El CTUWS y el movimiento sindical independiente egipcio llama a los trabajadores a votar “No” en el referendum constitucional

No a la reforma constitucional

El Centro de servicios de sindicatos y trabajadores (CTUWS), la voz de los trabajadores independientes en Egipto, y la Federacion independiente de sindicatos de Egipto, recientemente creada, pide votar ?gno?h en este proximo referendum. El CTUWS declara: ?gVota no?c a este intento de reformar la constitucion?h. En una declaracion lanzada hoy, CTUWS pide a los trabajadores egipcios rechazar las enmiendas constitucionales propuestas y exigir una nueva constitucion que ponga los cimientos de un nuevo Egipto.

Desde el brote de la revolucion del 25 de enero por la libertad y la justicia, los trabajadores egipcios han desempenado un importante papel en las demostraciones masivas que ocurrieron en las ciudades industriales siguiendo los llamamientos para derribar el regimen. Entonces las huelgas de los trabajadores del 9 y 10 de febrero llegaron como el soplo de muerte que acabo con la dictadura de Mubarak.

Invitamos a los egipcios que apoyan hoy las conquistas de la revolucion, a rechazar las enmiendas de la constitucion y el llamamiento para una nueva constitucion que establezca un nuevo Egipto, la libertad y la igualdad.

{Las razones para votar NO, son las siguientes:
}

1. Estas enmiendas fueron propuestas previamente por el presidente depuesto Mubarak asi que es impropio que esta revolucion gloriosa adopte estas mismas medidas. Compromete la legitimidad de la revolucion y es totalmente inaceptable que el periodo de transicion sea regulado por las medidas ofertadas por Mubarak.

2. La constitucion de 1971 ha sido convertida en nula y sin efecto por la revolucion egipcia y carece de cualquier legitimidad, la legitimidad pertenece al pueblo egipcio desde el 25 de enero.

3. La constitucion de 1971 ha llegado a ser nula y sin efecto con la dimision del presidente anterior y su abdicacion del poder. El poder de gobernar Egipto no ha sido transferido al presidente del Parlamento ni al presidente del Tribunal Constitucional supremo, sino al consejo supremo de las fuerzas armadas, y esto supone la eliminacion de la constitucion de 1971.

4. Dar vida de nuevo a la constitucion de 1971 y dotarla de legitimidad con la fabricacion de enmiendas a las clausulas principales llevara a muchos desastres politicos. ?Por que?
a) Estaremos otra vez bajo la constitucion de 1971 que da enormes poderes al presidente egipcio. Esto es inaceptable para el pueblo despues de la revolucion del 25 de enero porque la revolucion no se ha propuesto crear otro ?gnuevo faraon?h.
b) Si los resultados de este referendum son la ?gaprobacion?h de las nuevas enmiendas constitucionales entonces habria elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo que hace imposible unos resultados libres y justos cuando se ha derrumbado la situacion actual de la seguridad en Egipto (se esta reconstruyendo, con todo, esto tarda tiempo). Las realidades de los partidos politicos no pueden recuperarse tan rapidamente despues de tres decadas de autoritarismo, de restricciones, fraudes, corrupcion y carencia de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas y para celebrar elecciones dos veces en menos de un ano [las elecciones pasadas fueron celebradas en noviembre de 2010].
c) Si se restaura la constitucion de1971 despues de que estas enmiendas propuestas se aprueben entonces el poder transitorio del consejo supremo de las fuerzas armadas seria inconstitucional.
d) El referendum de estas enmiendas constitucionales sobre todas en su conjunto y no clausula por clausula es una forma de una democracia imperfecta, que no es aceptable. Lo correcto es que cada ciudadano egipcio acepte o rechace cada enmienda. Se estan presentando estas enmiendas como un ?gpaquete?h y eso no es aceptable.

El CTUWS y el movimiento sindical independiente egipcio llama a los trabajadores a votar “No” a las enmiendas constitucionales y a unirse con todas las fuerzas revolucionarias para exigir:

1. Una declaracion constitucional temporal para administrar el periodo de transicion que incluya las demandas de la revolucion y determine la validez del gobierno de transicion y del consejo civil presidencial.

2. La formacion de un consejo presidencial civil integrado por 3 miembros (uno debe ser militar) y un ?ggobierno de transicion?h que manejaria los asuntos del pais y prepararia el camino para las elecciones legislativas y presidenciales.

3. La formacion de un Comite de expertos para elaborar una nueva constitucion para el pais.

4. Cambiar las leyes que complementan la constitucion, tal como la ley sobre los partidos politicos y la ley de derechos politicos y la ley del Parlamento y del consejo de Shura. (El consejo de Shura es el elemento superior del parlamento bicameral egipcio. Se puede traducir como consejo consultivo; Despues esta la asamblea popular)

5. La abolicion del consejo de Shura que no tenia ningun valor ni papel eficaz en la vida politica egipcia.

Traduccion Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Read it in Arabic on CTUWS website:

Read it in English on CTUWS website:

Video sobre la revolucion egipcia en 9 minutos