Egipto: El sindicato del poder (ETUF) contra las libertades sindicales. Viajes a Ginebra con el dinero de los trabajadores

Egipto: El sindicato del poder (ETUF) contra las libertades sindicales. Corrupcion del sindicato con el dinero de los trabajadores

En el Egipto de Mubarak, la ETUF, como sindicato unico, estaba al servicio del poder. Ligada al NDP (partido de Mubarak), el sindicato tenia como funcion el control de los trabajadores, cobraba una cuota obligatoria en muchas empresas, sus lideres mantenian sus puesto anos y anos y la direccion del sindicato estaba compuesta en su mayoria por jubilados y personas de mas de 60 anos, sirviendo de marionetas del poder.

Las practicas mafiosas del sindicato eran habituales, obligando a afiliarse al sindicato para tener el carne de conducir profesional o para tener posibilidad de encontrar trabajo. La ETUF era un brazo mas de la dictadura

{Continuidad de las practicas de la dictadura
}

A pesar de los cambios realizados en Egipto y de que el presidente de ETUF Hussein Megawer esta en la carcel por haber participado y organizado un ataque contra los manifestantes de la plaza Tahrir, la llamada ?gbatalla de los camellos?h, provocando numerosos muertos y heridos, todavia sigue pretendiendo arrogarse la representatividad de los trabajadores y lo que es mas grave, seguir cobrando la cuota de afiliacion obligatoria a los trabajadores segun las leyes no 35 de 1976 y no12 de 1995 , aun en vigor.

La ETUF se esta oponiendo al proyecto de ley de libertades sindicales y defendiendo con unas y dientes todo su aparato corrupto, todos sus negocios levantados sobre las espaldas de los trabajadores y la utilizacion de los intereses de los trabajadores en su beneficio personal. Son plenamente conscientes de que las libertades sindicales van a suponer el avance y la consolidacion del sindicalismo independiente y la perdida de sus posiciones de privilegio y corrupcion

{ Un ejemplo de la corrupcion sindical: La OIT y los viajes a Ginebra
}

La proxima asamblea general de la Organizacion Internacional del Trabajo, que se celebra esta semana en Ginebra, es un encuentro de las burocracias sindicales de todo el mundo, en mayor o menor grado de corrupcion. Y ahi, no puede faltar la ETUF egipcia, con una delegacion de 23 sindicalistas y 10 periodistas invitados, con un coste aproximado de 1.600.000 libras egipcias, unos 90.000 euros, que salen de las cuotas impuestas a los trabajadores egipcios.

Mientras los lideres de la ETUF disfrutan de su viaje a Ginebra, los trabajadores egipcios estan sufriendo dificultades cada vez mayores en su vida cotidiana con el alza de los precios, los bajos salarios, la precariedad laboral y los contratos basura

Lo normal es que las delegaciones sindicales cuenten entre 4 y 7 miembros. Incluso la delegacion de la patronal egipcia es de 4 miembros solamente. Pero la ETUF lleva a mas de 20 delegados, siguiendo las practicas corruptas del pasado e ignorando y despreciando los cambios ocurridos en Egipto. Creen que pueden seguir actuando impunemente como antes

Ya en 2008 la ETUF envio una delegacion de 32 personas que no pudo impedir que Egipto fuera situado en la lista negra de los paises que no respetan los derechos sindicales ni la libertad sindical. El unico exito que obtuvo esta delegacion es evadir capitales a Suiza.

La burocracia de la OIT, que vive al margen de las luchas y de los intereses de l@s trabajador@s del mundo entero, permite que la delegacion de ETUF este presente, cuando si Egipto esta en la lista negra, es por las leyes que obligaban a pagar la cuota sindical a la ETUF y por la prohibicion de crear sindicatos independientes, a lo que se sigue oponiendo la ETUF

El CTUWS denuncia el viaje de la ETUF a la OIT

La firma por parte del gobierno egipcio de los convenios de trabajo internacionales no 87 y 88, permiten que Egipto sea retirado de la lista negra. Pero la ETUF quiere seguir monopolizando la representatividad de los trabajadores egipcios en el pais y en el extranjero y seguir controlando los cuantiosos fondos de la cuota obligatoria.

Dirigentes sindicales de Helwan, de Mehalla y de la ciudad de Sadat, apoyadas por la CTUWS (centro de asesoramiento para los sindicatos y los trabajadores) han presentado una denuncia contre Ismail Ibrahim Fahmy presidente eventual de ETUF ante el fiscal para que se investigue con que fondos se ha pagado el viaje a Ginebra de una delegacion de 32 personas de la ETUF y, en el caso de que procedan de las cuotas obligatorias de los trabajadores, sean acusados de apropiacion indebida.

La CTUWS declara que la libertad no es solamente derribar un tirano y cambiar las reglas. Es acabar con todas las instituciones corruptas y con todos los brazos del poder que ahogaba la libertad. La libertad supone acabar con una institucion corrupta como la ETUF, desligarse de su control y de su mafia.

?gEl camino de avance hacia la libertad, la dignidad y la justicia social, que libere nuestra voluntad y nuestras organizaciones, comienza con la creacion de nuestros sindicatos independientes con una total libertad, sindicatos que nos representen y defiendan nuestros intereses, sindicatos en los que podamos decidir responsablemente y observar su practica antes de otorgarles ningun derecho a hablar en nuestro nombre ?g

Adjuntamos comunicados en ingles de la CTUWS

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT