En Argelia continúa la tensión social. Trabajadores, parados y estudiantes se movilizan

383-arton2920

En Argelia continua la tension social. Trabajadores, parados y estudiantes se movilizan

Tras la represion de las ultimas marchas en Argel y Oran, la Coordinacion Nacional por el cambio y la democracia (CNCD) ha decidido mantener las siglas a pesar de la division por parte de alguno de sus componentes y convocar mitines por toda Argelia en preparacion de una nueva marcha a Argel a finales del mes de marzo. Al mismo tiempo se han creado dos comisiones: una de comunicacion e informacion y otra para preparar la carta y el reglamento de la coordinacion. (Anexo en frances de la ultima reunion)

El levantamiento del estado de urgencia ha sido un logro importante de las luchas del pueblo argelino. Pero se vive una calma tensa que presagia nuevas tormentas.

Huelga de hambre en las zonas petroliferas

Trabajadores de las unidades de produccion de Sonatrach han comenzado distintas acciones de protesta, entre ellas la huelga de hambre, por sus reivindicaciones salariales. En la base de Hamra, la protesta fue seguida por el conjunto de los trabajadores que realizaron una marcha hasta las oficinas de la direccion general de la empresa. Nadie comio el almuerzo El movimiento tambien ha sido seguido en las instalaciones de Sonatrach en Picadero Foue Tanbenkort (TFT).

De momento, la protesta se esta centrando en la negativa colectiva a comer al mediodia. Los 1.400 trabajadores de Sonatrach en Hassi R?fmel se han sumado a la protesta.

Pero lo mas importante es que se esta creando un verdadero trabajo de coordinacion entre todas las unidades de produccion del sur del pais, al margen del sindicato del poder y de la empresa, la UGTA. Los trabajadores estan rechazando la representatividad de las UGTA que consideran un sindicato al servicio de la empresa y han comenzado a sentar las bases de organizarse autonomamente. En asamblea han sido elegidos 5 representantes encargados de presentar las reivindicaciones a la empresa. Dejando fuera del movimiento y de la representatividad a la seccion sindical de la UGTA

Las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores se refieren a la revalorizacion de la prima de indemnizacion de zona y de condiciones de vida (IZTV). Esta prima, que deberia representar un 60% del salario de los trabajadores de las unidades de produccion de Sonatrach, solo representa, estos ultimos anos, un 20% a causa de ser calculada sobre la base de un SNMG a 6.800 dinares. Lo mismo se pide para la prima de peligrosidad. Tambien reivindican un aumento del 100% del salario base-

Las primeras acciones han mostrado la voluntad de los trabajadores de defender colectivamente sus derechos y de organizarse al margen del sindicato del poder.

Acciones de los parados del Sur.

En Ouargla, la capital petrolifera del sur, el comite de parados ha realizado una marcha hacia las oficinas de Sonatrach.

Tambien en Hassi Mesaud, colectivos de parados se concentran diariamente frente a las oficinas de Sonatrach, ante la indiferencia de las autoridades y de los medios de comunicacion

Se desarrolla el movimiento autonomo de los estudiantes argelinos.

La crisis que sacude la universidad argelina ha provocado el nacimiento de un movimiento autonomo de los estudiantes argelinos.

Los estudiantes argelinos se adhieren cada vez mas a los Comites autonomos que mantienen la presion sobre el Ministerio de Ensenanza superior. En estos dias, al menos 3000 estudiantes mantienen asambleas periodicas delante de la sede de la tutela. Otras facultades se han adherido al movimiento que reivindica el estatuto universitario, anadiendo sus propias reivindicaciones especificas de cada facultad. Reivindicaciones de caracter socio-pedagogico son comunes a todas las facultades asi como la anulacion del decreto 10-315

Los estudiantes protestan por la falta de consideracion, por la ?ggestion caotica?h, y sobre todo por estar marginados de las tomas de decision relativas a su futuro. Los estudiantes del ENS de Kouba, del Instituto de arqueologia, de la Escuela nacional del comercio asi como los del Instituto de las ciencias de la informacion y la comunicacion se han incorporado al movimiento autonomo.

El movimiento funciona sin lideres. Los estudiantes eligen a los representantes democraticamente en asamblea. La unica condicion exigida para los delegados es no pertenecer a ninguna organizacion estudiantil existente: UNEA, UGEL, UNJA?c que son considerados apendices del poder y organizaciones fantoches, cuyos miembros han sido rechazados por las asambleas estudiantiles.

La fachada del ministerio de Ensenanza Superior se encuentra llena de pancartas y carteles con las reivindicaciones de los estudiantes. El movimiento proclama su independencia y su autonomia en la toma de decisiones: ?gNi FLN ni RCD, somos estudiantes argelinos?h

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Video de las movilizaciones de parados en el Sur
http://www.youtube.com/watch?v=VFYbTY_uSAI

Comparte

Últimas noticias