EGIPTO: Huelgas por todo el país, l@s trabajador@s en lucha

Mideast Egypt

EGIPTO: Huelgas por todo el pais, l@s trabajador@s en lucha

Los movimientos de huelga y protesta, llevados en varias ciudades de Egipto, se multiplican actualmente por decenas de millares trabajadores y trabajadoras egipcios que prosiguen su lucha para la democracia, la justicia social y las libertades sindicales.

En Suez, en El Cairo, en Luxor, en Mahalla, en Menya, en Quesna?c los trabajadores y trabajadoras protestan para apoyar la lucha para la democracia y para pedir el respeto de sus derechos sociales y sindicales. Numerosos sectores estan afectados por la huelga,, en particular, la industria textil (Mahalla Spinning Company, Misr Spinning and Weaving Company), el cemento (Helwan Cement Company), el carbon (Helwan Coke Company), al turismo, las telecomunicaciones, e incluso la industria farmaceutica (Sigma a Quesna). Varias empresas vinculadas a la Compania del Canal de Suez tambien estan implicadas, sin que el trafico maritimo haya sido afectado. Sectores publicos, como la educacion y correos, tambien participan en este amplio movimiento.

Este movimiento se produce al mismo tiempo que la creacion del comite constituyente de la Federacion Independiente de Sindicatos de Egipto y de la presentacion de una demanda por parte de CTUWS (centro de asesoramiento del movimiento sindical autonomo) contra Hussein Megawer, presidente del sindicato del poder, ETUF, para investigar el origen de su fortuna.

La Central general de trabajadores egipcios (EDUF) no es mas que un aparato estatal de represion y control de los trabajadores en las empresas por parte del partido-estado (PND) de Moubarak.

Esta central ya fue desplazada por las huelgas de Mahalla en el 2007 y 2008 cuando los trabajadores se organizaron al margen del sindicato oficial y crearon las bases para un sindicalismo autonomo que hoy esta dando sus frutos. En solidaridad con esta huelga se creo el ??Movimiento de Jovenes del 6 de abril??, grupo informal de bloggers, que ha tenido la iniciativa de la convocatoria del 25 de enero de 2011.

La actual situacion esta permitiendo la creacion de una nueva confederacion sindical desde la base lo cual puede ser una experiencia de gran importancia para la clase obrera egipcia y mundial

Reproducimos extractos del manifiesto del comite constituyente de la Federacion Independiente de Sindicatos de Egipto, hecho publico el 30 de enero de 2011. Incluimos anexos del texto en frances e ingles

{ Creacion del comite constituyente de la Federacion Independiente de Sindicatos de Egipto
}

Los obreros y empleados egipcios han llevado largos combates y han participado, especialmente estos cuatro ultimos anos, en movimientos de protesta recurrentes – de una manera sin precedentes en la historia egipcia moderna – para defender sus derechos legitimos. A pesar de la ausencia de un sindicato independiente organizado ? del que han sido privados durante largas decadas ? han sido capaces de atraer a su lado a amplios sectores sociales y de ganar una gran simpatia en la sociedad egipcia y en los movimientos obreros y sindicatos.

Los trabajadores han combatido por el derecho al trabajo contra el demonio del paro – que atormenta la juventud egipcia – y han reclamado un salario minimo justo que garantice un nivel de vida conveniente para todos los asalariados. Han llevado grandes batallas por su derecho democratico a la libre asociacion en sindicatos independientes.

Esta lucha llevada por los trabajadores ha abierto el camino en Egipto a la actual revolucion del pueblo?c Por lo tanto, los obreros y empleados egipcios rechazan que la ?ggubernamental?h Federacion general de sindicatos los represente y hable en su nombre. Esta federacion que los privaba de sus derechos y rechazaba sus reivindicaciones y que ha publicado recientemente una infame declaracion, el 27 de enero, anunciando que hara lo posible para contener todo movimiento de protesta de los trabajadores durante estos dias.

Esta es la razon por la que, sindicatos y organizaciones independientes – el sindicato de los empleados de los impuestos de propiedad de la tierra, el sindicato de los tecnicos de la salud, el de los empleados, la asociacion independiente de los profesores, asi como varios grupos independientes de obreros de la industria, representantes de distintas empresas, constatando que era imposible seguir con los brazos cruzados, han decidido la fundacion de una Federacion de Sindicatos Independientes de Egipto y la creacion de un Comite constituyente con fecha de hoy, 30 de enero de 2011, que ha tomado las siguientes decisiones:

Para conseguir las exigencias de la Revolucion del pueblo y la juventud egipcia declarada el 25 de enero, queremos destacar lo siguiente:

1. El derecho al trabajo para el pueblo egipcio – que es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar y que a falta de ser respetado, debe abrirse el derecho a prestaciones para todos los parados.

2. Un salario minimo de 1200 libras egipcias [150 euros], con subidas de salarios marcadas anualmente sobre la subida de los precios, concediendo al mismo tiempo el derecho para todos los trabajadores a primas y complementos adecuados a la naturaleza de los empleos y en particular el derecho a compensaciones adecuadas por los danos que pueden ocurrir debido al medio ambiente del trabajo y a los riesgos laborales. El salario maximo no debe superar diez veces el salario minimo.

3. Todos los Egipcios tienen el derecho a una proteccion social justa, incluidos los derechos a la salud, al alojamiento y a la educacion, ?gla garantia de una educacion gratuita con programas desarrollados en funcion de la evolucion cientifica y tecnologica?h y el derecho de los pensionistas a una pension decente con la consideracion de todas las primas y complementos.

4. El derecho para todos los trabajadores, empleados y asalariados a asociarse en sindicatos independientes donde ellos mismos deciden sus normas y que sean expresion de su voluntad y la supresion de todas las restricciones legales al ejercicio de este derecho.

5. La liberacion de todas las personas detenidas desde el 25 de enero.

El Comite Constitutivo de la Federacion de los Sindicatos Independientes de Egipto pide a todos los trabajadores egipcios formar Comites populares en las instalaciones de proximidad y los lugares para defender las infraestructuras, a los trabajadores y a los ciudadanos en esta situacion critica. Estos Comites organizaran tambien la protesta y las huelgas en los lugares de trabajo.

El Comite Constitutivo hace un llamamiento a todos los trabajadores de Egipto a participar en estos movimientos con el fin de obtener la satisfaccion de las exigencias del pueblo egipcio, a excepcion de las instalaciones vitales de importancia estrategica debido a la situacion actual.

Traduccion:
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias