El 8 de marzo de las mujeres de Imider (Marruecos): YUDA -BARAKA – BASTA, YA BASTA.

1470-arton4191

Es el 8 de marzo de 2013, en el kilometro punto 8 de la carretera N10 en el sureste marroqui en la provincia de Tinghir, despues de una larga marcha a pie y antes de subir a la montana del Monte ALbbane, donde las mujeres amazigh de Imider han celebrado el dia mundial de la mujer! Este gesto muy simbolico no debe pasar desapercibido como han pasado los 600 dias de manifestaciones de estas poblaciones abandonadas a su suerte.

Es el segundo ano que las poblaciones Amazighs de Imider se manifiestan y protestan contra la empresa del Holding real que lleva a cabo la explotacion de su mina de plata de Imider.

Este dia mundial de la mujer, la protesta se ha desarollado sin ningun hombre, solo las mujeres. Ellas han caminado cientos de kilometros a pie para despertar las conciencias tranquilas. Nadie tiene ya el derecho a no saber, a no apoyar, a no buscar y a no decir en voz alta: YUDA = BARAKA = BASTA, YA BASTA.

La poblacion reclama sus derechos a los recursos naturales de sus tierras y se quejan de la exagerada explotacion del agua para el lavado del mineral de plata que ha provocado la destruccion de pequenas explotaciones agricolas que existian en esta arida zona.

Por su parte, el gobierno de Marruecos y tras dos anos de silencio ha demostrado que es incapaz de solucionar este problema y ha dejado que la `poblacion haya caminado cientos de kilometros cada vez. En otras palabras, ha ignorado la existencia de esta poblacion amazigh, manteniendo su marginacion.

Si las mujeres de todo el mundo celebran este dia, algunas con veladas artisticas, culturales, con cenas de gala, estas mujeres lo han celebrado luchando por su derecho a vivir dignamente con los pocos recursos que las reserva la tierra de sus antepasados, nunca sometidos a ningun estado.

La lucha de Imider, lucha de toda una poblacion: mujeres, hombres, ninos, ancianos, que dura desde la acampada frente a la mina en agosto de 2011, debe ir creciendo en apoyo nacional e internacional. Tal ejemplo de resistencia merece ser conocido.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=3171

Comparte

Últimas noticias