El salto de la valla. Melilla: Donde se pisotean los derechos humanos

1644-arton4374

La asociacion PRODEIN de Melilla acaba de publicar un completo informe sobre las circunstancias que se estan produciendo en las vallas de Melilla y territorios cercanos. Su autor, Miguel Zamorano Galan, es el secretario general de CGT en Melilla y a los datos y hechos sobre las vallas, anade sus anotaciones y reflexiones,

El informe de 80 paginas se centra en el salto a la valla producido el 25 de abril de este ano y en como ha sido gestionado. Tras una introduccion que situa el caracter especifico de la ciudad de Melilla, nos habla de la violencia que sufren los migrantes a un lado y a otro de la valla, especialnmente quienes estan atrapados en el Monte Gurugu .

La muerte, el abandono total, el acoso, es el dia a dia de estos inmigrantes, mientras la UE y el estado espanol no deja de financiar el trabajo sucio del ejercito y la policia marroqui y el reforzamiento de las medidas de seguridad de la valla,. Cada vez mas sofisticadas y mas costosas. El drama humano no interesa a nadie, al contrario se toman todas las medidas necesarias para agravarlo.

La valla de Melilla tiene 12 kms. de longitud y un coste de 33 millones de euros. Rodea todo el perimetro de la ciudad, incluso adentrandose en el mar. Es una autentica trampa que, si fuera para cazar animales, estaria prohibida. En el informe se hace una minuciosa descripcion tecnica de la valla y de sus distintas modificaciones.

El salto del 25 de abril

El informe nos pasa a relatar los hechos ocurridos el 25 de abril cuando se produjo un salto a la valla de unas 100 personas.. Unos 50 migrantes, descalzos, con la ropa desgarrada y las manos destrozadas, consiguen llegar a Melilla, donde la policia les encajona en una calle, frente a un garaje de una casa particular. Unos 20 son introducidos en los furgones y llevados ilegalmente a la frontera para ser expulsados a Marruecos, incumpliendo la legalidad vigente (sin ningun tipo de tramitacion, sin supervision judicial?c) mientras el resto se unen por los brazos en actitud de resistencia pacifica.
Se les golpea, se les gasea, hasta que el propietario de garaje les abre y les acoge en su casa.

Unos 30 migrantes, tras las negociaciones habidas, son conducidos al CETI. Unas 70 u 80 personas pudieran haber sido expulsadas de manera ilegal esa noche por la guardia civil, utilizando las pequenas puertas de servicio de la valla.

Tratado internacional hispano-marroqui

Se pasa a analizar el acuerdo entre Espana y Marruecos, que entro en vigor el 14 de diciembre de 2012 relativo a la circulacion de personas, el transito y la readmision de extranjeros que entran en territorio espanol de manera ilegal y las consecuencias del ultimo salto que se esta utilizando para alarmar a la poblacion y amenazar a los defensors de los derechos humanos y a quines ayudan a estos migrantes, incluso con la carcel.

Animamos a la lectura completa del informe
https://www.dropbox.com/sh/giq2agt27upp17b/3SKvsDLFR3
Reproducimos las conclusiones del mismo:

Conclusiones

Los fenomenos migratorios son complejos, hay multitud de factores que intervienen en ellos, no puede abordarse la cuestion migratoria desde un punto de vista local, pues supone un parche esteril que provoca mas problemas que soluciones. Los organismos internacionales europeos y el gobierno de Espana destinan millones de euros en tratar de contener a las personas migrantes que intentan acceder a Europa a traves de nuestras fronteras, pero la clandestinidad forzosa da pie a situaciones indeseables tales como la proliferacion de mafias, redes de trata de blancas, corrupcion, nuevas formas de esclavitud moderna, desamparo social, marginacion y economia sumergida.

Las personas que acceden a Melilla desde el Africa Negra o Asia no pretenden quedarse en la Ciudad Autonoma, Melilla es un trampolin para alcanzar Europa, no un destino, si no se les retuviese no se quedarian en la ciudad, ni por supuesto en sus aledanos. Espana hace el trabajo sucio a Europa.

La violencia ejercida sobre estas personas en situacion de desamparo no puede consentirse, ni tampoco su entrega sin garantias a Marruecos, donde el trato que reciben es absolutamente degradante, generalizandose las agresiones y consecutivamente abandono en zonas lindantes con la frontera de Argelia, o montes de los alrededores de Melilla, lugares donde tambien sufren este tipo de persecuciones y malos tratos. Las expulsiones ilegales que presuntamente ejecutan miembros de la Guardia Civil, funcionarios publicos que deben actuar en el marco legal, constitucional y respetando los Derechos Humanos, presumiblemente bajo orden de sus superiores que a su vez actuarian bajo presiones de Delegacion del Gobierno y/o del Ministerio del Interior, tienen que terminar, y no pueden quedar impunes. Si estas practicas deleznables se llegaran a legalizar de un modo nitido y reglado, es preciso que exista no solo vias de comunicacion y tramitacion entre Espana y Marruecos, sino la garantia de que estas personas desfavorecidas no veran vulnerados sus derechos fundamentales

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias