El líder de Ausbanc «compró» Manos Limpias por 3.000 euros al mes

La presunta trama de extorsion Manos Limpias-Ausbanc, desarticulada el pasado viernes y adelantada por ABC, nacio con el caso Blesa, en el ano 2013. Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tenia gran interes en la denuncia que Manos Limpias habia interpuesto contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que estaba en manos del juez Elpidio Silva. Segun relatan a ABC fuentes de Manos Limpias, Pineda y Bernad, ??camaradas?? que provienen de movimientos ultraderechistas, se reunieron varias veces y pactaron la colaboracion entre ambas organizaciones.

El presidente de Ausbanc, que cuenta con extraordinarios recursos economicos -su entramado de asociaciones y empresas ingresa entre diez y quince millones de euros anuales- ofrecio al lider de Manos Limpias costear todos los gastos corrientes del sindicato: unos 3.000 euros mensuales para pagar el alquiler de la sede -una oficina en la calle Ferraz (Madrid)- el sueldo de la secretaria y los gastos fijos de telefono, electricidad y agua.

Bernad recibia el dinero en metalico y no lo documentaba. Como desvelo ABC, Manos Limpias ni siquiera tiene una contabilidad oficial. Bernad recibe los pagos en metalico y los distribuye a su libre albedrio. ??Todo es dinero negro??, informan a este diario excolaboradores de Bernad. En ocasiones tambien se registraron transferencias.

La primera contrapartida que recibio Pineda a cambio de costear esta infraestructura basica fue convertirse en el abogado de Manos Limpias en el caso Blesa, la compra de un banco en Miami por parte de Caja Madrid. Pineda compartio esta tarea con Virginia Lopez Negrete, la jefa de asesoria juridica de Manos Limpias y portavoz de la organizacion. La colaboracion y sintonia entre Pineda y Lopez fue ??total??, sostienen fuentes de Manos Limpias.

El enlace
El enlace entre Ausbanc y Manos Limpias fue Javier Castro Villacanas, licenciado en Derecho y director de una de las publicaciones de Ausbanc. Castro, que ayer quedo en libertad con cargos, retirada de pasaporte y comparecencias en el juzgado, Es intimo amigo tanto de Pineda como de Bernad desde hace varios anos.

Asi arranco la colaboracion entre el tandem que poco despues se convertiria en una ??organizacion criminal??, segun las investigaciones de la Udef y la Fiscalia de la Audiencia Nacional. Como desvelo ABC el pasado miercoles, dos dias antes del dispositivo policial que se saldo con 14 detenciones, Manos Limpias paso a ser algo asi como un ??brazo armado?? de Ausbanc para amedrentar a bancos y empresas, a los que se exigia pagos de hasta 400.000 euros anuales en publicidad con la amenaza de los tribunales y campanas de desprestigio.

Esta alianza tambien sirvio a Pineda para pedir tres millones de euros a la defensa de la Infanta Cristina a cambio de retirarle la acusacion en el caso Noos.

El presidente de Ausbanc tenia un enorme interes en el caso Blesa, ya que su negocio siempre se ha centrado en las entidades financieras. Metiendo en prision a Blesa ensenaba los dientes a otros banqueros. Pero este primer caso en el que colaboraron Manos Limpias y Ausbanc no termino bien, pese a que tenian una gran sintonia con el juez de la causa, Elpidio Jose Silva.

En mayo de 2013, el magistrado envio a Blesa a prision provisional eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, al considerar ??aberrante?? la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en abril de 2008. Blesa reunio la fianza y salio de la carcel, pero en junio de ese mismo ano, Elpidio Silva lo volvio a enviar a prision, con el soporte de la acusacion popular que ejercia Manos Limpias y en contra del criterio de la Fiscalia. Con una sentencia demoledora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y luego el Supremo, condenaron a Silva a 17 anos de inhabilitacion por prevaricar.