El Hollywood del norte de África arde

Solidaridad con la clase obrera de Ouarzazate (Marruecos)

Ouarzazate, ciudad conocida por su escuela de cine y considerada el Hollywood del norte de Africa, sufre una situacion de represion sindical sin precedentes.

Desde hace varios meses, especialmente desde la llegada del nuevo gobernador, procedente de Bouarfa, donde ya origino una importante explosion social, la clase obrera de Ouarzazate, y en especial, la Confederacion Democratica del Trabajo (CDT), sufre una grave persecucion: se violan abiertamente las libertades sindicales, la administracion se coloca descaradamente al servicio de la patronal, los jueces persiguen judicialmente a los sindicalistas, se aplica el articulo 288 del codigo penal contra las huelgas y no se aplica el codigo del trabajo sin ninguna intervencion de la inspeccion de trabajo.

Cerca de 350 trabajadores/as despedidos, 6 trabajadores condenados el pasado 20 de diciembre a 4 meses de prision y 400 euros de multa, son el balance de la represion en las ultimas semanas, como respuesta a las luchas obreras con huelgas, manifestaciones, concentraciones?c

La situacion en las minas de Bouazar

Tras la represion del 1 de diciembre, con el despido de 51 mineros lo que aumento la cifra de los despidos a 89, la mayoria de ellos sindicalistas, siguieron otras medidas represivas como los traslados de trabajadores a otros sitios de trabajo en las demas minas que explota el holding real ONA

Esas agresiones contra los derechos de los trabajadores/as tienen como objetivo obligar a los obreros a renunciar a sus demandas, y darles la impresion que la lucha significa la perdida del trabajo.

La lucha en Bouazar sigue sin apoyo del sindicato nacional de los obreros de la energia y mineria (adherido a la Confederacion Democratica del Trabajo) ; no hay por parte del sindicato nacional ni estimulacion de la solidaridad de otras minas adheridas al sindicato ni organizacion de la solidaridad nacional y menos internacional

Hasta ahora la unica solidaridad con Bouazar es la de las fuerzas militantes de la zona, y los esfuerzos del union sindical local del CDT en Ouarzazat ya no es suficiente.

Los obreros de Bouazar han participado en el dia de protesta nacional llamado por los sindicatos de FDT y CDT el 8 de diciembre pasado; la protesta en Agdez paso sin problemas pero en Ouarzazat fue reprimida violentamente.

Solidaridad internacional

La Union local de la CDT de Ouarzazate se ha dirigido a la CGT, agradeciendo su solidaridad y pidiendo apoyo en la lucha por sus reivindicaciones, por lo que pedimos la maxima difusion de la situacion que sufre la clase obrera de Ouarzazate y el envio a la embajada de Marruecos en el estado espanol (C/ Serrano 179, 28002 Madrid ?
Fax : 91 561 78 87 correo@embajada-marruecos.es) del siguiente texto o similar:

?gSr. Embajador del reino de Marruecos:

Queremos expresarle nuestro apoyo a las reivindicaciones de la CDT de Ouarzazate que, en sintesis, son las siguientes:
-tReadmision inmediata de los trabajadores despedidos abusivamente de sus puestos de trabajo por ejercer sus derechos
-tRespeto a las libertades sindicales y los derechos humanos.
-tEl cese de la represion sobre los trabajadores/as por parte del gobernador de Ouarzazate y las autoridades locales
-tLa puesta en libertad y el cese de las persecuciones judiciales contra sindicalistas
-tLa clarificacion de la conspiracion realizada contra Hamid Majdi y el castigo a los culpables, directos e indirectos, de la misma

Queremos finalmente expresarle que los trabajadores/as de Ouarzazate no estan solos/as. Cuentan con nuestra solidaridad?h

Aqui la traduccion del escrito dirigido a la CGT por parte de la Union Local de la CDT de Ouarzazate {(Adjuntamos el texto en frances y un informe en arabe de la CDT sobre la situacion en Ouarzazate)

Queridos companeros de la CGT, saludos militantes

A raiz de los problemas sindicales que sufre la CDT en Ouarzazate, problemas que han causado una sordida conspiracion contra el activista Hamid Majdi vicesecretario general de la Union Local de la CDT, el despido abusivo de mas de 341 trabajadores del sindicato de diversos sectores (Hoteles, mineria…), queremos agradecer vivamente el apoyo y la solidaridad que nos ha dado la CGT.

Asi que estamos muy agradecidos por todas las acciones que habeis emprendido o previsto para apoyar nuestra causa frente a la actitud de la patronal y de las autoridades que pisotean constantemente los derechos mas elementales de los trabajadores asi como nuestros derechos humanos basicos.

En efecto necesitamos dar una salida a los sufrimientos de los trabajadores y a las libertades sindicales en Ouarzazate, por lo que aprobamos la difusion de nuestra causa a todas las organizaciones politicas, sindicales, de derechos humanos y de la administracion, incluyendo el Consulado de Marruecos en Espana.

Las reivindicaciones principales de la CDT de Ouarzazate son las siguientes:
-tPedir al poder judicial marroqui la clarificacion de los autores y de sus inductores de la sordida conspiracion de la que ha sido victima el activista Hamid Majid, , sea quien sea.
-tReclamar el cese de las persecuciones judiciales contra Hamid Majid y sus companeros detenidos previamente
-tPedir a todos los sindicatos y partidos, a los grupos comunitarios mas apoyo y ayuda con el fin de descubrir evidencias de la conspiracion y garantizar que no habra impunidad para quienes la han tramado y ejecutado.
-tDenunciar y rechazar el uso de la fuerza publica por el gobernador de Ouarzazate contra los trabajadores asi como su apoyo abierto a la patronal contra la CDT y su afiliacion
-tLa aplicacion real del codigo del trabajo
-tRespetar las libertades sindicales y los derechos humanos.

Aqui la lista de los sindicalistas despedidos abusivamente de la CDT de Ouarzazate por sectores:
– Hotel Nuevo Bereber: 120 trabajadores/as
– Hotel Kame Palace : 58 trabajadores/as