El Makzen moviliza todo el aparato de estado marroquí utilizando el nacionalismo en el tema del Sahara.

EL MAKZEN MOVILIZA TODO EL APARATO DE ESTADO MARROQUI UTILIZANDO EL NACIONALISMO EN EL TEMA DEL SAHARA.
Mientras, en la misma Casablanca, Via Democratica homenajeaba a los martires en la lucha contra la cruel dictadura de Hassan II

El domingo 28, cientos de miles de personas (2 millones segun datos oficiales) se manifestaban en Casablanca por el Sahara marroqui, contra el colonialismo espanol (simbolizado por el PP y los medios de comunicacion) y contra la resolucion de la UE sobre el Sahara.
Enfrentado a la resistencia del pueblo saharaui y a la legalidad internacional, basada en el referendum sobre la autodeterminacion del Sahara, la monarquia alauita, en dos dias, (la convocatoria de la manifestacion fue hecha el viernes) ha movilizado a todo el aparato del estado de todo Marruecos para desplazar a cientos de miles de personas a Casablanca.
De Tanger salian autobuses fletados por las empresas, llenos de trabajadores obligados a acudir. Todo el aparato del estado, incluido partidos, sindicatos, ayuntamientos?c, al unisono se ha desplazado a Casablanca, ofreciendo pagar el viaje a todo el que quisiera ir. Todos los medios han sido puestos para desplazar a personas de todos los rincones del reino, utilizando los sentimientos patrioticos y anticolonialistas populares. De enemigo, siempre Argelia y sus servicios secretos, que son los que han organizado los disturbios de Layaoun, junto con el colonialismo espanol, (representado por el PP y la prensa) que quiere seguir influyendo y decidiendo sobre su antigua colonia, el Sahara Occidental. Imagenes de saharuis degollando a indefensos policias o personal de proteccion civil marroquies se han difundido al maximo para calentar la situacion.

Pero detras de toda la parafernalia de la monarquia alauita, acompanada de todo el aparato estatal, incluido antiguos partidos de oposicion (deslegitimados por unas elecciones con una participacion inferior al 30 %) y de todos los sindicatos, hay un sector de la poblacion que sigue entendiendo que el problema fundamental de Marruecos es la dictadura y la desigualdad entre las clases sociales.

El mismo domingo 28 de noviembre, cientos de personas se han reunido en el complejo Touria Sekkat en Casablanca para conmemorar el dia de los martires, rindiendo un homenaje a los y las que cayeron en la lucha contra el despotismo del Makzen, militantes de la resistencia popular contra el poder: EL hadj Abdelkader Zeroual, Fatima El Manouzi, Khadija Mnebhi, doctor Omar Jbiha Abdelkarim Kacem Ouazzani, Abelhak Ouassouli, Abdelkader Chbada, Abdelkarim EL Manouzi, la familia de Aziza Brahhou?cEn este acto, organizado por Via democratica, se reafirmo la determinacion de seguir el combate por una autentica transformacion social en Marruecos,

Por tanto, el discurso oficial del sahara marroqui tambien es contestado en Marruecos por un discurso que defiende el derecho de autodeterminacion de los pueblos, incluido el saharaui. Como ejemplo de ello, nos referimos a un articulo publicado en Internet por el companero Aziz Akkaoui, de Via Democratica de Khenifra.

. En dicho articulo, Aziz Akkaoui senala como el Makzen trabaja, no por la integridad territorial, sino ?gpor imponer su hegemonia en todo el territorio de Marruecos?h. Nos recuerda como fueron los alauitas, el bisabuelo del actual rey Mohamed VI quienes firmaron los acuerdos que impusieron el protectorado espanol y frances en Marruecos, para mantener su poder y, como hoy, es el actual rey quien firma los acuerdos neocoloniales con la UE y EEUU, quien ejerce de gendarme de Europa, quien cede parte del territorio marroqui para una base militar de EEUU y la OTAN.
Sigue diciendo A. Akkaoui, ?gel discurso sobre la integridad territorial, solo es una cobertura ideologica que el Makzen utiliza contra las aspiraciones nacionalistas de los pueblos del Magreb. Y son estas aspiraciones nacionalistas (llamadas separatistas) unidas a los intereses sociales y economicos del pueblo las que van contra el neocolonialismo europeo y norteamericano?h. ?gApoyando las aspiraciones nacionales, sociales y democraticas de los pueblos (incluso minoritarios) respondemos a un deber politico que es la autodeterminacion del pueblo contra la hegemonia del mundo capitalista e imperialista?h.

Informa Mouatamid

Equipo de Trabajo para el norte de Africa de la S. de RR.II. de la CGT