Estudiantes encarcelados en Taza y Fez en huelga de hambre. Ezedine Eroussi en peligro de muerte

Silencio sobre los estudiantes en huelga del hambre, en peligro de muerte

Por el Comite de apoyo a los estudiantes de Taza y Fes, 3/2/2012

Ezedine EROUSSI, preso politico marroqui esta desde el 19 de diciembre de 2011 en huelga de hambre. Muy debilitado, ha incluso parado de beber agua durante algunos dias a partir del 26 de enero, lo que, de seguir asi, podria tener consecuencias dramaticas.

Todos deseamos que no vaya a ampliar la ya larga lista de victimas de la politica del Makzen desde mucho antes del 20 de febrero?c sino que encuentre cuanto antes la libertad y la plena salud para seguir su lucha.

Detenido el 1/12/2011 para su pertenencia al movimiento baasista de la UNEM, (Union Nacional de Estudiantes Marroquies) central sindical arbitrariamente prohibida, Ezedine en primer lugar fue condenado a 3 meses con una multa de 500 dh, luego en la apelacion a 5 meses de prision. Desde el corazon de la prision de TAZA, lucha por mejorar sus condiciones de vida en la prision, por su libertad y la de todos los presos politicos de Marruecos. Pide a las autoridades de la Universidad de Taza satisfacer las reivindicaciones de sus estudiantes

A 120km de Taza, cuatro estudiantes de la Universidad de Fez estan detenidos en la prision de Ain Kadouss. Estan desde el 23 de enero en huelga de hambre para obtener una mejora de sus condiciones de vida en la prision, tener acceso a los periodicos, a libros, y a los programas escolares, y contra el acoso de los carceleros, por el derecho de visita sin condiciones, etc. Se solidarizan con Ezedine, casi estan en la misma situacion que el. Como el, solicitan el estatuto de preso politico.

Ademas de Ezedine Eroussi, los estudiantes de Fez en huelga de hambre son: Ibrahim Saidi, Mohamed Ghaloud, Mohamed Fettal y Mohamed Ezaghdidi

Mohamed Ghaloud fue violado gravemente por la policia durante su interrogatorio: metodo de la botella entre las nalgas. Sangraba el dia de su audiencia ante el juez y bajo la mirada de su familia presente.

El estado de salud de Ezedine es el mas preocupante, sus condiciones de vida en la prision de Taza son inhumanas e inaceptables. Esta encerrado en una pequena celda con decenas de presos de derecho comun la mayoria con problemas psiquiatricos. Es victima de torturas fisicas, golpes y heridas, y de torturas morales. Se le arrancaron algunas confesiones bajo tortura. Incluso ha sido amenazado de muerte.

Los padres de Ezedine a quienes las visitas a su hijo estan prohibidas, han sufrido acosos por telefono y por cartas anonimas. Hacen un llamamiento de desamparo y solicitan apoyo y solidaridad con su hijo encarcelado por sus actividades sindicales y politicas. Su vida esta en peligro.

Hacemos un llamamiento a todos sus amigos/as y a sus camaradas y companeros/as para que manifiesten su apoyo y su solidaridad con Ezedine encarcelado por su compromiso con el movimiento estudiantil en el seno de la UNEM y que se esta muriendo a fuego lento en la prision de Taza.

Periodicos, partidos politicos y parlamentarios han sido informados del estado extremadamente debil de Ezedine, de este drama inminente que es necesario a toda costa evitar denunciando esta situacion inaceptable y ejerciendo presion sobre el poder marroqui para que cesen por fin estas detenciones arbitrarias basadas en confesiones extraidas mediante la tortura. Cartas han sido enviadas por la AMDH (Asociacion marroqui de derecho humano). La familia de Ezedine tambien ha dirigido un llamamiento a todas las fuerzas progresistas, a los defensores de los derechos humanos para salvar la vida de su hijo y protegerlo contra la tortura y la violencia que sufre.

Segun las ultimas noticias recibidas por el presidente de la AMDH local de Taza, el estado de salud de Ezedine es muy grave. Y que decir de esta ?ggenerosidad?h de la administracion penitenciaria que ofrece pastillas a los presos de derecho comun encerrados con el para excitarlos para que ellos le ataquen sexualmente y lo violen. !Se alcanza la ignominia!

Para contactar con los presos y aportar apoyo y solidaridad:

– direccion de Ezedine: 7000096, prision local de Taza, ciudad Attouba, TAZA MARRUECOS
– La direccion correo electronico para los presos de Taza y Fez: ezedinetaza@yahoo.fr

Por el Comite de apoyo a los estudiantes de Taza y Fes,
3/2/2012.

Firmad la peticion de liberacion de Ezedine :

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT