Escalada represiva en Marruecos sobre lxs defensores de los derechos humanos

2529-arton5349

{Las declaraciones del ministro del Interior Mohamed Hassad, senalando como complices del terrorismo y de intereses extranjeros a lxs defensores de los derechos humanos, esta justificando una escalada represiva contra lxs mismxs.
}

?gLos servicios de seguridad se encuentran cuestionados por las actuaciones de ciertas asociaciones y entidades nacionales que, con el pretexto de la defensa de los derechos humanos, no dudan en acusar con inquina a los servicios de seguridad…su objetivo es debilitar la vigilancia del aparto de seguridad y minar la moral de los agentes de las fuerzas del orden?h, expuso el ministerio del Interior ante el parlamento marroqui. A esto anadio, siguiendo el argumento habitual de que quien critica al estado marroqui dana la imagen de la nacion: ?gEstas actuaciones (financiacion extranjera) entran en el campo de una campana estudiada, al servicio de ciertas agendas extranjeras, y empujando a las organizaciones internacionales a adoptar posiciones contrarias a los intereses nacionales?h.

Es decir, denunciar la tortura, los malos tratos, las detenciones ilegales, los juicios amanados, la muerte en prision,etc., es danar la marca Marruecos cuando son precisamente esos hechos, mas el paro, la desigualdad, la injusticia, quienes lo hacen.

A raiz de estas declaraciones, realizadas el 15 de julio, se han producido los siguientes hechos:
.
– Tras estas declaraciones, una serie de actividades programadas por la Asociacion marroqui de derechos humanos (AMDH) durante los meses de julio y agosto, especialmente conferencias, concentraciones y campamentos de vacaciones han sido prohibidos por las autoridades marroquies (ver version anterior: http://amdhparis.org/wordpress/?p=1458).

– el 22 de julio, el recurso de la Asociacion ‘Libertad ahora’ es rechazado por el tribunal administrativo de Rabat. El registro de la Asociacion ha sido rechazado de forma abusiva por las autoridades. La asociacion tiene fijado como objetivo la defensa de la libertad de opinion y de prensa.

– el 26 de julio, Osama Hosni, de 22 anos, militante del movimiento 20 de febrero y la AMDH, ha sido condenado a 3 anos de prision y a 100 mil Dirhams por danos y perjuicios a la policia marroqui por “declaraciones falsas”.

– el 31 de julio, rechazo de las autoridades a inscribir en el registro a la Union Marroqui del trabajo -Tendencia democratica.

– El 4 de agosto, se ha celebrado la primera sesion del juicio de Hamid Mehdaoui, fundador de la pagina web Badil.info. Esta juzgado por una denuncia de la Direccion General de seguridad nacional que pide su suspension del ejercicio de la profesion de periodista por 10 anos y una multa de 25.000 Dirhams. Lo que se le reprocha a este periodista es la cobertura del caso de Karim Lachkar, muerto bajo tortura policial.

– el 11 de agosto, la detencion arbitraria de Michele Decaster, activista de derechos humanos y secretaria general de la AFASPA, en una concentracion organizada ante el Tribunal de primera instancia de Tanger cuando se encontraba alli en su condicion de observadora internacional del juicio de Wafaa Charaf y Boubkar El Khamlichi

– El 12 de agosto, Wafaa Charaf, de 26 anos, activista de la AMDH y del movimiento 20 de febrero, ha sido condenada a un ano de prision y 1000 dh de multa asi como 50 mil Dirhams que debera pagar a la policia marroqui por “difamacion”. (Comunicado de prensa de Amnistia Internacional: http://www.amnesty.org/fr/for-media/press-releases/morocco-activists-jailed-reporting-torture-
debe-ser-liberado-inmediatamente-201)

– el 13 de agosto, muerte de Mustapha Meziani, de 31 anos, activistas del sindicato estudiantil Union Nacional de estudiantes marroquies (UNEM), tras una huelga de hambre que duro 72 dias. A pesar de las advertencias urgentes la AMDH y otras organizaciones de la situacion de Mustapha Meziani, las autoridades no han querido reaccionar.

Se pretende acallar todas, silenciar a las victimas de la tortura y a las asociaciones que apoyan. En vez de responder a las decenas de denuncias de tortura, encarcela a las victimas. En vez de juzgar a los torturadores, ataca a quienes luchan contra la tortura.

La solidaridad con el pueblo marroqui se hace mas necesaria que nunca. Y sobre todo cuando el estado marroqui cuenta con el apoyo incondicional de la UE, especialmente de Espana y Francia

En anexo, en arabe y frances, el comunicado del Comite central de la AMDH del 22 de agosto y de la AMDH-Paris IDF del 21 de agosto.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias