Homenaje al compañero de la ANDCM, asesinado el año pasado en Ait La Bouayach

1322-arton4021

{CGT intervino en el acto organizado por la ANDCM
}

El domingo 25 de noviembre, la coordinacion nacional de la Asociacion Nacional de Diplomad@s en paro de Marruecos (ANDCM), habia convocado un acto de homenaje al companero de la ANDCM, Kamal Hassani, que fue asesinado el 27 de octubre de 2011 en el trascurso de una manifestacion del Movimiento 20 de febrero, en Ait Bouayach, provincia de Alhucemas. Kamal fue apunalado por un ?gbaltajia?h, un maton al servicio del Makzen. La coincidencia de la fecha con la fiesta del cordero hizo que el acto se retrasara al 25 de noviembre.

En un pueblo totalmente ocupado por la policia desde dias antes, mas de 300 personas se concentraron frente al ayuntamiento, colocando en el centro un ataud con la bandera palestina en recuerdo de Kamal y del pueblo palestino.

Rodeados por la policia, comenzaron las intervenciones, abriendo el acto un portavoz de la familia de Kamal Hassani, al que siguio la lectura de una carta escrita desde la prision por Halim Bakkali, presidente de la seccion de Ait Bouayach de la ANDCM, condenado a 4 anos de prision, carta leida por su companera. Posteriormente intervino Agustin Gomez en representacion de la CGT, al que siguieron representantes de la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH), de Via Democratica, de la Asociacion Mujeres en marcha, de la Union Nacional de Estudiantes Marroquies (UNEM),de la Asociacion de Ait Youssef Ouali por el esclarecimiento de los acontecimientos de Boukidan, del Foro por los derechos humanos del Norte de Marruecos y del Movimiento 20F de Imzouren, Rabat, Casablanca y Ait Bouayach, cerrando el acto la ANDCM.

La manifestacion que se tenia pensado hacer despues del acto, fue suspendida ante la actitud amenazadora de las fuerzas de orden publico y su presencia masiva

{Intervencion de la CGT
}

En su intervencion el companero Agustin Gomez expreso su solidaridad con la familia, companeros y amigos de Kamal Hassani, senalando que forma parte de esa multitud de personas que a lo largo de la historia y en todos los rincones del mundo han dado su vida por la libertad, la dgnidadn y la justicia, siendo su sangre semilla de libertad. Posteriormente afirmo los lazos de solidaridad que existen
entre la CGT y la ANDCM, senalando que en la CGT tendra siempre la ANDCM un companero de lucha fiel y sincero.

Acabo su intervencion mostrando que su lucha es nuestra lucha, que, en estos momentos, el capital ataca ferozmente las conquistas y los derechos de los trabajadoras y trabajadoras en todo el mundo. Puso como ejemplo la huelga de la basura en Jerez en la que el ayuntamiento habia violado la propia legalidad, trayendo esquiroles para reventar la huelga. En Espana no es el parlamento ni el gobierno quien decide. Es el banco europeo, la banca mundial, el FMI, los lobbys de las grandes empresas quienes deciden. Por todo ello, la lucha debe ser comun (Ver video de la intervencion del companero en frances; http://www.youtube.com/watch?v=NNK4HqyX6qk )

Acoso policial

Toda la zona de la bahia de Alhucemas se encuentra desde hace varios dias con una presencias policial masiva. Controles en todos los accesos y salidas de poblaciones. Para acceder a Ait Bouayach, se pedia justificacion de a que ibas y si no la dabas, se impedia el paso. Algunas personas mayores en Ait Bouayach, desconocedoras de los motivos de una presencia policial tan masiva, preguntaban si Espana iba a volver a invadir el Rif.

El sabado 24, al llegar, todo el comite ejecutivo de la ANDCM fue detenido y trasladado a comisaria, donde se les tomaron los datos y posteriormente fueron puestos en libertad. El companero Agustin Gomez, al entrar en su coche tras el mitin, fue interpelado por dos policias de paisano que le pideron la documentacion y le tomaron todos los datos.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la Secretaria de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias