EL PRESIDENTE DE FRANCIA DICE NO AL TTIP

3125-arton6019

Ha hecho falta que una organizacion de gran repercusion mediatica y con marchamo de independencia como Greenpeace publique la informacion filtrada sobre el TTIP, para que el presidente de la Republica Francesa, Francois Hollande declare que Francia se opondra a este tratado. Seria muy inocente pensar que no se habia enterado hasta ahora. Su rapida reaccion responde a otra realidad. Por una parte el sector agropecuario frances se encuentra movilizado contra el TTIP desde hace mucho tiempo, especialmente la Confederation Paysane, sindicato que defiende las explotaciones familiares y la agricultura humanizada y de calidad.

Por otra la tradicion francesa de defensa de lo propio, representada en la clausula legal ?gexcepcion cultural francesa?h aprobada tras el fin de la segunda guerra mundial para proteger a la cultura francesa del peligro de la hegemonia norteamericana, se ve amenazada por el tratado comercial trasatlantico (TTIP) que pretende someter al cine frances a las mismas condiciones comerciales que el cine de Hollywood. Ello ha ocasionado tambien la movilizacion del sector cultural. Las organizaciones de consumidores llevan tambien dos anos advirtiendo de las consecuencias de este tratado sobre aspectos tan diversos como los riesgos en la calidad y seguridad de los productos alimentarios o el incremento del precio en los farmacos. La informacion sobre repercusiones ambientales ha sido tambien extensa. Revisando la hemeroteca de estos dos ultimos anos, las manifestaciones de protesta en Francia contra el TTIP han sido frecuentes y extendidas en diferentes sectores y poblaciones. Ello ha provocado un nivel de debate social muy superior al que tenemos en Espana. Como consecuencia, y a diferencia de lo que ocurre en el seno del PSOE, algunos eurodiputados del PSF, Partido Socialista Frances, votaron el verano pasado en el Parlamento Europeo contra la continuacion de la negociaciones en las condiciones en que se estaban produciendo.

tEn este mundo globalizado resulta paradojico que los Pirineos actuen de frontera mediatica.
La libre circulacion de la informacion sobre esta cuestion ha estado mucho mas restringida pese a los esfuerzos de no pocas organizaciones y plataformas. El debate social en los medios de comunicacion de masas sigue ausente y por esa razon muchas organizaciones se refuerzan mutuamente en plataformas que tiene como finalidad dar a conocer entre la poblacion lo que se conoce de este proyecto de tratado comercial. Es el caso de la Plataforma Huelva en Marcha contra el TTIP.

El proximo dia 5 de Mayo a las 20h tiene lugar en Valverde, en la Casa de la Constitucion, Avenida de la Constitucion 98, una Charla Debate Descubriendo al TTIP. Buena ocasion para enterarse

Comparte

Últimas noticias