Detenidos el alcalde de Granada y la edil de Urbanismo en una operación contra la corrupción

3092-arton5977

La Unidad de Delincuencia Economica y Fiscal (UDEF) de la Policia Nacional ha detenido al alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado (PP), la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto, y varios empresarios en el marco de una operacion contra la corrupcion urbanistica, segun han informado fuentes de la investigacion.

El alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado (PP), ha abandonado el Ayuntamiento una vez concluido el registro llevado a cabo por la Unidad de Delincuencia Economica y Fiscal (UDEF) de la Policia Nacional en el marco de unas diligencias abiertas por una supuesta trama corrupta. El alcalde ha abandonado sobre las 13:00 horas las dependencias municipales, adonde llego pasadas las 11:00 horas bajo custodia policial y procedente de su domicilio, donde se produjo otro registro desde primeras horas de esta manana al que asistio en calidad de detenido.

A su salida a pie del Ayuntamiento, ha sido tapado con cartones por personal de su entorno hasta que ha accedido al coche policial que le ha trasladado a la Jefatura Superior de Policia de Andalucia Oriental, donde prestara declaracion junto a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que tambien ha sido detenida. Los agentes que han practicado el registro en dependencias municipales han abandonado el Ayuntamiento con varias cajas.

Ambas detenciones se han producido en el marco de unas diligencias abiertas por el Juzgado de Instruccion 2 de la ciudad sobre la presunta existencia de una trama corrupta en el area urbanistica del Ayuntamiento, que han incluido registros en sedes sociales y oficinas publicas y privadas de empresas, ademas de en dependencias municipales del Ayuntamiento y en la sede de Urbanismo.

C’s rompe todo vinculo con el PP en Granada e impulsara un cambio politico

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha abierto la puerta a una mocion de censura contra el alcalde del PP, Jose Torres Hurtado, detenido este miercoles en una operacion contra la corrupcion urbanistica. El PP, que cuenta con 11 de los 27 concejales, sumo el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos para poder gobernar, pese a que el partido naranja no era partidario de que Torres Hurtado siguiera al frente del Ayuntamiento al considerar que no era la persona adecuada para iniciar una nueva etapa de regeneracion democratica en esa ciudad, segun ha explicado Salvador en los pasillos del Congreso.

Segun Salvador, PP y Ciudadanos acabaron suscribiendo un acuerdo con el PP con 50 puntos que incluia un pacto contra la corrupcion y por la transparencia que se fue desarrollando “tranquilamente” hasta que el pasado diciembre imputaron a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), por prevaricacion urbanistica. Entonces, Ciudadanos “presiono” a Torres Hurtado para que cesara a Nieto pero, ante su negativa, le avisaron de que no descartaban impulsar una mocion de censura en su contra, pero finalmente no llegaron a adoptar una medida tan “drastica”.

Sin embargo, y ante la gravedad de los acontecimientos conocidos este miercoles, con la detencion del propio Torres Hurtado, el diputado de Ciudadanos ha anunciado que corta “radicalmente” toda relacion y comunicacion con el PP y se ha mostrado abierto a buscar una alternativa para “sanear” el consistorio. De hecho, el propio presidente del partido, Albert Rivera, ha confirmado en ‘Twitter’ que Ciudadanos Granada rompe el acuerdo de investidura. “Tolerancia cero con la corrupcion”, ha escrito en su perfil. De hecho, el propio presidente del partido, Albert Rivera, ha confirmado en ‘Twitter’ que Ciudadanos Granada rompe el acuerdo de investidura. “Tolerancia cero con la corrupcion”, ha escrito en su perfil.

“Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento de Granada para intentar sanearlo y regenerarlo, aunque Ciudadanos no pase a formar parte de ningun equipo de gobierno”, ha manifestado Salvador. Para ello, el portavoz municipal del partido emergente ha avanzado que tiene previsto abrir una ronda de contactos con la oposicion para tratar de buscar una solucion a la situacion que se ha abierto en el Ayuntamiento de Granada tras la detencion de su alcalde. Aunque ha subrayado que Ciudadanos no es partidario de “puzzles demasiados complejos” (el PSOE cuenta con ocho concejales, Podemos con tres e Izquierda Unida, con uno), ha apuntado que en un momento “excepcional” como este hacen falta decisiones “excepcionales”.

El PSOE pide la dimision del alcalde pero no impulsa por ahora cambio politico

El secretario de Politica Federal del PSOE, Antonio Prada, ha senalado hoy que de confirmarse las acusaciones contra el alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado, los socialistas pediran su “inmediata dimision”, aunque ha descartado por el momento impulsar un cambio politico en el Ayuntamiento. Pradas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, ha destacado que su partido esta ahora mismo conociendo los hechos de una operacion contra supuesta corrupcion urbanistica en Granada, que ha llevado a la Policia a tomar declaracion al regidor y a la concejala de Urbanismo. Tras indicar que al alcalde se le pueden imputar hasta siete delitos urbanisticos, el dirigente socialista ha demandado “claridad” al PP para eliminar “dudas”. Ha dejado claro que si se confirman las primeras informaciones el PSOE sera contundente en exigir la “inmediata dimision” de Torres Hurtado y de los concejales implicados, porque el Partido Socialista sabe bien “como reaccionar ante la corrupcion”.

Es una diferencia con el PP, que, en su opinion, ante casos asi “esconde la cabeza y mira para otro lado”. Pradas ha eludido concretar si el PSOE iniciara contactos con Ciudadanos para promover un cambio politico al frente del Ayuntamiento, una vez que el partido de Albert Rivera ha decidido retirar el apoyo que daba a Torres Hurtado para que gobernara Granada. “En este momento estamos conociendo las informaciones que llegan de los medios”, ha puntualizado.

Preguntado por si el grupo socialista piensa en una mocion de censura, el secretario de Politica Federal del PSOE ha insistido en que dicha accion “no se ha planteado” por el momento y ha indicado que, en cualquier caso, la decision corresponderia al grupo municipal socialista y la Ejecutiva del partido en la ciudad. Para Pradas, la presunta trama de corrupcion urbanistica en Granada esconde un conglomerado empresarial que recuerda al caso Gurtel, y todo ello “pone en evidencia que la carcoma de la corrupcion del Partido Popular llega a todos los rincones de la geografia, no solo en Madrid y en Valencia”.

Asi que, segun sus palabras, “de aqui a dos semanas” deberia darse la oportunidad de que el actual Gobierno en funciones “pase a la historia de este pais”. Es algo, ha afirmado Pradas, que “esta en manos de las fuerzas del cambio”. “Me cuesta creer que esas fuerzas del cambio permitan que siga el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha anadido en referencia a Podemos. No obstante, que haya “gestos” de la formacion de Pablo Iglesias genera a Pradas “pocas esperanzas”, segun sus propias declaraciones.

Vamos Granada cree que tras la detencion del alcalde el PP esta “inhabilitado” para gobernar en Granada

El grupo municipal de Vamos Granada ha considerado este miercoles que la detencion del alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado, en el marco de una operacion contra la corrupcion urbanistica, ha evidenciado que el PP esta “inhabilitado” para gobernar en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutierrez, ha considerado que lo que esta sucediendo en Granada, con registros en el Ayuntamiento y el arresto de Torres Hurtado y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, entre otros, demuestra que el “modelo de gestion” en la ciudad gira en torno al “interes privado y particular de unos pocos en perjuicio de la mayoria”. Gutierrez ha considerado que las diligencias puestas en marcha por el Juzgado de Instruccion 2 de Granada evidencian que presuntamente se ha “rebasado la linea de la legalidad” y ha recordado que en este caso tambien tiene responsabilidad el grupo de Ciudadanos, por facilitar el gobierno al PP tras las elecciones municipales.

Comparte

Últimas noticias