En Túnez sigue el pulso entre el pueblo y el gobierno

329-arton2858

{En Tunez sigue el pulso entre el pueblo y el gobierno
}

Tunez se encuentra en la encrucijada entre seguir el camino de la revolucion y de la transformacion social o consolidar al actual gobierno de unidad nacional y detener el avance de cambios profundos y reales.

El nuevo gobierno inicia su mandato con la represion

El nuevo Gobierno Ghanouchi, formado la noche del 27 de enero, tras la visita a Tunez de Jeffrey Feltman (Vicesecretario de Estado americano para asuntos de Oriente Proximo) comenzo su trabajo con la amplia y brutal represion de la caravana de la revolucion.

El viernes 28 de enero, las fuerzas antidisturbios han lanzado un asalto contra millares de personas que, venidas de varias regiones del pais en el marco de la caravana de la Revolucion, ocupaban desde el domingo 23 de enero la Plaza del Gobierno en la Kasba.

Los ocupantes, organizados en un Comite de coordinacion, habian decidido, democraticamente, prolongar la ocupacion de la plaza el viernes 28 de enero.

La respuesta del nuevo Gobierno Ghanouchi no se hizo esperar: a golpe de gases lacrimogenos y porras, la policia ha desalojado violentamente la plaza provocando varios heridos hospitalizados y numerosas detenciones.

Desalojados de la plaza del Gobierno, se ha continuada con una manifestacion por la avenida Burguiba, donde se incorporaron numerosos paseantes hasta que la policia volvio a intervenir, usando de nuevo gases lacrimogenos contra manifestantes pacificos.

El pueblo sigue su lucha

Es importante constatar como la caravana de la revolucion estaba formada por multitud de jovenes venidos de las zonas mas marginales de Tunez, los verdaderos protagonistas del cambio, y los que han sufrido una represion mas violenta. Jovenes de Regueb, Kasserine, Sidi Bouzid, Tela, Jendouba, Kef, Tozeur. ?gNo nos robaran nuestra revolucion?h, dice una pintada en la plaza Ibn Khaldun. Gritan: Dignidad, dignidad, dignidad (karama, karama, karama), que es como decir trabajo, hospitales, cultura, decision, palabra publica, respeto a sus propias creaciones. Cayo el dictador, pero permanece la dictadura. (Entrevista a un manifestante al final del texto)

La encrucijada de la revolucion tunecina

El nuevo gobierno de unidad nacional en el que se mantiene Ghanouchi como primer ministro, mas dos ministros del RCD en carteras no claves, supone la opcion mas claramente defendida por USA y la UE como garantia de freno del proceso revolucionario. Ya ha conseguido neutralizar la oposicion de la UGTT, que da una de cal y otra de arena, toma algunas medidas para contentar a la gente, apartando de la policia a un numero de inspectores vinculados a la represion, pero su objetivo fundamental es frenar el proceso de cambio y permitir la continuidad del sistema.

La UGTT sigue con las vacilaciones de su direccion que, no olvidemos, apoyo la candidatura de Ben Ali en las ultimas presidenciales. Por otro lado senalar que la CGTT, sindicato que intento su legalizacion en ekl 2008 y prohibido por el regimen de Ben Ali, anuncio el comienzo de su actividad en una rueda de prensa el martes dia 1 de febrero.

Frente al gobierno, se siguen movilizando los jovenes autoroganizados desde la base, los sectores radicales de la UGTT, pese al acuerdo de la direccion del sindicato, y todos los partidos excluidos del gobierno, entre ellos el Frente 14 de enero, impulsado por el PCOT. Y especialmente todas las experiencias de autogestion y participacion popular que se estan desarrollando en muchos lugares de Tunez.

Al final de este texto, incluimos las declaraciones de los Consejos locales y regionales de Siliana y Sidi Bou Ali que reflejan estas experiencias.

La participacion de la mujer

Tambien ha sido importante la manifestacion de mujeres por la ciudadania y la igualdad del 29 de enero impulsada por la Asociacion Tunecina de Mujeres Democratas (ATFD), una de las pocas asociaciones autenticamente de oposicion bajo la dictadura de Ben Ali, junto con la Liga Tunecina de defensa de los derechos Humanos (LTDDH), cuya comision de mujeres y la de la UGTT y la Asociacion de mujeres tunecinas por la investigacion y el desarrollo (AFTURD) han participado en la convocatoria de la marcha

Tergiversaciones de la revolucion tunecina

Hay que resaltar la hipocresia de la UE y de sus medios de comunicacion que ocultan su colaboracion descarada con el dictador como el caso del gobierno frances que ha autorizado en los meses de diciembre y enero 4 entregas de material antidisturbios, especialmente de gases lacrimogenos por parte de la empresa francesa Sofexi al gobierno tunecino, o el apoyo abierto de Moratinos al estatuto avanzado de la UE con la dictadura de Ben Ali.

Hoy tanto la UE como los EEUU apuestan por el actual gobierno de Ghanouchi que permita cambios formales pero no profundos de la realidad tunecina.

Pero lo curioso es que desde posiciones de la izquierda marxista se cuestiona el proceso revolucionario tunecino, cuestionando su autonomia y creando sospechas por su aparente apoyo en la prensa occidental. Una revolucion, como la tunecina, sin lideres, construida desde regiones apartadas como Sidi Bouzid o Kasserine, sin partidos, donde la organizacion mas influyente ha sido el sindicato, a nivel local, regional y sectorial, no desde la direccion de la UGTT, rompe los esquemas de cierta izquierda autoritaria que justifica la necesidad de una vanguardia dirigente.

Pero no se puede negar la evidencia. A partir, incluso, de una respuesta individual (la inmolacion de Mohamed Bouazizi), el pueblo, y especialmente la juventud salio a la calle primero en la region de Sidi Bouzid, se fue extendiendo, `primero timidamente y despues abiertamente por todo Tunez, incorporandose cada vez mas sectores: huelgas locales de trabajadores, despues abogados, medicos, periodistas?chasta la caida de Ben Ali.

Muatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Entrevista a un manifestante

?gHacemos la revolucion contra todos los simbolos politicos del regimen dictatorial. No nos digais, no, que hay que evitar un vacio de poder, que estais tratando de conducirnos poco a poco a la democracia sin traumas ni violencias. Soy de Sidi Bouzid y en todos los pueblos de la provincia la gente esta siempre en la calle, en permanente manifestacion, y no ha habido ningun problema. Hemos venido de todos los rincones de Tunez, miles de nosotros, y no ha habido ningun desorden. Los desordenes los provocaba la policia. Somos civilizados. Somos los civilizados. No aceptaremos ningun compromiso. Es una cuestion de legitimidad y confianza. Ghanoushi y los suyos, incluidos los miembros del Tajdid y el PDP, no tienen legitimidad para gobernarnos. Y nosotros no tenemos confianza en ellos?h.

?gEsta es la revolucion de la honestidad y la dignidad. Es nuestra revolucion. Queremos una democracia real, no la falsa e hipocrita democracia de los europeos que quieren darnos lecciones y apoyan a los dictadores. No admitiremos que nadie se aproveche de nuestra revolucion ni que nos la roben en provecho de otros. ?Si nos representa algun partido? Ese es precisamente el problema: los que hemos hecho la revolucion en Sidi Bousid no estamos representados en el gobierno. Somos hombres y mujeres maduros, conscientes, nos representamos a nosotros mismos?h.

?gClaro que habra que elaborar proyectos de contenido social, pero lo que ahora queremos, para poder precisamente elaborarlos y aplicarlos, es un gobierno de unidad nacional, independiente, soberano, y una asamblea constituyente que permita a todos las voces expresarse, elaborar programas, discutir soluciones. Nosotros no somos como los occidentales nos imaginan. No os equivoqueis: no nos hemos levantado a causa del paro; nos hemos levantado en defensa de nuestra dignidad. Estamos bien educados, pero somos pobres. Queremos una democracia de verdad. Y eso es precisamente lo que la UE, los Estados Unidos e Israel quieren impedir no solo en Tunez sino en todo el mundo arabe, donde sigue gobernando Ben Ali?h.

Declaracion constitutiva de un Consejo local y de un Consejo regional para proteger la revolucion y administrar los asuntos (extractos)
Siliana, 16/01/2011

(Siliana (??????) es una ciudad del oeste de Tunez, situado a 127 kilometros de Tunez, sobre el rio Siliana )

Llamamos a seguir la lucha y la movilizacion para oponerse a las maniobras que buscan la recuperacion de nuestro intifada y la instrumentalizacion de la sangre de nuestros martires. Rechazamos la instalacion de Mebazaa (Presidente del Parlamento) y la decision de confiar a Ghannouchi (antiguo Primer Ministro de Ben Ali) la mision de la formacion de un Gobierno provisional basandose en una Constitucion ilegal y en un Parlamento no representativo.

Consideramos toda unidad con los asesinos y los corruptos, un golpe escandaloso contra la revolucion y una tentativa miserable que nuestro pueblo va a cortar. Pedimos tambien las fuerzas vivas a situarse en su lugar, con el pueblo y asumir sus responsabilidades historicas, politicas, y morales.

Y, a raiz del vacio administrativo en la wilaya* de Siliana, debido a la fuga de la mayoria de los funcionarios regionales y locales corruptos, afiliados al partido RCD, ante las demandas populares de dar cuentas ante la justicia,

Declaramos una eleccion publica ?:
– de un consejo local para la proteccion de la revolucion y la gestion de los asuntos (de la ciudad) *,
– de un consejo regional para la proteccion de la revolucion y la gestion de los asuntos de la provincia (de la wilaya).

Para la gestion de los asuntos de la ciudad y la provincia en el marco local y regional y la coordinacion a nivel nacional hasta la redaccion de una nueva Constitucion que garantice los derechos de todas las sensibilidades nacionales y la eleccion de un nuevo Parlamento representativo y popular.

La determinacion de las tareas y planes se confiara a los miembros de los consejos elegidos en consulta con la base.

!Viva las luchas de nuestro pueblo sobre el camino de la libertad y la dignidad !

Declaracion constitutiva del consejo local provisional para administrar los asuntos de la ciudad de Sidi Bou Ali

A raiz de la decision de confiar a Mohamed Ghannouchi, la mision de formar a un nuevo Gobierno encargado de organizar las nuevas elecciones presidenciales en el pais; Despues del vacio administrativo y de gestion en las ciudades de Sidi Bou Ali, provincia de Sousse ; ,

Nosotros, ciudadanos de la ciudad de Sidi Bou Ali reunidos en la plaza del Pueblo declaramos :

– Rechazamos esta decision que se basa en una Constitucion antidemocratica e impopular, y que no garantiza los derechos de todas las sensibilidades nacionales en el pais;
– rechazamos la dominacion del partido en el poder y su continuidad en controlar la vida politica en el pais, a traves de sus simbolos y sus siervos en el Gobierno;
– elegimos, de una manera publica, un Consejo local temporal para que administre los asuntos de la ciudad y para trabajar en el marco de la coordinacion regional y nacional para encontrar el funcionamiento normal de la vida civil, economica, cultural y politica en el pais hasta que una nueva Constitucion de una sociedad democratica y popular abra la via a elecciones para asegurar la devolucion pacifica del poder y sin ningun monopolio. Y vigile para que represente el conjunto de las fuerzas nacionales.

Las funciones de este Consejo son:
– La formacion de Comites de seguridad para proteger los barrios,
– Ayudar a reanudar la vida economica diaria y a garantizar las necesidades de la vida diaria de los ciudadanos,
– Garantizar la reapertura de las instituciones civiles (bancos, hospitales, municipios, escuelas, institutos,?c)
– Garantizar la limpieza de la ciudad,
– Coordinar con los consejos locales y regionales formados,
– Comunicar y garantizar la conexion con el ejercito nacional mientras sea la unica institucion que vela, hoy, por el pais.

Decidimos distribuirnos en los Comites siguientes:
– Comite de propaganda y medios de comunicacion ;
– Comite de la comunicacion con el Ejercito nacional ;
– Comite de la proteccion de los barrios ?;
– Comite de la limpieza de la ciudad ?;
– Comite de la logistica;
– Comite de sensibilizacion, orientacion y cultura.

Fuente: www.npa2009.org

Traduccion:
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Tunisie – Rap tunisien ??? ????????
http://www.youtube.com/watch?v=fMYSmoGTm58&feature=player_embedded

tunisie ben ali *ana fhemtkom* rap tunisien
http://www.youtube.com/watch?v=pi0xmdOfvjM&feature=player_embedded

New Balti Rap Tunisien La nouvelle Tunisie
http://www.youtube.com/watch?v=U2scXiNjrIc&feature=player_embedded

Comparte

Últimas noticias