El archivo histórico provincial de Cádiz recibe más de 12.000 fichas de presos de guerra

45-arton2497

Ojos negros. Piel morena. Boca pequena. Cara oval. El expediente procesal de Maria Luisa Cobos Pena se fija en el minimo detalle. Fue encarcelada por colaborar con el bando republicano. Era la fundadora de la seccion de la CNT Sindicato de Emancipacion Femenina. Este documento, junto a otros 12.300, acaba de llegar al Archivo Historico Provincial de Cadiz. El Ministerio del Interior ha traspasado los expedientes de tres prisiones gaditanas: Jerez, El Puerto y San Roque. Los de la capital gaditana no se recuperaran. Han desaparecido.

El archivo, que gestiona la Consejeria de Cultura, acumula ya 105.000 libros de registro y cajas. Su volumen se ha incrementado considerablemente ahora. Son documentos salidos de los penales gaditanos. Deberian ser muchos mas. “Ha habido una perdida de patrimonio documental muy importante”, lamento ayer el director del archivo, Manuel Ravina.

10.260 de El Puerto

Los expedientes mas numerosos son los procedentes del penal de El Puerto, desde donde han llegado 10.260 documentos de reclusos puestos en libertad entre 1943 y 1957. Segun detallo Ravina, a todos los ciudadanos encarcelados se le abria un expediente personal y, si era trasladado a otro centro, llevaba consigo su ficha en la que se seguia anotando las incidencias. Asi que el expediente de cada preso se conserva en la carcel de la que salio en libertad.

Esta aclaracion es importante para las familias que siguen reclamando informacion de sus seres queridos. “En el primer franquismo los presos por rebelion militar se movian de unas carceles a otras, como un turismo carcelario”, recordo el director del archivo. Los nuevos documentos llegados han permitido crear una base de datos de gran valor. De los 10.260 expedientes de El Puerto, 5.690 corresponden a personas que incurrieron en delitos de rebelion militar, auxilio a la rebelion, excitacion a la rebelion o desercion. Algunos incluyen copia de la sentencia del Consejo de Guerra.

Cultura, para conservar y difundir los expedientes, ha conseguido digitalizarlos para que se puedan consultar en un plazo breve en Internet. Tambien se podran consultar los 2.065 de Jerez y los de San Roque, aunque aqui se han conservado solo 65.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Archivo/Cadiz/recibe/12000/fichas/presos/guerra/elpepiespand/20100812elpand_1/Tesrn

Comparte

Últimas noticias