El Tribunal de Cuentas detecta anomalías en la gestión de Zarrías en el Bicentenario

3097-arton5985

La celebracion del Bicentenario de la Constitucion de 1812, mas conocida como La Pepa, marco un antes y un despues para la capital de la provincia. A mediados de 2005 fue el Ayuntamiento de Cadiz, presidido entonces por la popular Teofila Martinez, quien impulso la necesidad de conmemorar en 2012 los 200 anos de aquella Carta Magna que plasmo el origen de nuestras libertades. La iniciativa municipal, a la que luego se sumaron los agentes sociales y politicos de la provincia, tuvo un largo recorrido hasta que el Gobierno de la Nacion movio ficha en favor de un evento de talla internacional. Fue entonces cuando en febrero de 2006 el Ejecutivo dio luz verde a la puesta en marcha de una Comision Nacional para asumir la gestion del evento. Al frente la misma coloco ala vicepresidenta del Gobierno, la socialista Teresa Fernandez de la Vega.

El descontrol queda de manifiesto al repartir ayudas sin tramite previo y sin especificar cuantia
Poco a poco se pusieron las primeras piedras para un acontecimiento mundial.Asi, en marzo de 2007, se aprobo la creacion de Consorcio del Bicentenario, un ente formado por todas las administraciones publicas para desarrollar el proyecto. De esta forma, el principal organo de direccion y gestion del evento quedaba capitaneado por representantes del Gobierno de Espana, asi como los primeros espadas de la Junta de Andalucia, los ayuntamientos de Cadiz y San Fernando y la Diputacion. Meses despues se nombro a su presidente, que recayo en Gaspar Zarrias, consejero de Presidencia de la Junta.

Zarrias, brazo armado del presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue el encargado de poner en marcha el aparato y de repartir las primeras subvenciones para sacar adelante el proyecto. Sin embargo, la transparencia ha brillado por su ausencia a tenor del informe de fiscalizacion que acaba de publicar el Tribual de Cuentas de Espana. El Tribunal analiza la gestion de la Comision del Bicentenario entre los anos 2008 y 2009, que coinciden con la presidencia de Zarrias y, posteriormente, con la de Luis Pizarro. Las conclusiones del informe son demoledoras. ElTribunal senala que no hubo control del gasto y que el reparto del dinero se hizo sin pasar los filtros legales.

El Tribunal no encuentra documentacion sobre las comisiones encargadas de evaluar el reparto del dinero
El Tribunal de Cuentas ha denunciado numerosas irregularidades, deficiencias e incumplimientos en materia de subvenciones y gastos y falta de control interno o descoordinacion en la labor del Consorcio para la Conmemoracion del Bicentenario de la Constitucion de 1812.

El capitulo de subvenciones es uno de los mas llamativos en cuanto a las irregularidades detectadas por el organo fiscalizador, que comienza advirtiendo de que el presidente del Consorcio -el consejero Gaspar Zarrias- convoco subvenciones en regimen de concurrencia competitiva en los ejercicios 2008 y 2009 pese a que no esta acreditado que tuviera competencia para ello. De acuerdo a los estatutos del Consorcio, esa competencia correspondia a la Junta de Gobierno y ??no hay constancia de la delegacion a favor del presidente??.

El Tribunal de Cuentas alerta de que la convocatoria de 2008 no determino la cuantia maxima de las subvenciones convocadas, en contra de lo establecido reglamentariamente; tampoco la cuantia individualizada de cada una de ellas o los criterios para su determinacion. De la misma forma, no consta que se tramitara de forma previa a la convocatoria el expediente de gasto exigido.

Ese ano se concedieron 14 subvenciones a 13 beneficiarios por importe total de 186.000 euros pero no consta, siempre segun el Tribunal de Cuentas, por que se desestimo al resto ni el detalle de las actividades subvencionadas. De la misma forma, no hay documentacion sobre la constitucion de la comision que debia valorar las solicitudes presentadas, cuyo numero se desconoce, al igual que los criterios aplicados para la valoracion de las beneficiarias.

Cuentas ha analizado, de forma aleatoria, cuatro de esas 14 subvenciones y todas ellas tienen irregularidades. El Centro de dia de mayores de San Fernando, por ejemplo, ni siquiera ??reunia los requisitos exigidos en las bases reguladoras para ser beneficiario?? y ??tampoco hay constancia de la documentacion que el beneficiario debia presentar como justificante de la subvencion?? ni consta si el Consorcio considero o no justificada esta subvencion ni si fue finalmente pagada.

