Estimada la demanda de CGT sobre la sustracción de la paga extra a los empleados del ayuntamiento de Córdoba

El ayuntamiento condenado a pagar parte de la paga extra sustraida

Es la primera vez que un juzgado de Cordoba estima la devolucion de parte de la paga extra en las administraciones publicas

El sindicato CGT presento hace meses una demanda de conflicto colectivo contra el Ayuntamiento de Cordoba, al considerar que no podia haber aplicado con caracter retroactivo la sustraccion en el ano 2012 de la paga extra de Navidad.

La sentencia, notificada hoy por el Juzgado numero de cuatro de Cordoba, viene a estimar parcialmente la demanda del sindicato y obliga a devolver parte de las cantidades sustraidas a todo el personal laboral del Ayuntamiento de Cordoba.

La sentencia recoge como fundamentos de derecho que ?glas pagas extraordinarias constituyen una manifestacion del salario diferido, se devengan dia a dia, aunque su vencimiento tiene lugar en determinados dias del ano y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, no constituyendo meras expectativas?h, por lo que los trabajadores tienen derecho a su percepcion, no pudiendo tener la norma efectos retroactivos.

De esta manera obliga a devolver la parte de paga extraordinaria con antelacion al 15 de Julio, dia en que entro en vigor el Real Decreto del gobierno.

CGT pedira al Ayuntamiento de Cordoba que cumpla la sentencia, aplicandola a todos/as los/as empleados/as de este Ayuntamiento.

Desde CGT consideramos que esta sentencia judicial es un primer paso para obligar al gobierno central a devolver la totalidad de la paga extra y el resto de derechos que ha ido quitando a todos los empleados publicos (dias de descanso, congelaciones salariales, aumentos de jornada, etc.).

Esta sentencia es la primera que se dicta por los juzgados de Cordoba en relacion a la paga extraordinaria suprimida en 2012 a todos los empleados publicos de Cordoba. Abre la via judicial para todos los trabajadores de todas las administraciones publicas de Cordoba (Ayuntamientos, Diputacion provincial, Junta de Andalucia, Administracion estatal).