“En Todos Los Nombres no están aún ni la mitad de represaliados andaluces”

3100-arton5988

?gYo me meto en follones sindicales desde muy joven?h. Cecilio Gordillo lleva luchando contra las injusticias desde sus anos mozos. Con 17 y 18 anos, cuando las manifestaciones y las pintadas alentaban a toda una generacion en busca de libertad. Extremeno de nacimiento, hoy a sus 63 anos recuerda su entrada en el movimiento sindical a traves de las ?gilegales?h Comisiones Obreras del metal sevillano al estar trabajando en Guillette. Cuando se legaliza en Espana en 1977 los sindicatos ingresa en CNT. ?gSiempre he sido secretario de prensa o secretario de propaganda o secretario de Andalucia de la CNT?h. A partir del ano 89 cambian las siglas por una orden del Tribunal Supremo y lo que era una parte de la CNT, se convierte en CGT. ?gHasta el ano 1998 estoy como secretario de Andalucia del sindicato, que es cuando presento mi dimision en un congreso?h.

Gordillo ya habia comenzado a involucrarse en un ambito casi desconocido en aquella etapa y que se tocaba de forma muy puntual, como era la memoria a finales de la decada de los noventa. ?gCuando empieza el movimiento sindical en los 70 y llega tanta informacion desde el exilio, no echamos cuenta de todos los testimonios que se fueron perdiendo a lo largo de los anos?h, aclara.

Cecilio no dejaria nunca atras su afan de reconstruir y dar a conocer aquel pasado tan reciente. ?gYo venia detectando desde hacia muchos anos un grave problema en el movimiento sindical como era su propio desconocimiento de la historia y le pido al sindicato que me preste cobertura para crear un grupo de este tema?h. Aunque la primera exposicion se monta en 1983 a raiz del 50 aniversario de los sucesos de Casas Viejas y mas tarde propicia la busqueda de apoyo economico a militares republicanos que les habian sido denegadas.

UN MILITAR SIN PAPELES

Desde una pequena oficina, a traves de colectas y ofrendas de los partidarios de este movimiento, se crean los primeros proyectos. ?gEl primer caso es el de Manuel Ramirez Castillo al que ayudamos, habia sido militar en la Republica, pero no habia ningun papel que lo acreditara y nos tuvimos que ir con el hasta Paris, a los archivos de prensa de las colonias para demostrar quien era aquel hombre, que habia naufragado y que en aquellas paginas de la prensa salia que habia sido teniente durante la Segunda Republica?h y todo para conseguir que el Gobierno espanol le concediera una retribucion economica mas que merecida.

Con el exilio de los 70, volvia mucha informacion, pero el ritmo de aquella sociedad aperturista y las miras del movimiento sindical, que se encaminaba hacia otros objetivos, no permitieron volcarse propiamente en la reconciliacion. Gordillo creara en el ano 1998el Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia de CGT. ?gEramos cuatro o cinco miembros, empezamos a poner en marcha proyectos sobre este tema sin apoyo economico del sindicato, pero si prestando una cobertura con un espacio fisico, una mesa, un cif y una entidad sindical que nos respaldaba de alguna forma?h.

{EXITOS EDITORIALES}

El primer proyecto fue de pelicula. Para elaborar las memorias del doctor Pedro Vallina, muerto en Mexico en el exilio, el grupo memorialista celebro en octubre de 1999 un maraton de tres dias para que cualquier persona pudiera acercarse por la sede del sindicato, picar a ordenador algunas de las paginas que el medico republicano habia dejado escritas en sus memorias y hacer una donacion simbolica. Aquel proyecto tan entranable, le permitio tener un tercio de los textos pasados a ordenador y el dinero suficiente para editar el libro.

?gAquella biografia de Vallina fue todo un exito?h, coeditado a traves de la editorial Centro Andaluz del libro y la revista anarcosinndicalista Libre Pensamiento. Anos mas tarde llegaria el libro sobre el Canal de los Presos, que pudo recopilarse con un arduo trabajo de investigacion por los 17 pueblos por los que pasa esta obra hidraulica realizada por presos esclavos del regimen. ?gSacamos tanta informacion que juntamos un material unico y nos llamaron de la editorial Critica, del grupo Planeta, para sacarlo. Gracias a ese gran exito hemos podido durante muchos anos financiar muchas actividades del del grupo?h, apunta Gordillo.

{?DONDE ESTA MI PADRE? ?DONDE ESTA MI ABUELO?}

?gRecopilamos tantos y tantos nombres de represaliados que habian trabajado en el Canal de los Presos que no paraban de llamarnos los familiares para saber la historia de los suyos?h. En aquel punto, Cecilio y su equipo se plantean la idea de iniciar un proyecto basico para la recuperacion de la memoria como era crear una base de datos de los represaliados del regimen franquista durante la Guerra Civil y la dictadura. ?gTuvimos una primera reunion con el Ministerio de Cultura, que no quiso colaborar en el diseno de una Base de Datos, pero fue un convenio con la Junta lo que nos permitio iniciar esta andadura el 14 de abril del ano 2006?h.

?gLos nombres, los nombres, los nombres, termino derivando en Todos los Nombres. Y al principio se iba a llamar ?gTodas las fosas, Todos los nombres?h pero se acabo llamando Todos los nombres porque el objetivo principal era llenar de contenido y dar rostro a todos aquellos represaliados desaparecidos?h, destaca Cecilio.

Dos anos mas tarde, el convenio de dos anos de duracion y de unos 70.000 euros con la administracion andaluza, la caja de ahorros El Monte, la Universidad Pablo de Olavide y la AMHyJA no se renueva, pero no se rinden y deciden tirar hacia delante. ?gNos fuimos de nuevo al Gobierno central y el Ministerio de Presidencia nos da una ayuda de 60.000 euros?h. Poco tiempo despues, la Direccion General de Memoria retoma las subvenciones a traves de convocatorias de caracter competitivo, teniendo actualmente una media de 6.000 euros anuales asignados como uno de los proyectos financiados por la Junta. ?hActualmente solo tres personas trabajan en la web con un presupuesto nulo y cobrando 17 dias de sueldo al ano?h. Las jornadas diarias son ?gcasi de cinco horas diarias, pero muchas veces, entre correos y consultas e incorporacion de nuevos datos, se nos va al doble?h.

{10 ANOS. 83.300 NOMBRES}

Tras una decada de trabajo, Gordillo apunta una cifra: los 83.300 nombres que se han logrado incorporar junto a 690 microbiografias y mas de 1000 documentos. ?gNunca creimos que estuvieramos a punto de conseguir la cifra redonda de 100.000 represaliados, pero ya estamos muy muy cerca?h.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, Cecilio recuerda que hasta el momento ?gen Todos Los Nombres aun quedan por incorporar mas de la mitad de los represaliados en Andalucia. Nos queda mucho mas por encontrar e incluso muchos nombres que estaran ya perdidos para siempre?h.

Nunca perdonaran que las administraciones no hayan tirado del carro, pero por ahora ni falta que hace. La solidez del proyecto de Todos los Nombres ha sido referencia en proyectos de universidades internacionales como la Universidad de Hamburgo continua andando de forma independiente, sin vaivenes politicos, ni ocultacion de datos. ?gNo queremos vender nuestro proyecto y hemos participado ya en acontecimientos historicos, como cuando a Garzon le entregamos 22.400 nombres para la causa del franquismo o a la juez Sevini los nombre de 35 argentinos asesinados por la dictadura. No necesitamos por ahora vender nuestro proyecto?h, que hoy 14 de abril cumple una decada.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/en-todos-los-nombres-no-estan-ni-la-mitad-de-los-represaliados-de-andalucia/rn

Comparte

Últimas noticias