Fuera de plazo
Las otras tres subvenciones analizadas y correspondientes a 2008 -a la Asociacion de la Prensa de Cadiz, la Asociacion Qultura y la Asociacion de empresas de publicidad y diseno- fueron solicitadas fuera de plazo, lo que ya de por si debio determinar su no admision a tramite. La Asociacion de la Prensa renuncio posteriormente a la subvencion pero Cuentas senala que en el expediente no hay informacion posterior a esa renuncia.

La Asociacion Qultura, por su lado, recibio 32.000 euros pero el tribunal fiscalizador considera que ??la subvencion no esta justificada, por lo que debio exigirse su reintegro??; mientras que sobre la recibida por la asociacion de empresas de publicidad, el organo ve tal ??desorden de expediente, duplicidades de documentos, mezcla de originales y fotocopias y ausencia de relaciones completas y clasificadas de los gastos?? que es imposible ??verificar?? su justificacion.

La fiscalizacion del Tribunal de Cuentas tambien salpica en una pequena parte a la etapa de gestion del actual parlamentario y exconsejero de Presidencia, Luis Pizarro, que estuvo al frente del consorcio entre 2009 y 2011.

En 2009 se modificaron las bases reguladores de las subvenciones de concurrencia publica limitando las nuevas a actividades de caracter cultural relacionadas con la epoca y valores de la Constitucion de 1812 pero las irregularidades continuaron al no constar tampoco documentacion previa sobre la comision que debia valorar las solicitudes presentadas y desconocerse los criterios de valoracion o las razones para la concesion.

Las conclusiones tambien salpican en parte a la gestion de Luis Pizarro al frente del Consorcio
De ese ejercicio, Cuentas examino la concedida a la Union de Comerciantes de Cadiz, con una cuantia de 18.000 euros para la celebracion de un mercado conmemorativo. Ademas de exponer que el coste total ascendio a casi 54.000 euros, casi el 40% fue para medios propios del beneficiario, como carteles, folletos o programas, sin que haya informacion de como se evaluo ese coste. La mayor parte de las facturas presentadas fueron abonadas a los correspondientes proveedores fuera del plazo establecido para la justificacion de la subvencion ??por lo que no se deberian haber considerado gastos subvencionables??.

Las subvenciones directas concedidas no parecen mucho mejor justificadas que las anteriores y Cuentas ve que no se puede acreditar razon de interes publico, social o humanitario para su concesion extraordinaria. De la misma manera, detecta deficiencias en el procedimiento establecido al haber sido concedidas por el presidente cuando no tenia competencias. En las tres referentes a The Soloist of London incluso concluye que ??los gastos no debieron ser subvencionables?? y no descarta ??exceso de financiacion??.

Sin programacion plurianual
Las deficiencias recogidas en el informe de fiscalizacion, de un centenar de paginas y que ha sido registrado en el Congreso de los Diputados a primeros de este mes de abril, tambien hacen referencia a la planificacion y al seguimiento de las actividades que se realizaron con motivo del Bicentenario. De ese modo, Cuentas dice no tener constancia de que existiera programacion plurianual para los anos de funcionamiento del consorcio ni de programas anuales de actividades para los anos 2007, 2008 y 2009.

Tampoco se han facilitado las memorias anuales de las actividades realizadas que debia elaborar la Comision Ejecutiva, segun lo establecido en los estatutos del Consorcio, denuncia Cuentas, que tambien apunta a que, al margen del Consorcio, varias Administraciones publicas realizaron sis propias actuaciones de conmemoracion faltando una ??adecuada coordinacion??, lo que ha ??dificultado?? verificar su los gastos realizados por el Consorcio se adecuaban a la finalidad para la que se constituyo.

El Tribunal recomienda la liquidacion del Consorcio y la devolucion de las cantidades no justificadas
A la vista de las deficiencias, el Tribunal de Cuentas comienza recomendando al Gobierno las medidas necesarias para proceder ??a la mayor brevedad posible?? a la liquidacion definitiva del Consorcio y a su consiguiente disolucion. Ademas, le pide que para futuros supuestos de colaboracion de distintas administraciones o entes publicos en torno a una misma actividad o conmemoracion adopte las medidas que aseguren la coordinacion entre todos ellos y evite asi la ??superposicion de competencias y actividades??.

Del mismo modo, entre sus recomendaciones hay una dirigida a que se establezca ??un sistema de control interno suficiente?? que garantice el seguimiento de las actividades programadas.

Gaspar Zarrias abandono la politica en julio de 2015 despues de 30 anos. La confirmacion del Tribunal Supremo de su imputacion en el caso de los ERE lo llevo a dimitir como diputado.

Comparte

Últimas noticias