Ejemplar lucha del pueblo de Imider: gran marcha el 2 de enero

2013-arton4780

De nuevo el pueblo de Imider ha salido a la carretera. Desde agosto de 2011, mantienen una impresionante lucha contra la mina de plata que ha usurpado su tierra, practicando la democracia directa y asamblearia, la accion directa y la desobediencia civil, con la ocupacion del monte Alban donde se encuentra el pozo de agua que surte a la mina

Traducimos el comunicado que nos han enviado sobre la marcha de mas de 40 Km., que han realizado la mayoria de los habitantes, mas de 3.000 personas, el viernes 2 de enero. (ANEXO EN FRANCES). Hay que tener en cuenta que la comuna de Imider, donde viven unas 5.000 personas esta compuesta por 7 aldeas (Ait-Mhend, Ait-Ali, Ait-Brahim, Anou N Izem, Izoumken, Taboulkhirt et Ikis) que forman parte de la gran y combativa Confederacion amazigh de los Ait Atta. Al final del comunicado, recordamos tambien las reivindicaciones del pueblo de Imider.

En anexo completo en frances, incluimos el informe “La Sociedad Metalurgica de IMIDER (SMI) en Marruecos: acumulacion de la riqueza y desafios del desarrollo sostenible del territorio” de Brahim FOUGUIG, profesor en ciencias economicas y gestion en la Facultad de Ciencias juridicas economicas y sociales de Fez.

En dicho informe, publicado en septiembre de 2013, se analiza el proceso de privatizacion de las tierras comunales por parte de la Sociedad minera que comienza durante el protectorado frances, la estrategia de la empresa de obtencion del maximo beneficio, modernizando e intentando aumentar la capacidad de produccion, al margen de los intereses de la poblacion y las consecuencias de este modo de explotacion: agotamiento de la capa freatica, envenenamiento del territorio, amenaza para la actividad agricola y de pastoreo de la zona, empobrecimiento generalizado?cEl informe termina con distintas propuestas alternativas para la explotacion minera en la zona.

{Recordamos que la SMI (sociedad metalurgica de Imider) es filial de MANAGEM holding minero del poderoso “grupo real” ONA.
}

{Movimiento en el camino del 96-Imider
}

Marcha del 2 de enero de 2014

La poblacion de la comuna rural de Imider salio esta manana a las10 h, en una marcha masiva, con la asistencia de miles de manifestantes: jovenes y viejos, mujeres y hombres, a lo largo de la ruta nacional N ?? 10 en direccion a la ciudad de Boumalne. Los participantes han caminado cerca de 40 kilometros de ida y vuelta, que hace de esta marcha la mas larga desde el comienzo de las manifestaciones organizadas por el Movimiento en el camino del 96-Imider.

La marcha ha comenzado tras la concentracion de los participantes de las aldeas de la comuna, excepto los habitantes de las aldeas “Anounizm” y “Izumgen” que han caminado mas de 3 kilometros para juntarse a la marcha de las otras aldeas. El numero de participantes ha superado los 3000 manifestantes, que han llegado hasta los limites de las tierras tribales de Imider tras unos 25 km de marcha a pie.

Esta gran marcha que ha sido bien organizada ha realizado dos pausas y tres asambleas generales (una para informar, antes de la salida de la marcha, una segunda para tomar acuerdos, durante la marcha).

Como de costumbre, las autoridades han amenazado y provocado a los manifestantes, es el caso del comandante de Tinghir, que amenazo con “intervenir en caso de que la marcha fuera mas alla de los limites administrativos del municipio rural de Imider” pero a pesar de todo, los participantes continuaron su camino sobrepasando los limites administrativos e incluso los de la tribu

El camino de vuelta ha durado cuatro horas, para que los participantes mantuvieran su resistencia y la concentracion hasta las 20 h. A pesar de la intensificacion de la oscuridad, los manifestantes prosiguieron su marcha por la carretera con total seguridad gracias a la rigurosa regulacion del proceso de circulacion.

Esta marcha viene como continuidad a las formas de protesta organizadas por el Movimiento en el camino del 96 desde el 1 de agosto de 2011 y es una respuesta a la situacion actual de la lucha de Imider, en la que las autoridades siguen ejerciendo un enfoque represivo contra la poblacion. Sucesivas detenciones arbitrarias de activistas del movimiento han tenido lugar sobre la base de denuncias planteadas por interes del personal de la SMI y del Makzen contra los activistas, que posteriormente han servido de base para acusaciones fraudulentas y fabricadas por la policia judicial de Tinghir, por las cuales se han comprado anos de carcel para activistas del movimiento, combatientes por la libertad. Ademas, los procesos judiciales y las acusaciones no han sido sometidos a una investigacion previa, sino, al contrario, las sentencias dictadas por el tribunal de Apelaciones y el tribunal inferior de Ouarzazate” se han basado directamente en los informes elaborados por la policia judicial de Tinghir.

Por otro lado, los manifestantes han expresado su condena del enfoque represivo seguido por la sociedad metalurgica de Imider (SMI) en connivencia con las autoridades, que continua imponiendo su politica y su tentativa de eludir el tema de los legitimos derechos de las poblacion y asi sus tentativas para imponer sus propuestas por encima de la opinion de los manifestantes, buscando imponer el protocolo de Convenio del 19-11 ? 2012, rechazado por la poblacion con mas de 2000 firmas de personas adultas…

Finalmente, los manifestantes expresaron su compromiso con la lucha pacifica hasta la recuperacion de los derechos violados desde hace decadas.

?? Podeis arrancar las flores, pero no podeis detener el avance de la primavera ??.
MONTE ALEBBAN, 02-01-2014

Reivindicaciones de la poblacion de Imider

-tEn primer lugar, la cuestion de la ilegalidad de la ocupacion de las tierras colectivas por la mina tiene que plantearse
-tRealizacion de un estudio cientifico independiente sobre las consecuencias negativas sobre el entorno producidas por la mina;
-tEl establecimiento por la SMI de dispositivos capaces de reducir la contaminacion;
-tInversion de una parte de los beneficios en la creacion de infraestructuras sociales;
-tPrioridad en la contratacion de desempleados locales.
-tLimitacion del agua extraida de la capa freatica a un volumen que no perjudique a los habitantes del municipio;
-tEncontrar una solucion al problema de las aguas residuales y al almacenamiento de residuos solidos, productos de la explotacion minera
-tContribucion de la SMI a la formacion de los estudiantes para mejorar sus competencias en los diversos campos cientificos y tecnicos
-t-Contribucion de la SMI para la reforestacion de canteras para limitar la erosion y el empobrecimiento de los suelos y tambien para proteger las explotaciones agricolas amenazadas
-tParticipacion de la SMI en el desarrollo de la region a traves de su contribucion a la creacion de proyectos generadores de ingresos, culturales, deportivos… en colaboracion con la sociedad civil en la region;”

Ver los siguientes videos

Marcha del 2 de enero
http://www.youtube.com/watch?v=_Y2XfYzYwu8

http://www.youtube.com/watch?v=e2mT7b1mplM&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=WwjWVkWxoo0

http://www.youtube.com/watch?v=ZYzOJbl-WoA

https://www.youtube.com/watch?v=AGZyEN3dOp8

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias