El asalto final del caso ERE

El paseillo de los expresidentes de la Junta de Andalucia Manuel Chaves y Jose Antonio Grinan por el Juzgado de Instruccion numero 6 de Sevilla, el pasado miercoles, marca una frontera sin retorno en las diligencias previas 174/2011, mas conocidas como el caso ERE. Despues de cinco anos de autos bomba, detenciones, atestados policiales, ultimatum al Gobierno andaluz por no facilitar expedientes y ??baile?? de jueces, la investigacion que puso en peligro 35 anos de hegemonia del PSOE en Andalucia ha cruzado el Rubicon. El sumario de la trama politica, una de las seis piezas en que la juez Maria Nunez ha troceado la macrocausa, esta a punto de cerrarse. Estos son los pasos que restan:

Ultimas declaraciones
El dia 30 se sentaran ante Alvaro Martin, el juez auxiliar que instruye el denominado procedimiento especifico de reparto de las ayudas, tres exconsejeros investigados que ya declararon ante el Tribunal Superior de Justicia Andalucia y el Supremo cuando estaban aforados por el Parlamento andaluz (Carmen Martinez Aguayo y Antonio Avila) o por el Congreso (Gaspar Zarrias).

No se preven sorpresas. Se espera que se ratifiquen en lo ya manifestado, siguiendo la senda marcada por los expresidentes, que enmudecieron ante el juez, el fiscal y la acusacion que ejerce el PP. A lo largo de abril, desfilaran ante el juez otros ex altos cargos que rehusaron en su dia declarar ante Mercedes Alaya, en la conviccion de que responder a sus incisivos interrogatorios solo contribuiria a incriminarlos.

Apartada la incombustible magistrada que destapo el caso -desde junio ocupa una plaza en la Audiencia de Sevilla-, la ??ley del silencio?? ha terminado. El exconsejero Martin Soler ya se ha apresurado a solicitar su citacion. Otros ex cargos politicos haran lo mismo.

320 ayudas sin investigar
Tras agotar la ronda declarativa, Martin puede entregarse en mayo a elaborar el llamado auto de transformacion de las diligencias previas en procedimiento abreviado, que concluira con la apertura de juicio oral. Fuentes judiciales estiman que la llamada fase intermedia del proceso puede cerrarse a lo largo de junio. En su resolucion, el juez volcara toda la municion acusatoria contra los 51 ex cargos del Gobierno andaluz investigados en esta pieza o, por el contrario, decretara el archivo.

Se trata de averiguar si prevaricaron y/o malversaron quienes disenaron y mantuvieron durante diez anos un sistema clientelar y opaco de reparto de 855 millones de euros destinados a los parados. Dinero que acabo, en parte, en las cuentas corrientes de 196 intrusos (que cobraron prejubilaciones por sociedades donde nunca trabajaron), comisionistas, abogados, sindicatos, empresarios proximos al PSOE y altos cargos, sin que ningun responsable politico tomara medidas a tiempo para atajar la gangrena de la corrupcion.

El desenlace de estas diligencias marcara el devenir del resto de piezas. La instruccion mas retrasada, que ha asumido Nunez, se centra en los 519 expedientes de ayudas a empresas y ayuntamientos. En torno al 60% de estas subvenciones (mas de 320) aun no se han investigado y sus beneficiarios no estan imputados, lo que puede dar pie a prescripciones masivas.

Auto de banquillo
Redactado el auto de transformacion, el mas trascendental de la investigacion, donde Alvaro Martin narrara los supuestos hechos delictivos de los ex cargos, dara diez o veinte dias a las partes del proceso para que estos formulen sus escritos de defensa, mientras que la Fiscalia Anticorrupcion, la Junta, el PP andaluz y Manos Limpias expondran sus acusaciones. Una vez que la Audiencia resuelva los recursos, solo resta dictar el auto que puede acabar sentando en el banquillo a los anteriores presidentes de la Junta de Andalucia.