El secreto de los millones de los cursos de formación

El dato existe pero, por el momento, es el secreto mejor guardado de la Junta de Andalucia a pesar de que hay una comision de investigacion en el Parlamento y 18 juzgados distintos repartidos por toda la comunidad autonoma tratando de desenmaranar una madeja que, por lo que parece, se antoja mas enredada que la de los ERE.

Los interventores de la administracion autonomica han dejado meridianamente claro en sus declaraciones que cada ano han enviado religiosamente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la cantidad de fondos publicos que tenian pendiente de justificacion por parte de terceros con el fin de recibir explicaciones y tener controlado este dinero publico. Un dinero que procedia, en su mayor parte, de los cursos de formacion para desempleados que organizaban las empresas privadas y que tenian que justificar.

Pero ni rastro de esas cuentas. Y eso a pesar de que los grupos de la oposicion las han solicitado en el Parlamento y ABC tambien ha pedido a la Junta conocer su cuantia total. Cabria preguntarse por que tanto secreto en la administracion que presume del Portal de la Transparencia.

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya- J. R. LADRA
La clave esta en la confusion. La realidad es que los primeros datos que se atisban arrojan unas cifras mas que escandalosas. Solo con el dinero que los servicios centrales del Servicio Andaluz de Empleo entregaron a empresas para organizar cursos de formacion entre 2009 y 2011 y que esta pendiente de justificar, se alcanza casi el montante total del fraude de los ERE. El interventor general cifra en 705 millones de euros estos fondos pendientes de justificar mientras que el mayor escandalo de corrupcion conocido hasta la fecha, los ERE, han supuesto el desfalco de 855 millones de euros, segun el auto oficial de Mercedes Alaya que es, hasta la fecha, la unica que los ha cuantificado.

Pero hay un informe que la Intervencion General de la Junta envio al juzgado de instruccion numero 6 de Sevilla y que cifra en 3.015 millones de euros el dinero perdido en la formacion entre los anos 2005 y 2013.

Tampoco es un dato definitivo ni mucho menos. El Gobierno andaluz niega oficialmente su veracidad y se limita a los que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Jose Sanchez Maldonado, hace publicos cada cierto tiempo ?cuando es preguntado por los grupos de la oposicion generalmente? en el Parlamento. El ultimo dato ofrecido ha sido 632,3 millones de euros ??en proceso de justificacion?? por las empresas que los recibieron.

Pero se refiere solo a los anos 2009, 2010 y 2011, y a la parte que esta en tramitacion administrativa, sin aclarar nada del resto, de la que ni siquiera se ha reclamado oficialmente. En todo caso, estos mas de seiscientos millones serian solo una parte del total de lo presuntamente defraudado.

Otro dato. El interventor provincial de Huelva ha dejado por escrito que en los expedientes que el ha analizado con detalle, ?solo 61 se han incluido en la muestra de trabajo de los mas de 20.000 anuales?, hay 3,5 millones de euros que se han podido perder ya que todos los analizados presentaban irregularidades.

El exconsejero Ojeda
Angel Ojeda
Angel Ojeda- JUAN FLORES
Seguimos sumando. Los tribunales de Justicia consideran que el exconsejero de Hacienda Angel Ojeda ha podido defraudar a las arcas publicas 33,3 millones de euros solo entre el 10 de agosto de 2009 y el 3 de diciembre de 2010. Hay que tener en cuenta que este tipo de cursos de ayudas de formacion empezaron a concederse de manera sistematica en el ano 2002 y se suspendieron en el ano 2012 cuando Susana Diaz dio la orden ante el cumulo de irregularidades que se estaban descubriendo.

El Gobierno andaluz y el PSOE sostienen la tesis de que no se puede hablar de fraude porque una buena parte del dinero se puede recuperar. Pero la realidad es que, hasta la fecha, no se conoce cuanto dinero se ha justificado debidamente y cuanto esta pendiente de hacerlo.

Lo que si parece ya asumido es que se ha perdido todo el dinero que se entrego para cursos de formacion desde el ano 2002 hasta 2009 porque la mayoria de los expedientes estaran prescritos, muchas beneficiarias han desaparecido y una buena parte se daba a consorcios publicos de la Junta (Ciomijas, Formades, CTI San Fernando, Faffe) a los que la propia administracion no puede reclamar