Escuela de movimientos sociales Escuela Ramón Fdez Duran 22, 23 y 24 de abril.?

Escuela de movimientos sociales

Companeras y companeros, se adjunta informacion de esta interesante actividad organizada por CGT, junto a Ecologistas en Accion y Baladre.

Los dias los dias 22,23 y 24 de Abril, tendra lugar la 2a edicion de la Escuela de Movimientos Sociales Ramon Fdez Duran, que organizan Ecologistas en Accion Baladre y CGT.

Ya se puede consultar el programa y la ficha de inscripcion en el enlace que os pongo mas abajo, de manera que podais informaros si deseais participar en los talleres y mesas redondas de la Escuela.

Este ano se va a celebrar en Garaldea, un albergue autogestionado y de caracter social a 100Km de Madrid, a pocos kms del Municipio de Chinchon. toda la informacion asi como alojamiento, precios, comidas etc, la podeis encontrar entrando en la pagina Web de la Escuela pinchando en el enlace.

Salud y lucha.

http://escuelaramonfdez.org/

Este es el programa.
Programa
Viernes 22 de abril
17:00 Acogida y presentacion de la escuela

17:30?19:30 Remunicipalizacion servicios

19:30?21:30 Ningun negocio con nuestras necesidades

22:00 Cena

Sabado 23 de abril
9:00 Desayuno

10:00?14:00 Repensando colectivamente nuestras estrategias. Primera parte: analisis de la situacion actual y de los escenarios posibles en 10-20 anos.

14:00 Comida

15:30?19:30 Repensando colectivamente nuestras estrategias. Segunda parte: ?Como relacionar las estrategias de toma de las instituciones, de movimientos sociales y de construccion de alternativas?

22:00 Cena

Domingo 24 de abril
9:00 Desayuno

10:00?12:00 Repensando colectivamente nuestras estrategias. Tercera parte: Mas vueltas a como actuar colectivamente.

12:30?14:00 Amnistia social

14:00 Comida

Contenidos
Publico destinatario
Personas activas en movimientos sociales, experiencias de economia social y solidaria, e iniciativas electorales transformadoras.

El encuentro no esta disenado para un nivel iniciatico, sino para servir de encuentro a personas con una trayectoria.

Objetivos
El grupo de participantes habran refinado las estrategias a llevar a cabo en nuestro contexto considerando los futuros mas probables.

No se trata de llegar a ningun acuerdo, sino reflexionar conjuntamente con voluntad de dejarnos influir por el resto.

Ningun negocio con nuestras necesidades
Durante las ultimas decadas, en su actual fase el capitalismo financiero global esta encontrando nuevos nichos de negocio en uno de los pocos espacios que le quedaban por conquistar y explotar: todo lo que tiene que ver con nuestras necesidades mas basicas. Esto implica una creciente y salvaje privatizacion de los servicios publicos que tienen que ver con recursos naturales tomados para el beneficio privado frente al bien comun, como son el agua, la luz o el gas. Pero no solo estos, tambien otros servicios esenciales, especialmente en nuestros barrios y pueblos, como son el transporte y la movilidad o todo lo que tiene que ver con los cuidados. Todo este escenario de desposesion y mercantilizacion no solo ya de lo material sino de todas las condiciones vitales que hacen posible vivir una vida dignamente en comunidad, han derivado en que las grandes bolsas de exclusion y empobrecimiento sean tambien un gran nicho de beneficios para las grandes empresas dedicadas a la caridad y en general al negocio de la pobreza.

Nuestras luchas por los DERECHOS SOCIALES, que van mas alla de la dependencia al cruento mercado de empleo, se hicieron especialmente visibles con el derecho universal a tener una vivienda digna. Se pusieron en practica el apoyo mutuo, la accion directa, y la desobediencia civil. Se aprendio a traves de puntos de informacion a ayudar a la gente a llevar sus problemas individuales a lo colectivo, generando un fortalecimiento de las redes de apoyo. Campanas como las de ?gNingun Negocio con Nuestras Necesidades?h ademas de visibilizar las terribles consecuencias de la acumulacion voraz tambien ayudan a nuestra gente, las mas machacadas por el sistema, a imaginar de forma colectiva otra forma de entender el territorio y que reclaman, desde ya, otras formas posibles de vivir nuestras vidas frente a la no vida del capitalismo patriarcal colonizador. Otras formas de organizarnos como que los suministros basicos, sean gestionados de forma comunitaria, que la gente pueda cubrir autonomamente sus necesidades con la Renta Basica de las Iguales o que el transporte o la vivienda sean derechos, seria una forma de pasar de Nuestras Necesidades-Carencia a nuestros Derechos Sociales.

Ponentes: Leticia Gonzalez Peinado (Asamblea Intercorralas y Kontrapunto), Aida Morales Franco (Encontraste Zambra), Desiderio Martin (CGT) y Say Lindell (Plataforma Andaluza por la Renta Basica de las Iguales y Accion Social Transporte de CGT Malaga).

Taller de Estrategias I: Analisis de la situacion y de los escenarios probables en un marco de 10-20 anos
Una gran mesa en la que cada persona puede hablar hasta 15 min. Las introducciones daran por conocidos los temas mas basicos y buscaran profundizar. El formato sera que las personas respondan a una serie de preguntas que habremos preparado previamente y que conoceran y se habran repartido (no todo el mundo contestara a las mismas preguntas). El objetivo de estas primeras aportaciones no es enlazarlas, eso viene despues. (90 min)

Reparto del poder: Repaso somerismo de la situacion politica estatal e internacional. Ponentes: Monica Vargas y Tom Kucharz.
Crisis social: Repaso somerisimo de los paradigmas sociales y del aumento de las desigualdades. Posibles escenarios futuros. Ponente: Albert Sales.
Crisis economica: Repaso somerismo de la situacion de la Gran Recesion. Posibles escenarios futuros. Ponentes: Josep Manel Busqueta y Amaia Perez Orozco.
Crisis ecologica: Repaso somerisimo de tema como el pico de combustibles fosiles y de otras sustancias, cambio climatico y perdida de biodiversidad. Posibles escenarios futuros. Ponente: Luis Gonzalez Reyes.
Trabajo en grupos de cuatro para hacer mapas conceptuales de la situacion actual en el que se mezclen los elementos introducidos junto a aportaciones de los integrantes del grupo. El objetivo de estos mapas es identificar las grietas que tiene el sistema y sus puntos fuertes. Los grupos serian lo mas heterogeneos posible mezclando a personas de distintos ambitos. (30 min)

Descanso (30 min)

Discusion sobre cuales son los elementos centrales sobre los que debemos trabajar. (90 min)

Taller de Estrategias II: Estrategias con un ojo en el presente y otro en el futuro de los proximos 10-20 anos
Seis introducciones de 15 min sobre las lineas fuertes y debiles de tres estrategias tipo. El objetivo de estas introducciones no es enlazar las estrategias, eso vendra despues. (90 min)

Estrategia institucional. Ponentes: Brianda Yanez y Maria Gallego.
Estrategia de construccion de alternativas. Ponentes: Angel Calle y Oscar Jurado.
Estrategia de movimientos sociales. Ponentes:Raul Zibechi e Isa Alvarez.
Recordatorio de cuales son los elementos centrales que han salido en la sesion de la manana sobre los que deberiamos trabajar (se recuerdan partiendo de la base de que no tienen que ser ningun acuerdo). (5 min)

Cada cual individualmente reflexiona como deberian relacionarse esas tres estrategias buscando sinergias y espacios en los que no deberia haber mezcla porque nos debilita. (10 min)

Descanso (30 min)

Debate abierto alrededor de las reflexiones individuales. Los temas que han salido en la manana se proyectarian para ayudar a centrar el debate. (105 min)

Taller de Estrategias III: Continuacion
Al dia siguiente se retoma el debate alrededor de las grandes cuestiones que salieron el dia anterior. Si se ve necesario, se puede montar mas de un debate en paralelo al principio sobre distintos temas y luego juntar las conclusiones. (120 min)

Metodologia
Para trabajar sobre estos temas utilizaremos una metodologia basada en la reflexion, el analisis y la construccion colectiva de conocimientos y herramientas.

Comparte

Últimas noticias