Hacia la consolidación del sindicalismo autónomo argelino. Declaración de la CGATA y del SNAE

2236-arton5026

{Como ya hemos informado, el dia 29 de marzo se celebro la asamblea general de la Confederacion General Autonoma de lxs trabajadorxs en Argelia (CGATA). El dia anterior, el 28 de marzo, tambien celebro su asamblea general el Sindicato Nacional Autonomo de Estudiantes (SNAE).
}

{Traducimos las declaraciones de ambas asambleas (Anexos en frances)
}

Declaracion CGATA

El sabado, 29 de marzo de 2014 se celebro la primera asamblea general de la CGATA (Confederacion General Autonoma de los trabajadores en Argelia) en la casa de los sindicatos en presencia de varios invitados como el SNAPAP, Federacion nacional de la salud , Federacion Nacional de Hacienda,.Federacion Nacional de obras publicas , la Federacion Nacional de la Proteccion Civil, Federacion Nacional de la formacion profesional, Sindicato del cuerpo medico, Federacion del cuerpo de los agentes de seguridad, Federacion Nacional de la Vivienda, Federacion Nacional de Camaras de comercio, la Federacion Nacional de Educacion, Federacion Nacional de Educacion Superior, Federacion Nacional de la Justicia, Federacion nacional de comunidades locales APC, Coordinador de SNAPAP del gran sur., Sindicato del cuerpo comun de trabajadores profesionales, grupo de trabajadores del tabaco, grupo de rabajadores de las mutuas, Sindicato Snatna, grupo Sitramaw, grupo Air Algerie, grupo de la Oficina nacional de saneamiento, grupo de trabajadores de gestion del aeropuerto, Comite de pre-empleo y de ayudas sociales, Comite de desempleados, Grupo de trabajadores de Sonatrach, Comite de mujeres trabajadoras, Colectivo mujer sancionada, grupo Noverre, Sindicato de ensenanza superior Solidarios SESS, grupo de trabajadores del Metro, Comite mujer marginada, Sindicato de mantenimiento aeronautico, Grupo de trabajadores de seguros, Grupo de trabajadores de la banca CNEP, Sindicato Sonelgaz, Federacion Nacional del ministerio de asuntos religiosos, grupo de trabajadores de EUREST,

Diversas intervenciones saludan el nacimiento de la CGATA ya que se necesita de una union mas fuerte para consolidar y fortalecer los sindicatos autonomos y dar su puesto a la CGATA en el movimiento sindical ya sea en Argelia o dentro del movimiento sindical internacional.

Para ello un plan de accion ha sido discutido y aprobado con el fin de
sensibilizar a los actores sociales y en particular las organizaciones sindicales asi como a los colectivos de trabajadores para ocupar su lugar en el seno de la CGATA.

Las distintas intervenciones han puesto de relieve la importancia que ha tomado el trabajo precario en todas sus dimensiones (contratos de pre empleo, interinos, contratos temporales (CDD), empresas esclavistas, negreras, llamadas subcontratas). Esta claro que las mujeres trabajadoras y los jovenes estan particularmente aferctados por la marginacion porque pertenecen a categorias particularmente vulnerables en nuestra sociedad.

La arbitrariedad que se abate sobre todos los sindicalistas hace cada vez mas victimas.
Todos los miembros presentes se declararon solidarios de quienes viven bajo el golpe de sanciones ilegales y arbitrarias como Mourad Tchico suspendido desde hace 8 anos ilegalmente en el sector de la
proteccion civil, lxs administrativxs de la justicia que viven la suspension desde hace dos anos con una arbitrariedad total (ninguna comunicacion les ha sido enviada) o lxs trabajadorxs de pre empleo y lxs interinxs que han sido suspendidxs porque se han atrevido a defenderse contra la injusticia o la del presidente del SNAPAP Rachid Malaoui revocado arbitrariamente para intentar hacerle callar o los delegados de los trabajadores suspendidos de ETUSA.

El Secretario General de la SNATNA de la wilaya DElbayadh, Taqieddine Mekkaoui, forma tambien parte del lote de los represaliados a causa de sus actividades sindicales, su contrato fue rescindido sin previo aviso aunque cumplia perfectamente su trabajo.

Las personas presentes se declaran tambien solidarixs de los trabajadores de la empresa LAFARGE de la fabrica de cemento de Oggaz en huelga de hambre asi como de los trabajadores en huelga de hambre de la empresa de construccion de carreteras de Bejaia y de la delegada sindical de los trabajadores del sector de la justicia del Tribunal de Mohammadia que vive un acoso por parte de la Fiscalia porque decidio comprometerse con la lucha sindical.

Todas las organizaciones sindicales presentes, asi como las asociaciones se comprometen a realizar una campana de solidaridad a nivel nacional e internacionales para restablecer los derechos de los trabajadores. La Asamblea General de la OIT que se celebrara en junio de 2014 sera la oportunidad para mostrar el verdadero rostro de la represion del poder argelino.

Lxs participantes deciden hacer de la solidaridad sobre el terreno la palabra principal de su compromiso con el fin de establecer una correlacion de fuerzas que obligue a las autoridades argelinas al dialogo, a la concertacion y a la negociacion, unicas herramientas a utilizan con los sindicatos autonomos y la CGATA.

Acta de la asamblea general del SNAE

El 28 de marzo de 2014, a las 10.30, se celebro una asamblea general del SNAE en la casa de los sindicatos, en Bab Ezouar, presidida por Hammou Merzouk , en presencia de veinte estudiantes representando a sus universidades.

Orden del dia:
-Presentacion del trabajo realizado por las comisiones de la Asamblea del 28 de febrero de 2014
-Dotar a las comisiones de nuevos miembros.
-Elaboracion de un plan de accion y adoptarlo.
-Discutir el llamamiento lanzado por organizaciones de la sociedad civil para un cambio y la democracia en Argelia.
-Varios.

Presentacion de la Comision encargada del estudio y de la pedagogia: de los estudios efectuados
-Estudio comparativo del sistema L.M.D entre Argelia y paises vecinos (Tunez, Marruecos)
-Estudio de los medios invertidos por Argelia en el sector de la educacion en comparacion con los paises vecinos (Tunez, Marruecos).
Presentacion del trabajo de la Comision sobre la politica laboral y de la Comision de la oferta de formacion y empleo, donde ha resultado que esas dos comisiones han encontrado dificultades debido a la falta de suficientes miembros disponibles.
Intervencion de la Comision de estatutos y reglamentos para explicar la organizacion interna del SNAE y la disciplina dentro del sindicato.

Apertura de los debates entre los miembros presentes.
Distribucion de los miembros presentes en las distintas comisiones (Comision de estudio y pedagogia, Comision de politica laboral, Comision de la oferta de formacion y empleo y Comision de Estatutos y reglamentos).

Proximos proyectos: Formacion, Universidad de verano, debate nacional.
Paso a la votacion con el acuerdo de todos los miembros presentes para abrir un dialogo con otros sectores de la sociedad civil con vistas a un posible movimiento para un cambio democratico.
Proxima reunion prevista para el 11 de abril de 2014 y que tendra por objeto la exposicion de objetos de trabajo e investigacion llevada a cabo por las comisiones.
Cierre de la reunion a las 14:20

Encargada de la comunicacion: Lydia Hassam
P / SNAE; Presidente: Hammou Mason

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias