El 20 de marzo, movilizaciones en unas 60 ciudades de Marruecos, pidiendo el cambio

400-arton2939

El 20 de marzo, movilizaciones en unas 60 ciudades de Marruecos, pidiendo el cambio

El Movimiento 20 F ha vuelto a convocar manifestaciones en todo Marruecos un mes despues del inicio del movimiento.

Desde que el viento de libertad soplo sobre el norte de Africa, un movimiento de jovenes marroquies convoco manifestaciones el 20 de febrero en la mayoria de las ciudades y pueblos de Marruecos para reclamar la libertad y la democracia.

Desde este 20 de febrero, un nuevo ciclo de luchas se ha abierto con manifestaciones descentralizadas por todas partes, en Marruecos y en otros lugares, para exigir una ruptura verdadera y total con todas las instituciones no democraticas establecidas por el regimen.

La movilizacion no ha cesada a pesar de la represion, de la desinformacion, la intimidacion y la difamacion respecto a los jovenes por los medios de comunicacion oficiales y los distintos aparatos del poder.

El discurso real

El 9 de marzo, Mohamed VI lanzo su discurso, anunciando una revision, parcial y limitada a los puntos marcados por el propio discurso, de la constitucion y designando a una comision de 19 personas que deben presentar sus propuestas al rey, que es, en ultima instancia, quien decide que es lo que se presenta a votar en referendum al pueblo marroqui.

Al ignorar totalmente en su discurso al movimiento 20 F y al reprimir violentamente la concentracion de Casablanca el dia 13 de marzo con mas de 100 heridos, incluidos periodistas, el rey pretendio dejar claro que la reforma constitucional es una adaptacion del Majzen a estos tiempos de revuelta, pero que su poder esta por encima de la voluntad popular. Y que la democracia que haya en Marruecos, sera la que el decida.

El movimiento, por tanto, ha considerado que el discurso real no responde a sus reivindicaciones y ha seguido llamando a la movilizacion en todos los rincones de Marruecos por:

? Una nueva constitucion democratica que emane de la voluntad del pueblo.
? La dimision del Gobierno, la disolucion de las dos camaras.
? Separacion de poderes con una justicia independiente.
? Juicio de los responsables de la tortura y de los crimenes contra el pueblo marroqui.
? La lucha efectiva contra la corrupcion y la recuperacion de las riquezas expoliadas al pueblo.
? Liberacion de todos los presos politicos.

Durante estas semanas, el Movimiento, especialmente en Rabat y Casablanca, ha adoptado nuevas formas de difusion y movilizacion, mediante perfomances, lecturas de poemas en la calle, musica. Por internet se ha distribuido un video explicativo de los objetivos de las movilizaciones del 20 de marzo

http://www.youtube.com/watch?v=tzXs0RY3K7I

y una cancion dedicada al movimiento

http://lakome.com/videos/77-featured/3307-20—–.html

Ninguna de las aproximadamente 60 manifestaciones convocadas ha solicitado permiso de convocatoria, pues se considera que es ejercer un derecho. Curiosamente, el gobernador de Tanger la ha autorizado sin ni siquiera haber pedido permiso para ello.

Se teme una salvaje represion, especialmente en zonas donde ya hubo muertos el 20 de febrero (1 en Sefrou y 5 en Alhucemas), sin que se haya abierto una investigacion seria sobre estas muertes, mostrando el total sometimiento del poder judicial al ministerio del interior

Bajas maniobras del poder

De repente, surge ?gespontaneamente?h en Marruecos un grupo de jovenes 9 de marzo, fecha del discurso real, cuyo objetivo es la defensa de los planteamientos del rey en dicho discurso. Este movimiento aparece rapidamente por TV y difunde un cartel amenazante que dice: ?gSi no estais con el 9 de marzo (discurso del rey) sois un cobarde que conspira contra el rey, la patria y Dios?h.
Ya el 18 de marzo han empezado a actuar en la calle, concentrandose frente a la sede de la AMDH en Rabat para protestar por la intervencion de Amine Abdelhamid, vicrepresidente de la AMDH, en un debate de la 2 de la TV marroqui, donde cuestiono el rol sagrado e intocable del monarca.

No seria de extranar que estos grupos comenzaran a actuar violentamente contra los manifestantes, sustituyendo a la represion policial, pero con su cobertura en el aparto represivo.

Por otro lado, hoy se han conocido tas sentencias contra 20 detenidos en los enfrentamientos de Tetuan y Chaouen con condenas que van desde los 2 a los 10 anos de prision, mientras que la muerte a palos por parte de la policia del joven Karim Chaib en Sefrou esta quedando impune. La denuncia de una de las madres de los 5 jovenes muertos en Alhucemas, declarando que su hijo tenia los dientes rotos, contradice la version oficial de que murieron en el incendio de un banco y no a golpes de la policia.. Ninguna investigacion esta abierta hasta el momento.

Tambien tenemos que recordar, como, empujada por la desesperacion de carecer de una vivienda digna, Fadwa Laroui, madre soltera de dos ninos con 25 anos, puso fin a su vida inmolandose con fuego el 23 de febrero en Souk Sebt, en la region de Tadla-Azilal.

La represion en Khouribga

Tras los gravisimo enfrentamientos que se produjeron, especialmente en el barrio ?gfosfatero?h (donde viven la mayoria de los trabajadores de la OCP, empresa de fosfatos), el manto del silencio lo ha cubierto todo.
Las primeras informaciones que hablaban de 3 muertos no han podido ser confirmadas.

Precisamente, los mas graves enfrentamientos se produjeron cuando la policia rodeo completamente el hospital de Khouribga, negando el paso a todos los familiares de los heridos y, en aquel momento, se creia que incluso de muertos. A partir de ahi se desato la colera popular que provoco el incendio de las oficinas de la OCP y tambien heridos en las fuerzas policiales.

Pero el misterio ha sido la desaparicion de todos los numerosos heridos. Mientras los policias heridos eran atendidos en el Hospital de Khouribga, con facil acceso a la prensa, el resto ha sido conducido al hospital militar que se encuentra en el interior de un cuartel a 3 kms. de la ciudad, tejiendo el velo del secreto sobre el alcance real de la represion sufrida en Khouribga el pasado 15 de marzo.

Vemos aqui dos videos:
Uno sobre la represion Khopuribga
http://fr.lakome.com/politique/42-actualites-politique/172-a-khouribga-la-police-charge-violemment-les-manifestants-.html

y otro sobre la represion de la concentracion de Casablanca el 13 de marzo
http://fr.lakome.com/politique/42-actualites-politique/148-repression-a-casablancan-reactions-dorganisations-et-de-personnalites.html

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II, de la CGT

Comparte

Últimas noticias