Empresas españolas explotan a los obreros y obreras marroquíes en la región de Agadir

1079-arton3745

Los empresarios espanoles ni aplican el Estatuto del Trabajador de Marruecos ni respetan los derechos sindicales

Cuando se cumplen 100 anos de la firma del Tratado de Fez, por el que el estado espanol se apropiaba de todos los recursos y ejercia su poder colonial, bajo la formula de protectorado, sobre el norte de Marruecos, la presencia neocolonial continua.

El estado espanol abandono el norte de Marruecos en 1956, tras haber saqueado sus recursos, como el hierro y la pesca, tras haber utilizado gases toxicos sobre la poblacion civil en una larga y cruenta guerra colonial, tras haber utilizado a decenas de miles de marroquies, incluso ninos (habia un batallon de ninos marroquies entre 15 y 18 anos) en nuestra guerra civil, atraidos con enganos y aprovechandose de la miseria de la poblacion.

Y hoy, a traves del capital espanol, sigue apropiandose de los recursos y de la mano de obra barata de Marruecos.

Las empresas espanolas en Sous Massa

En Sous Massa, region de Agadir, 21 empresas agrarias espanolas estan instaladas, especialmente dedicadas a verduras, hortalizas y frutas. Nueve de ellas violan totalmente el Codigo del Trabajo de Marruecos, equivalente a nuestro Estatuto de los Trabajadores. Incumplen los salarios, los horarios de trabajo, no pagan las horas extras, no hay condiciones de seguridad e higiene. No se respetan los derechos sindicales. Solamente cuatro empresas de las 21 cumplen el Codigo de Trabajo, pero algunas de ellas, como Soprofel, prohiben la afiliacion sindical. El resto lo aplica parcialmente.

Esta realidad se produce con la complicidad de las autoridades y de la Inspeccion de Trabajo en un pais en que la dinastia alauita es el mayor aliado occidental en la zona, un pais sometido a las empresas multinacionales europeas y estadounidenses.

Nufribel

Un ejemplo de la actuacion vergonzosa de estas empresas espanolas es Nufribel, dedicada al acondicionamiento de frutas y hortalizas para la exportacion, instalada en el pueblo de Ait Melloul, a 12 km de Agadir, y que tiene contratadas a 50 obreras agricolas.

Nufribel explota a las trabajadoras, incumpliendo el Codigo del Trabajo y tratando de impedir la creacion del sindicato dentro de la empresa. Por ello ha despedido a todo el Comite de la Seccion Sindical y a otras trabajadoras afiliadas, en total 13 obreras despedidas, un 20% de la plantilla.

Las trabajadoras, que han intentado todo tipo de negociaciones con la empresa, se mantienen en huelga desde el 16 de marzo con siete reivindicaciones basicas, presentadas por el Sindicato Provincial de la Federacion Nacional del Sector Agricola (FNSA) de la UMT:

1.o Respeto a las libertades sindicales y al Codigo del Trabajo.

2.o Readmision de las despedidas y reconocimiento del Sindicato.

3.o Aplicacion del salario minimo interprofesional y pago de las primas los dias festivos.

4.o Entregar las nominas, segun lo marcado por la ley.

5.o Reconocimiento de la antiguedad en la empresa, mediante un carne que la refleje.

6.o Condiciones de seguridad adecuadas. Instalacion de una sala de primeros auxilios.

7.o Supresion de medidas represivas y de sanciones, con un cambio de trato a las trabajadoras.

Empresas para la exportacion

La totalidad de las empresas espanolas en Marruecos se dedican a la exportacion al mercado europeo. Es significativo que el 15% de todos los tomates marroquies que se exportan a Europa pertenece a empresas espanolas que se aprovechan de la mano de obra barata y sin derechos para vender sus productos a precio europeo.

Es importante ir organizando la solidaridad con los obreros agricolas marroquies, boicoteando a las empresas que violan los derechos de los trabajadores. El ir tejiendo lazos mas alla de las fronteras que imponen los estados. La practica del apoyo mutuo es ir generando nuevas relaciones entre los pueblos, relaciones basadas en la igualdad y en el intercambio libre.

Proximamente, una delegacion de la CGT piensa visitar la region de Sous Massa para conocer en directo la situacion de los/as trabajadores/as marroquies en estrecha solidaridad con la FNSA de la UMT, con la que hay buenas relaciones desde hace anos. A partir de esta visita, la idea es la elaboracion de un plan de trabajo comun y el compromiso de la CGT de denunciar la actitud de estas empresas en nuestro pais.

Articulo en pdf

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-9rn

Comparte

Últimas noticias