FRAUDE EN LA FORMACIÓN Declarada “causa compleja” la pieza de los cursos de formacion

La juez Maria Nunez Bolanos, que investiga el fraude de los cursos de formacion, ha declarado causa de especial complejidad la investigacion relacionada con el consorcio de formacion Formades, lo que permitira ampliar la instruccion durante 18 meses mas.

En marzo pasado, la instructora acordo declarar compleja la instruccion de otras dos piezas de esta macrocausa sobre irregularidades en los cursos de formacion de la Junta, en concreto, las referidas al entramado empresarial vinculado al imputado desde 2014 Rafael Velasco Sierra, ex vicesecretario general del PSOE-A, y al del tambien investigado desde la misma fecha Jose Maria Perez Gonzalez, a los que se atribuye un delito de fraude de subvenciones.

La juez, atendiendo a lo solicitado por la Fiscalia Anticorrupcion, declaro complejas estas dos piezas debido a la abundante documentacion existente sobre la gestion llevada a cabo por los investigados, documentacion que debe ser examinada y que se presume no podra completarse en el periodo ordinario de seis meses. La declaracion de complejidad implica que el juzgado de Instruccion numero 6 de Sevilla dispone de un maximo de 18 meses para poder realizar la investigacion de los hechos presuntamente delictivos.

Con la declaracion de complejidad de estas nuevas piezas, siete de los nueve bloques en los que se dividio la causa de los cursos tienen ya esta consideracion. Con anterioridad, Bolanos declaro de “especial complejidad” la instruccion de tres piezas, las relacionadas con los consorcios de formacion Ciomijas, CTI y Forman, y en febrero pasado, la magistrada adopto la misma decision con respecto a la pieza de los directores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con lo que ya se ha declarado la complejidad de siete de los nueve bloques en los que se ha dividido la macrocausa de los cursos de formacion.

Por ahora solo quedaria por declarar la complejidad de la investigacion de la pieza que afecta a la Fundacion Andaluza de Formacion y Empleo (Faffe) y la vinculada con los grupos de empresas del ex consejero andaluz de Hacienda Angel Ojeda. Foto parte inferior

En un escrito fechado el 9 de diciembre de 2015, la Fiscalia Anticorrupcion pidio la declaracion de complejidad porque entiende que la causa de los cursos reune los requisitos que establece el nuevo articulo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El fiscal recordaba que, segun la ley, se considerara que la investigacion es compleja cuando “recaiga sobre grupos u organizaciones criminales; tenga por objeto numerosos hechos punibles; involucre a una gran cantidad de investigados o victimas; y exija la realizacion de pericias o de colaboraciones recabadas por el organo judicial que impliquen el examen de abundante documentacion o complicados analisis; implique la realizacion de actuaciones en el extranjero; precise de la revision de la gestion de personas juridico-privadas o publicas; o se trate de un delito de terrorismo”.

A tenor de estos elementos, la Fiscalia concluye que la investigacion de los cursos de formacion presenta “todos los requisitos para su declaracion de especial complejidad, en especial los cuatro primeros apartados y particularmente el quinto, ya que la misma se refiere a la revision de la gestion de la entidad, lo que implica una labor revisora y de analisis especialmente complejo”.

El 23 de diciembre de 2015, la juez Maria Nunez Bolanos acordo la separacion de la investigacion de los cursos de formacion en nueve grandes bloques de piezas separadas. La instructora considero que la investigacion sobre el entramado empresarial vinculado a Angel Ojeda no debia separarse de la investigacion realizada por las ayudas a Delphi, y a la instruccion sobre la actividad desarrollada por empresas integradas en el Grupo Prescal.