FRAUDE DE LA FORMACIÓN

3091-arton5976

El exdelegado de Empleo de Cadiz Juan Manuel Bouza aseguro ayer que actuo segun ??la legalidad mas estricta?? en formacion, incluso con un ??excesivo rigor?? a la hora de examinar los cursos, y ha dicho que nunca tuvo motivos para ??desconfiar?? de los procedimientos que ejecutaban los tecnicos.

Bouza, que ocupo el cargo entre 2004 y 2012, afirmo en la comision de investigacion que no se daban directrices ??ajenas al procedimiento administrativo y por lo tanto a la legalidad?? y que ni los funcionarios podian condicionar su trabajo ni el a los tecnicos. ??El trabajo realizado por el SAE en materia de formacion ha sido optimo??, esgrimio el exdelegado, quien asevero que ni dio ordenes para que nadie se saltara la norma ni nadie se las dio a el.

El exdelegado, investigado en la causa judicial, subrayo que ??el procedimiento se siguio siempre tal y como las normas preven?? e indico que era ??inviable?? que se dieran subvenciones a empresas que no cumplieran los requisitos. ??Nunca tuve motivos para desconfiar de los procedimientos que ejecutaban los distintos responsables tecnicos y que terminaban con propuestas de resolucion o documentos que necesitaban mi firma??, esgrimio.

Bouza defendio el ??rigor?? con el que examinaban los cursos, hasta el punto de que no eran ??muy populares?? entre las entidades colaboradoras, con un 95% de expedientes que terminaban con liquidaciones con minoracion o reintegro. Opino que no tiene ??por que dudar del trabajo hecho?? y tampoco de si esas minoraciones o reintegros hacen de las entidades ??presuntos delincuentes??, a lo que agregado: ??Si ha habido alguna entidad que ha enganado a la administracion, persigase??. Insistio en que el no era el que decidia las exceptuaciones y que se limitaban a enviar un listado de situacion de las entidades.

??Yo no soy el que decide a quien se tiene que exceptuar, yo no se si son muchas o pocas??, anadio Bouza, quien explico que solo pasaban por sus manos cuando llegaban desde la Consejeria. Bouza se desvinculo del ??plan de empleo?? de la empresa Delphi y de las ayudas que se dieron a las empresas de Angel Ojeda, porque no tenia ??ninguna competencia en esa materia??, y lamento que ahora todos los que lo ven ??un desastre?? en su momento ??arrimaron el hombro??.

En ese sentido, critico que ahora se ??profetice sobre lo que ya sabemos que ha pasado?? con ese plan de empleo para Delphi y ha avisado de que esa plan no debe ser objeto de esta comision porque ya se investigo en la de los ERE.

Ataques al PP

La comparecencia de Bouza elevo el tono durante el turno de preguntas del PP, ya que acuso a la diputada Teresa Ruiz Sillero de ser ??muy ligera?? despues de que ella dijera que la Junta estaba ??dando el pelotazo?? al ??inflar?? facturas de alquiler. ??Debe usted cortarse un poquito??, espeto Bouza a la popular, a quien acuso de ??pasarse tres pueblos?? al cuestionar si los trabajadores de la FAFFE estaban ??cedidos ilegalmente??.

En relacion a esos trabajadores, afirmo que tenian unos protocolos de actuacion ??muy metodicos y concretos??, que no tenian potestades administrativas y que ??no hubo en ningun momento cesion de trabajadores?? y asi lo demuestran sentencias judiciales. Asimismo, pidio a Ruiz Sillero que retirara una cuestion en la que le pregunto si le dio subvenciones ??a su amigo Ojeda??, ya que la tacho de ??impertinente??, ya que no es su amigo y ademas el no podia dar ayudas porque habia concurrencia competitiva.

La diputada del PSOE Marisa Bustinduy afeo al PP que utilice en la comision documentacion ??que esta en el ambito judicial?? y resalto que la declaracion del exdelegado de Empleo de Cadiz pone de manifiesto que no se incumplio la legalidad.

Por otra parte, el presidente de la comision, Julio Diaz (C?fs), mostro su malestar y dijo que a partir de ahora se guardara ??muy mucho?? de dar la palabra final a los comparecientes, ya que denuncio que ha visto con ??estupor?? como algunos traian escrito a ordenador que se habian vulnerado sus derechos fundamentales, en referencia a la exdelegada de Almeria que comparecio el pasado lunes.

Comparte

Últimas noticias