El juez condena a Redelsur a desalojar los terrenos de Delphi

El Juzgado de Primera Instancia numero 1 de Puerto Real ha declarado resuelto el contrato suscrito entre la administracion concursal de Delphi y Recuperaciones Ecologicas del Sur, S.L. (Redelsur), que ha sido condenada a desalojar los terrenos arrendados en el poligono industrial de El Trocadero y a abonar los mas de 194.100 euros que adeuda por impagos. En caso de no desalojar el inmueble en el plazo legal, el juzgado advierte de que se procedera al lanzamiento.

La sentencia detalla que el juzgado admitio a tramite en noviembre de 2015 la demanda interpuesta por la administracion concursal de Delphi solicitando el desahucio por falta de pago de la renta contra Redelsur. Esta presento en enero un escrito de oposicion solicitando que se desestimara integramente la demanda y finalmente la vista se celebro el pasado 3 de febrero.

Segun la resolucion, la reclamacion trae su causa en la existencia de un contrato suscrito por las partes el 30 de mayo de 2014 para el arrendamiento de una superficie aproximada de 34.784 metros cuadrados y de una planta de energia, servicios auxiliares y tratamiento de aguas residuales.

Asi, se pacto el pago de una renta mensual de 5.000 euros pagaderos por meses anticipados, si bien desde la fecha en la que el arrendatario obtuviera la autorizacion administrativa necesaria para iniciar la actividad en la planta de tratamiento de aguas y, en todo caso, a partir del segundo ano de vigencia del contrato, el importe de la renta mensual seria de 15.000 euros.

A partir del cuarto ano de vigencia la renta ascenderia a 25.000 euros mensuales. En todos los supuestos dicha renta deberia incrementarse con el IVA aplicable. Entre otras cuestiones, en la estipulacion del contrato relativa a “gastos”, se acordo que serian a cuenta del arrendatario algunos como el servicio de vigilancia y seguridad, asi como los derivados del consumo electrico que realizase.

La representacion de la administracion concursal de Delphi alego que Redelsur adeudaba a la fecha de celebracion de la vista la cantidad de 194.140 euros, correspondientes a cantidades pendientes de las rentas de abril de 2015 a febrero de 2016, al IBI de 2015 y al consumo electrico de junio de 2014 a agosto de 2015.

Por su parte, Redelsur alego en su escrito de reposicion previo a la vista que el terreno objeto del contrato de arrendamiento se encontraba contaminado y que los costes de descontaminacion ascendieron a 61.291,12 euros. Aunque dicha circunstancia estaba recogida como causa de resolucion del contrato, la mercantil no opto por dicha solucion porque habia invertido mas de 200.000 euros.

El juzgado ha desestimado tal motivo de oposicion, al considerar que el hecho de que la parte demandada no haya hecho uso de la facultad de resolucion cuando tenia causa para ello no significa que la parte actora no pueda hacer uso de tal facultad ante el incumplimiento de la parte demandada de su obligacion de pagar la renta y resto de cantidades conforme al contrato. Tampoco justifica el juzgado que haya dejado de pagar la renta pactada en base a tal argumento.

Otro de los motivos alegados por Redelsur consistia en que el incremento de la renta pactada de 5.000 a 15.000 euros estaba condicionado a la obtencion de las autorizaciones medioambientales por parte de la Consejeria de Medio Ambiente, las cuales apuntaba que se han retrasado por la contaminacion existente en el terreno, que fue “ocultada” por la administracion concursal.

El juzgado tambien ha desestimado este motivo expuesto por la empresa, ya que el contrato especificaba que, con independencia de la obtencion de la autorizacion, el importe mensual seria de 15.000 euros a partir del segundo ano de vigencia.

La subida comenzo a aplicarse en julio de 2015, con lo que la titular del juzgado ha estimado que la cantidad reclamada por la parte actora es acorde a lo estipulado por las partes contractualmente.

Asi las cosas, el juzgado estima la demanda de la administracion concursal de Delphi y declara que ha lugar al desahucio, condenando a Redelsur a que deje libre y a disposicion del demandante el espacio arrendado.

Asimismo, condena a la empresa a abonar las cantidades reclamadas (194.140 euros a la fecha de la celebracion de la vista), asi como las rentas y consumos posteriores que se devenguen, en su caso, hasta la entrega de la posesion a su propietario.

Contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instruccion numero 1 de Puerto Real cabe interponer un recurso de apelacion en el plazo de 20 dias desde el siguiente al de la notificacion.

Por su parte, a preguntas de Europa Press a raiz de esta resolucion judicial, un portavoz de la Junta de Andalucia ha indicado que continuara la tramitacion de las autorizaciones correspondientes para el inicio de la actividad de Redelsur “hasta que la sentencia sea firme”.

Segun la Junta de Andalucia, llegado ese momento seran adoptadas las medidas que correspondan.