies), seccion de la ciudad de Kenitra (noroeste de Marruecos): Ismail Lahmar, Zakaria Rekkass , Abderzak Jkaou, Karim Boussadan y Abderahim Taouil estan hoy en peligro de muerte desde que comenzaron una huelga de hambre, el 09 de febrero de 2014.
Los cinco presos fueron detenidos el 20 de enero de 2014 por la policia y condenados en primera instancia a 8 meses de prision y una multa de 1000 dh.
Hay que aclarar que los detenidos ? estudiantes han participado en manifestaciones organizadas para reclamar especialmente la apertura de mas laboratorios de doctorado, el derecho de los titulares de master a continuar sus estudios y el aumento en el numero de directores de tesis.
!Movilicemonos para liberar a los presos de la UNEM!
Firmad la peticion de solidaridad en: http://www.avaaz.org/fr/petition/La_commission_des_Droits_de_lHomme_des_nations_unies_lUnion_europeenne_Mobilisons_nous_pour_liberer_Les_detenus_politiqu/?thZIcbb

Grupo UNEM-Fes

Mohamed Ghalout, militante de la UNEM-Fes, despues de 5 dias en libertad, tras cumplir 7 meses de prision en la carcel de Ain Kadous de Fes , ha vuelto a ser detenido en Sefrou el 17 de febrero por la gendarmeria real y llevado ante el tribunal de primera instancia de Sefrou. Lo mismo ha ocurrido con Mohamed Boujnah, detenido en Harmamou, tras 7 meses de prision y 5 dias de libertad, que finalmente ha sido puesto en libertad provisional a espera de juicio fijado para el 9 de abril.

Grupo saharauis- Laayoun

Arrestado el 14 de febrero de 2014 en el Aaiun, el joven saharaui Abdelaziz Maftah fue presentado el 16 de febrero al fiscal en el Tribunal de primera instancia de Laaiun que ha decidido procesarle poniendolo en libertad provisional. Por otra parte, el ex preso politico saharaui Abdelmoutaleb Sarir (de 29 anos) fue de nuevo detenido el 18 de febrero en Laaiun. Su familia se sorprendio al verlo en compania de miembros de la policia, con las manos esposadas y rastros de violencia en su rostro, cuando llegaron a su casa en busca de un ordenador. Su padre ha presentado una demanda exigiendo una investigacion urgente sobre la violencia que habria sufrido Sarir durante su detencion del 18 al 21 de febrero. Sarir ha mantenido dos huelgas de hambre, la ultima desde el 28 de febrero para reclamar mejores condiciones, su traslado a otra celda separada de muchos presos de derecho comun y para que las autoridades respondan a la demanda de su padre.

Tambien en Laayoun, otro ex preso politico. Abdeslam Loumadi, ha sido detenido el 21 de enero de 2014. Despues de 32 dias de detencion preventiva en la carcel de Laayoun, Abdeslam comparecio ante el Tribunal de primera instancia el 26 de febrero. Su juicio ha sido pospuesto para el 26 de marzo de 2014 para permitir a la defensa preparar su expediente. Tambien mantuvo una huelga de hambre desde el 1 de febrero. Su estado de salud se deterioro tras 17 dias de huelga. Despues de varias cartas de su madre a las autoridades marroquies, la administracion penitenciaria ha aceptado finalmente su traslado al hospital de Laayoune.

Los cuatro defensores saharauis de los derechos humanos, Sidi Sbai, Hafed Toubali, Mohamed Jemour et Bachir Bouamoud, detenidos en Sidi Ifni (vease el parrafo 54) fueron juzgados el 20 de febrero, en el Tribunal de primera instancia de Tiznit. Hafed Toubali fue condenado a 6 meses de prision y multa de 500 dirhams. Sidi Sbai y Mohamed Jemour, han sido condenados a cinco meses y multa de 500 dirhams y Bachir Bouamoud a 4 meses de prision y 500 dirhams de multa, todos ellos por ?gofensa a un agente del estado en el ejercicio de sus funciones, por violencia y desobediencia a la autoridad?h.

El 12 de febrero, el mismo Tribunal de Apelacion condeno al joven saharaui Mohamed Daoudi, a dos anos de prision sin permitirle avisar a su familia, ni siquiera a ser defendido por un abogado. Recordamos que fue detenido el 23 de diciembre de 2013, en Guelmim tras los acontecimientos relacionados con el campamento Tizimi de Assa y recluido en la prision de Inzgane. Tres de sus hermanos estan ya condenados y su padre, Mbarek Daoudi, de 58 anos, esta a la espera de ser juzgado por el tribunal militar permanente de Rabat

Grupo 20 de febrero

Grupo de 20 de febrero Al-Hoceima. Abdelhalim Bakkali, miembro de la ANDCM y del 20 de febrero de Beni Bouayach, pudo asistir al entierro de su padre el pasado 5 de marzo. Finalmente ha salido de prision tras cumplir casi dos anos de carcel. Tambien el 8 de marzo han sido puestos en libertad, del mismo grupo de Bni Bouayach, Abdallah Afallah y Abdelmajid Bouscout tras cumplir una condena de dos anos de prision..,

Grupo 20 de febrero de Tiflet: el juicio de Fouad Balbal, Secretario general de la AMDH Tiflet, se reanudo el 05 de marzo de 2014, ante el tribunal de Khemisset. Su sentencia fue reducida de 6 meses a 3 meses en prision por lo que ha sido puesto en libertad el 10 de marzose cierra. Por lo tanto fue capaz de salir de prision y recupero su libertad el 10 de marzo de 2014, con una gran concentracion de apoyo a las puertas de la carcel.

En Fez, el joven Mohamed Adli, activista del movimiento 20 de febrero y de la UNEM fue condenado por el Tribunal de primera instancia de Fez a dos meses de prision despues de haber pasado 6 meses en prision preventiva.

Grupo Ouarzazate-microcredito

Tras la condena de Amina Mourad y Bennacer Ismaini, coordinadores del movimiento de defensa de las victimas de los microcreditos, a un ano de prision y a la espera del recurso, varias iniciativas estan a la vista, como un mitin en Rabat el 22 y 23 de marzo y una caravana de apoyo del 24 al 28 de abril que atravesara Ouarzazate, Agdz, el Valle de Draa, Kalaat Mgouna, el valle del Dades y Rich en el calle de Ziz en el Medio Atlass. Consultar: /Escandalosa-condena-de-las

Grupo Imider:

El movimiento ?gEn el camino del 96?h nos informo el 1 de marzo de la escandalosa detencion de tres de sus militantes. Omar Moujane (miembro del Comite de dialogo), Brahim El-Hamdaoui y Abdessamad Madri fueron sacados por la fuerza del coche que los jjevaba en compania de otros miembros de sus familias al monte Alban, donde se encuentra la acampada pacifica del pueblo de Imider desde agosto de 2011. El caid de Thingir y los gendarmes del centro de Imider primero rompieron las ventanas del coche y luego brutalmente sacaron a los tres militantes. Esto resukltaron heridos por la rotura de los cristales y despues fueron golpeados en el suelo en presencia de sus madres. Las mujeres que los acompanaban no han escapado a su suerte. Tambien fueron golpeadas e insultadas, lo que causo el desmayo de una de ellas. La hermana de uno de los tres detenidos sufrio la rotura de un brazo. Otra fue amenazada por un gendarme con su arma. (Consultar: /Continua-el-acoso-policial-contra )

Los tres activistas detenidos fueron trasladados al centro de la gendarmeria real de Tinghir. Para apoyarlos, los aldeanos de Imider se manifestaron a lo largo de la carretera n ?? 10 hasta el pie del Monte Alban donde se reunieron en Asamblea General

Grupo Berchid

El 5 de marzo de 2014, tres activistas y miembros de la AMDH-Berchid, Mohamed Boutajin, Nabil Sahli y Allal Nasri, fueron convocados por el fiscal del Tribunal de primera instancia de Berchid. Estan procesados por una concentracion de solidaridad celebrado en Boufakran, comuna de Sahel (Berchid), con una anciana injustamente detenida despues de ser condenada a abandonar su casa y su tierra que habia comprado hace mas de 17 anos.

Grupo de libertad de expresion-periodistas:

El 10 de marzo de 2014, la sala correccional de la corte de Apelacion de Agadir se declaro incompetente en la causa contra Ammi Fadili, secretario general de la AMDH-Tata y Abdellatif Belkaid, miembro de la ANDCM-Tata, y paso el caso a la sala de lo Penal, lo cual hace temer lo peor. Ambos estan siendo procesados por “violencia contra las fuerzas del orden e insultar a un funcionario” tras una serie de protestas pacificas denunciando el mal gobierno de la ciudad de Tata.

Por otra parte, en el caso de Mustapha Hasnaoui periodista que cumple una condena de 3 anos en la prision central de Kenitra, se ha recibido la decision del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detencion arbitraria de interpelar a las autoridades marroquies por la detencion de Mustapha Hasnaoui. Tambien el periodista Ali Anouzla sigue pendiente de su juicio y su demanda para levanta el bloqueo del periodico electronico Lakome ha sido rechazada

Finalmente lamentar la reciente muerte de Haj Ali El Manouzi, con mas de cien anos, dedicados a la lucha por la libertad, la dignidad y el estado de derecho en Marruecos. Su nombre esta estrechamente vinculado con el movimiento de liberacion nacional, el movimiento de derechos humanos y todos los derechos particularmente en el movimiento de lucha contra las desapariciones forzadas y la impunidad en Marruecos. Nunca dejo de reclamar justicia y verdad para su hermano Brahim, victima de una ejecucion extrajudicial, cuyo lugar de enterramiento aun no se conoce, asi como en cuanto a su hijo Hawa, lider sindical secuestrado en Tunez el 29 de octubre de 1972 y desaparecido desde entonces.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias