En el aniversario de la revolución tunecina, la lucha popular sigue viva

2064-arton4833

{Mientras las cabeceras informativas, nos hablan de la nueva constitucion tunecina y de todos los cambalaches de los partidos politicos, en el interior de Tunez, donde se pario la revolucion, el pueblo sigue luchando en la calle por mejorar sus condiciones de vida y acabar con la represion economica, social y policial
}

Durante este mes de enero, aniversario de la caida de Ben Ali por el levantamiento popular, se estan produciendo fuertes enfrentamientos entre policias y manifestaciones en numerosas ciudades, especialmente del interior, Sidi Bouzid, Regueb, Menzel Bouzayene, Meknassy, Thala, Kasserine, Gafsa?c

Subida de los impuestos sobre el transporte

Tres anos despues de la caida de Ben Ali, la situacion social y economica del pueblo tunecino sigue empeorandose y la desigualdad y la marginacion de numerosas zonas del pais sigue creciendo
Un detonante, como la subida de las tasas de los transportes ha provocado la multiplicacion de manifestaciones y enfrentamientos por todo el pais.

En Feriana, en la region de Kasserine, cientos de manifestantes atacaron la delegacion de hacienda, una comisaria de policia, un banco y un edificio municipal, prendiendoles fuego. La policia respondio con gases lacrimogenos pero se vio obligada a retroceder ante la respuesta de los manifestantes que expresaban su indignacion por su situacion de marginacion y paro. Los enfrentamientos han durado hasta la 1 de la manana.

Tambien se han producido fuertes enfrentamientos en la capital de la provincia, Kasserine, y en Thala. Manifestaciones y cortes de carretera se extienden por toda la region

{Violentos enfrentamientos entre la policia y la poblacion en Thala
}

Violentos enfrentamientos han estallado entre la policia y los jovenes de la ciudad de Thala. La juventud de Thala, una de las ciudades que mas lucharon en el levantamiento contra Ben Ali, organizaron espontaneamente una marcha en homenaje a los martires de la revolucion, asesinados en los comienzos de las protestas populares de 2011.

La policia intento impedir la marcha, respondiendo los manifestantes con lanzamientos de piedras a lo que siguio el uso de gases lacrimogenos para dispersarlos. Las sedes de algunos partidos politicos y algunos servicios administrativos fueron tambien atacados por los manifestantes

Meknassy, region de Sidi Bouzid

El 24 de diciembre de 2013 en Meknassy, ciudad de la provincia de Sidi Bouzid, inmediatamente despues de la tercera conmemoracion del levantamiento revolucionario contra Ben Ali, se celebro una manifestacion `promovida por el partido Hezb Al Kadehin (partido de los trabajadores), en presencia del Secretario general Farid Alibi . El mismo dia a medianoche, un grupo de trece policias, con los rostros camuflados y armas en ristre, invadio brutalmente la casa de la madre de Farid, Yasmina Alibi, que estaba sola con su hija. Los agentes registraron la casa sembrando el terror y el caos. Al dia siguiente, se presento una denuncia en Sidi Bouzid. El pueblo entero se sintio humillado.

El 23 de enero de 2014, con motivo de la fecha de la sublevacion del pan de enero de 1984, cuando Meknassy conocio enfrentamientos sangrientos y el asesinato del martir, Ammar Alibi, la ira popular se desato de nuevo con neumaticos ardiendo, lemas contra el poder pintados en las paredes, cortes de trafico…. Un estado de excepcion no oficial se ha impuesto en la zona.

En estos dias, la policia rodea cada noche Meknassy para castigar la revuelta y vengarse. Se estan produciendo enfrentamientos diarios entre los habitantes y la policia. Resultados: coches de policia quemados, atacada y quemada la comisaria de policia, detenciones de algunos jovenes. Entre los detenidos: Sami Gabri, Karim Gabri, Hussein Gnimi, Soufien Slimi, Bahia Methlouthi, Nacer Methlouthi, Samir Khlifi, Imed Gabri, Rida Raddaoui, Abdelmadjid Raddaoui, Najeh Essaidi, Adnen Gasmi… Despues de varios dias y bajo la presion de los ciudadanos exigiendo su liberacion, el juez ha puesto en libertad a algunos de ellos temporalmente. Todos seran procesados. Esta circulando un rumor sobre una lista de 120 personas buscadas por la policia, que espera el momento de asestar un golpe represivo..

Bloqueo de la via ferrea en Ksar Gafsa

Las fuerzas de seguridad han tenido que utilizar lanzamiento de bombas con gases lacrimogenos, el18 de enero de 2014, tras el bloqueo de los trenes que transportan el fosfato de la cuenca minera de Gafsa, para dispersar a los manifestantes que mantenian el bloqueo de las vias. Los manifestantes tambien han atacado la sede de las fuerzas de intervencion rapida que ha intervenido brutalmente para despejar la via ferrea.

Los manifestantes, en su mayoria parados, han intentado impedir el traslado de los fosfatos, principal riqueza de la region que, sin embargo, sufre de altisimas tasas de paro y de pobreza.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias