Denuncia en la OIT contra el gobierno argelino por violación de las libertades sindicales

2542-arton5363

{Los pasados 18 y 21 de agosto, la Confederacion General Autonoma de Trabajadorxs de Argelia (CGATA) y el Sindicato Nacional Autonomo de personal de la administracion publica (SNAPAP) han presentado a la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) y a otros organismos internacionales como la Red Euro mediterranea de derechos humanos (REMDH), han presentado un informe y una denuncia sobre violaciones de las libertades sindicales en Argelia
}

El pasado 18 de agosto, la CGATA ha presentado ante el departamento de normas internacionales, servicio de las libertades sindicales de la OIT una denuncia por violacion de la convencion internacional no87 por revocaciones y sanciones contra dirigentes de los sindicatos autonomos SNAP (Correos) y SNATEG (empresa de electricidad y gas SONELGAZ) (En anexo, la denuncia en frances)

La denuncia senala la suspension de empleo y sueldo de Mourad Nekkahe, presidente y de Khodja Ammar, responsable de comunicacion del SNAP por el simple hecho de haber realizado una rueda de prensa el 22 de julio en Argel, presentando las reivindicaciones del sindicato y denunciando su no legalizacion.

Tambien se denuncia la caza de brujas desatada contra el SNATEG por parte de la empresa SONELGAZ, a pesar de ser un sindicato reconocido legalmente.. La represion ha comenzado con el despido del presidente del sindicato Abdellah Boukhalfa y ha continuado con una persecucion de los sindicalistas del SNATEG con sanciones que van, ademas de los despidos, desde dos semanas a dos meses de suspension de empleo y sueldo, degradacion del puesto de trabajo, traslados forzados, sanciones que afectan hasta 37 sindicalistas.

El dia 21 de agosto, se presento tambien un informe completo sobre la represion del sindicalismo autonomo en Argelia en el que podemos comprobar la variedad de metodos utilizados: despidos, no respeto de las decisiones judiciales que anulan los despidos, falta de respuesta a cualquier alegacion, clonacion de sindicatos, amenazas de los servicios de informacion general (la policia secreta), no reconocimiento de sindicatos, sanciones de todo tipo?c

Hemos traducido el informe completo presentado ante la OIT {(Anexo en frances)
}

Informe sobre los casos de violaciones del convenio internacional 87 y sobre los casos de represion contra los sindicalistas del SNAPAP CGATA

Este informe consta de tres partes distintivas sobre los graves atentados contra las libertades sindicales por el gobierno argelino

{Primera parte: presentacion de los hechos caso por caso y de los documentos adjuntos sobre las exclusiones, suspensiones, puesta en reserva cautelar y acoso moral y administrativo.
}

Segunda parte: violaciones de la libertad sindical en particular, prohibicion de actividades sindicales, clonacion de sindicatos, rechazo de liberaciones sindicales para los miembros nacionales del SNAPAP incluidos los representantes mandatados por sindicatos internacionales (ISP), rechazo de entregar el recibi a todas las correspondencias y de responder a todas las alegaciones hechas por el SNAPAP a las autoridades locales y nacionales.
Exclusion de las negociaciones y rechazo de dialogo.
Campana de calumnias y difamaciones con el objetivo de tratar a los representantes del SNAPAP como traidores al servicio del exterior por recibir apoyo de los sindicatos internacionales.

Tercera parte: Documentos medicos confirmando la represion violenta fisica practicada por los servicios policiales contra sindicalistas y trabajadores de pre-empleo durante concentraciones y manifestaciones pacificas.

{Primera parte: presentacion de los hechos caso por caso y de los documentos adjuntos sobre las expulsiones, suspensiones, puesta en reserva cautelar y acoso moral y administrativo.
}

1o Caso: Mourad Tchiko, presidente de la Federacion Nacional de la proteccion civil: El Sr. Mourad Tchiko, padre de 5 ninos pequenos, esta apartado del trabajo cautelarmente, sin salario desde 2004 hasta hoy por haber denunciado casos de corrupcion en el reclutamiento de personal que no respondia a los criterios exigidos en las oposiciones a personal de proteccion civil organizadas por la direccion general. Mourad Tchiko acusado de difamacion ha sido absuelto por la justicia que no ha podido encontrar pruebas en un dossier totalmente vacio. No ha sido reintegrado a su puesto porque la decision de la administracion esta por encima de la de la justicia. Despues de 10 anos de suspension y de procesamiento, el caso del Sr. Mourad Tchiko es una prueba tangible de que la represion contra los sindicalistas autonomos no tiene limites.

2o Caso: Lxs miembros del comite federal de la Federacion Nacional de trabajadorxs de la administracion de justicia.
Suspension de 24 miembros, entre ellos el presidente del comite federal.
Tras la huelga general del 10 de abril de 2012 todos lxs miembros del comite federal fueron suspendidxs sin notificacion escrita ni presentacion ante la comision de disciplina., lxs sindicalistas reprimidxs emprenden el tercer ano de suspension, sin salario ni cobertura social. La mayoria de las personas suspendidas tienen a su cargo o sostienen familias, privados de sus salarios y malviven en la precariedad mas absoluta. Ante la necesidad, muchos han vendido sus coches para mantener a su familia. Lxs sindicalistas suspendidos arbitrariamente son: 5 del tribunal de Argel (entre ellos, el presidente de la federacion, Mourad Ghedia), 4 de Blida, 7 de Bordj Bou Arreridj, 1 de Setif, 2 de Biskra, 1 de Tizi Ouzou, 3 de El Oled y 1 de Relizane.

Los recursos y escritos dirigidos a la Presidencia, a la tutela, al ministerio de trabajo y a la administracion publica son pura y simplemente ignorados, incluso la justicia a la que se ha presentado pruebas materiales, sigue sin resolver este dossier.

3o Caso: suspension de sindicalistas autonomos del sector de la limpieza.
1.- Nadji Asan, presidente de la seccion sindical de Batna
2.- Nouredinne Meziani, miembro de la seccion sindical de Batna
3.- Messaoud Boudjelal, miembro de la seccion sindical de Batna
4.- Abdessamed Hamza, miembro de la seccion sindical de Batna

4o Caso: Suspension de miembros del comite federal y de la seccion sindical de la federacion nacional de la ensenanza superior del SNAPAP
1.- Abdelkader Setti: presidente de la seccion sindical de Sidi Bel Abbes
2.- Mourad Naimi, miembro del comite federal de Sidi Bel Abbes
3.- Kaddour Dalli, miembro del comite federal de Sidi Bel Abbes
4.- Ali Aous, miembro del comite federal de Sidi Bel Abbes

5o Caso: Rachid Malaoui, presidente del SNAPAP y de la CGATA.
Apartado de su puesto en la universidad de formacion continua la vispera de la conferencia internacional de la OIT en junio de 2013, sesiones durante las cuales expertos de la comision normativa debian examinar el caso de Argelia por violaciones, junto a otros paises, de los convenios internacionales. El Sr. Rachid Malaoui ha depositado un recurso interno pero no ha recibido ninguna respuesta lo que le ha obligado a presentar un recurso ante la justicia (Tribunal administrativo) para ser reincorporado a su puesto de trabajo y recuperar sus derechos. Es de temer que el dossier se pudra como de costumbre en los cajones del ministerio de justicia.
Ademas de la voluntad de impedir al Sr. De Rachid Malaoui participar en dicha conferencia, las autoridades quieren tambien sancionarle por su actividad sindical y su compromiso con la defensa de los derechos humanos con desprecio total del articulo 53 de la ley argelina no90/14 del 2 de junio de 1990.
Con la expulsion de Rachid Malaoui, miembro fundador de la Confederacion General Autonoma de Trabajadorxs de Argelia (CGATA), el gobierno, que rehusa legalizarla, quiere romper la primera organizacion, que reagrupa sindicatos autonomos tanto de sectores productivos como de la funcion publica.
En junio y julio de 2013 durante y despues de la conferencias de la OIT, negociaciones informales se produjeron con el ministerio de trabajo y otras instituciones del estado en el curso de la cuales Rachid Malaoui fue informado que seria readmitido y de que el dossier seria tratado. Pero despues se comprobo que la tutela queria solamente ganar tiempo, resultando que todas las vias de recurso han quedado sin respuesta por parte de la administracion argelina.
No podemos omitir que el Sr. Malaoui ha sido tambien objeto de una tentativa de asesinato, habiendo encontrado rotos los tubos de circulacion del liquido de frenos de su coche personal. A pesar de la denuncia presentada, ninguna reaccion de ninguna instancia ni judicial ni policial.

6o Caso: Sra. Nassira Ghozlane, secretaria general del SNAPAP y miembro de la ejecutiva de la subregion arabe maniatada por la ISP (Internacional de Servicios Publicos)
La administracion ha rechazado conceder la liberacion sindical a la Sra. Nassira Ghozlane, funcionaria del ministerio del interior, que ha sufrido todo tipo de represiones y persecuciones como el rechazo de su baja por enfermedad certificada medicalmente, intimidacion y presion ejercida sobre los medicos que la trataban, retencion del salario, no acceso a promocion profesional, cumplimiento de tareas no acordes con su puesto de trabajo aunque ella tiene un mandato internacional y que la reglamentacion preve el derecho a la liberacion sindical para los sindicatos cuyas afiliaciones alcanzan el 20%.

7o Caso: Federacion nacional de la salud publica.
El Sr. Kaddour Houari, presidente del comite de Chlef y sindicalista muy activo, es revocado de su puesto por su actividad sindical.

8o Caso: Sr. Mhamed Hadji, secretario general del SNAPAP de la provincia de Chlef.
Ha sido destituido tras la huelga llevada a cabo por los trabajadores de la comuna.. Despues de un proceso judicial que ha durado 8 anos, ha sido readmitido por el tribunal de Chlef pero la administracion rechaza readmitirlo en su puesto porque las decisiones en los juicios favorables a los sindicalistas no son ejecutadas por las autoridades y ganar o no un juicio no cambia nada la situacion de los sindicalistas suspendidos arbitrariamente.

9o Caso: Legalizacion del SNAP
Informamos de que a pesar de que se han finalizado todos los tramites necesarios el Ministerio de Trabajo rechaza la inscripcion del SNAP (Sindicato nacional autonomo de carteros), afiliado a la CGATA, este caso se encuentra en el comite de libertad sindical (caso no 2944). Pero lo mas grave es que se han producido represalias contra los miembros del sindicato. Asi el Sr. Tarek Ammar Khodja, responsable de comunicacion ha sido suspendido con fecha 9 de julio de 2014 (decision tomada el 20 de junio de 2014), despues llevado ante el consejo de disciplina el 17 de julio y despedido (notificacion escrita el 20 de julio con la referencia DUPWAE/SDRHMG/PI/228/2014) y decision escrita el 20 de julio (referencia no 41/2014) totalmente arbitraria con el pretexto de acusaciones imaginarias para intentar disfrazar esta represion.

10o Caso: Sr. Mourad Nekkache, presidente del SNAP (Sindicato nacional autonomo de carteros), empleado, encargado de tratar con el publico en la oficina de correos de Boudaouaou (Boumerdes)
Hechos: el 22 de julio de 2014, el SNAP ha organizado una rueda de prensa en la casa de los sindicatos autonomos en Argel organizada por Mourad Nekkache, presidente, y Khodja Ammar, responsable de comunicacion.
El 23 de julio tres inspectores de la unidad postal de la wilaya (UPW) de Boumerdes se presentan en su lugar de trabajo para interrogarle sobre las declaraciones hechas a la prensa, precisando que actuaban por instrucciones de la direccion general de Correos (Algerie Poste).
La injerencia de Algerie Poste no se detiene ahi pues el 27 de julio con instrucciones directas de la direccion, dos responsables se presentan en el despacho de Mourad Nekkache para interrogarle por segunda vez sobre sus declaraciones a la prensa. El interrogatorio duro 5 horas.
Estas practicas suponen una grave injerencia en los asuntos internos de los sindicatos y un grave atentado al ejercicio de las libertades sindicales pues las declaraciones hechas a la prensa por el presidente de un sindicato provienen del ejercicio pleno de un derecho fundamental reconocido por la constitucion.. El 31 de julio, Mourad Nekkache ha recibido por fax en el despacho de su puesto de trabajo una decision de suspension.

11o Caso: Caso del SNATEG
Aunque el SNATEG (Sindicato nacional autonomo de trabajadores de Electricidad-Gas de SONELGAZ) ha sido registrado por parte de la instancia habilitada para ello el 30-12-2013, la direccion de SONELGAZ ha decidido no reconocer al sindicato (por escrito), burlando asi la constitucion argelina, la ley 90-14 que regula las modalidades de ejercicio de la actividad sindical, las convenciones ratificadas por Argelia (convencion 87) y no reconoce ni siquiera las prerrogativas que tiene el ministerio de trabajo.
Ademas una campana represiva ha sido desatada y ha comenzado por el despido arbitrario del presidente del sindicato el Sr. Abdellah Boukhalfa y ha continuado con 37 sanciones mas de sindicalistas pues, cuando la direccion de la empresa conoce que se ha creado en un centro de trabajo una seccion sindical, inmediatamente llueven las sanciones que van desde la degradacion a privacion del salario hasta el despido.

12o Caso: Sr. Yassine Zaid, sindicalista y representante de la Union internacional de trabajadores de la alimentacion, agricultura y hosteleria-restauracion y ramas conexas (UITA)
Fue detenido el 2 de octubre de 2012 en un control cuando se desplazaba a la ciudad de Hassi Messaoud para reunirse con trabajadores del sector petrolero.
Fue esposado y golpeado y conducido al puesto de policia de la ciudad de Ouargla donde fue maltratado. Tras un dia de detencion, fue presentado ante el fiscal de Ouargla que ordeno su detencion provisional por agresion e insultos a un agente de la autoridad en virtud de los articulos 144 y 148 del codigo penal.
El 8 de octubre comparecio ante el tribunal de primera instancia de Ouargla. El tribunal le condeno a 6 meses de prision en libertad condicional. La sentencia fue recurrida y posteriormente confirmada.
Yassine Zaid afirmo que, tras su puesta en libertad presento una denuncia por malos tratos ante el fiscal general del tribunal de primera instancia de Ouargla pero que no se habia tomado ninguna medida contra los agentes de policia denunciados.

Segunda parte del informe sobre atentados a los derechos sindicales y practicas ilegales, clonacion de sindicatos, rechazo de entregar los recibi, rechazo a inscribir a los sindicatos y rechazo de conceder las liberaciones sindicales a los miembros directivos y a los representantes mandatados por sindicatos internacionales

Bajo la presion de las acciones de protesta llevadas por la Federacion Nacional de trabajadores del sector de la educacion afiliada al SNAPAP (cerca de 800 ensenantes interinos han acampado durante 15 dias y 15 noches en una plaza publica cerca de la Presidencia de la Republica) 35.000 ensenantes han encontrado trabajo fijo por instruccion presidencial sin negociaciones ni dialogo el 18 de marzo de 2012.

Las medidas tomadas como respuesta a las acciones llevadas a cabo por los sindicatos autonomos no son nunca el resultado de concertaciones, negociaciones o dialogo. El gobierno ni dialoga ni negocia y son siempre las medidas represivas las que priman sobre las medidas sociales, por ello todas estas medidas son profundamente contestadas por los trabajadores.

La violacion del derecho de huelga, garantizado por la constitucion, es la regla. La justicia instrumentalizada por el poder declara todas las huelgas ilegales. De ahi la exposicion de los sindicalistas a sanciones arbitrarias.
Las asambleas generales de lxs afiliadxs y las reuniones estan prohibidas.

Para desacreditar al SNAPAP el poder ha clonado un pseudo sindicato presidido por un antiguo diputado jubilado el Sr. Felfoul Belkacem que ha apoyado al presidente de la Republica en sus tres mandatos y que ha sido felicitado por el primer ministro por los servicios prestados durante la campana electoral, los documentos que acompanan este dosier (carta de agradecimiento y certificacion de su jubilacion) apoyan lo que decimos.

Rechazo de entregar los recibis y acuses de recibo de toda la correspondencia, como los preavisos de huelga, recursos dirigidos a la administracion.

Rechazo a registrar los sindicatos presentes en los centros de trabajo desde hace varios anos, ninguna respuesta se da a la entrega del dosier del sindicato aunque este acorde con la reglamentacion y respondiendo a los criterios exigidos por la ley, es el caso de la CGATA cuyo dossier ha sido depositado por tercera vez en febrero de 2014.

Caso del SESS (Sindicato de Ensenanza Superior Solidarios):
Caso del SESS: Si los representantes del gobierno han declarado en su respuesta que para la SESS no se trata de ninguna traba sino de problemas de no conformidad con la ley, habiamos ya informado que ya se ha finalizado el dossier correctamente como confesaba incluso un representante del ministerio de trabajo, empleo y proteccion social. Ademas los miembros fundadores han sido sometidos a una investigacion por parte de los servicios policiales (de informacion general). Si al principio los miembros eran invitados a traves de llamadas telefonicas, algunos miembros han recibido convocatorias escritas, especialmente el coordinador nacional que ha recibido dos.
Habiendose desplazado a la sede de los servicios de informacion general en 2013 ha sido recibido por uno de sus miembros que le ha manifestado que esperaban hace tiempo esta entrevista. Por su parte el coordinador nacional ha precisado que este paso no es reglamentario ni existe ninguna disposicion que lo permita lo que ha hecho cambiar la actitud del miembro de los servicios de informacion general. La entrevista ha terminado, aparentemente como si hubieran finalizado los tramites para la legalizacion del sindicato y que se daba un acuerdo positivo. Sin embargo ese mismo dia el Sr. Abdellatif Tajeddine, miembro fundador y del comite nacional se desplazo al mismo servicio sin haber informado de ello al comite nacional (habia tambien recibido una citacion), se le ha preguntado y hecho un dosier sobre la no conformidad del sindicato, estando esta actuacion en completa contradiccion con lo hablado la misma manana.

Ademas hay que senalar que mientras el dossier que se entrega para el registro conlleva un certificado de residencia y de trabajo para todos los miembros fundadores, la peticion de encuesta se ha enviado basandose en el lugar de nacimiento. Esto ha permitido a quienes han hecho este montaje no reglamentario objetar el retraso en toda la tramitacion puesto que el dossier se ha enviado al Servicio de Informacion General de las ciudades del lugar de nacimiento de los sindicalistas.

Por otro lado, retomamos la lista de las organizaciones sindicales a las que se ha rechazado su legalizacion y que estan clasificadas en el caso 2944.

-tSindicato Regional Autonomo de los trabajadores de la construccion de la madera y derivados (SRATCBD)
-tSindicato Nacional Autonomo del Banco Agricola y de desarrollo rural (SNABADR)
-tSindicato Nacional de los trabajadores de MOBILIS (SNTM)
-tSindicato Nacional Autonomo de los trabajadores de EUREST Argelia (SNATEA)
-tSindicato Nacional Autonomo de los trabajadores de higiene y mantenimiento (SNATHM)
-tSindicato de trabajadores del jardin d?fessai de El Hamma (STJEH)
-tSindicato Nacional Autonomo de los trabajadores de la fabricacion y transformacion del papel y embalaje (SNATFTPE)
-tSindicato nacional autonomo de carteros (SNAP)

Ultima parte del informe que conlleva documentos medicos
En esta parte presentamos 6 casos de agresion fisica por la policia contra miembros del comite nacional por la defensa de los derechos de los trabajadores de pre- empleo y red social afiliados al SNAPAP y los manifestantes pacificos de pre- empleo el 22 de febrero de 2014, con sus correspondientes certificaciones medicas.

Se trata de:
1o Sr. Mohamed Ziani, de 27 anos, victima de golpes y heridas causadas por policias durante la manifestacion pacifica del 22 de febrero de 2014 con una baja laboral de tres dias.
2oSr. Salid Latreche, de 26 anos, agredido el mismo dia por la policia.
3o Sr. Tayeb Ben Ammar, victima de agresion fisica grave necesitando una baja total de 10 dias een la muneca derecha.
4o Sr. Ahmed Habib,de 31 anos, victima de golpes y heridas causadas por policias durante la manifestacion pacifica del 23 de marzo en Mssila.
5o Sr. Abdelghani Guerra fue agredido durante la manifestacion del 23 de febrero en Mssila.
6o Sr.a Zoulikha Driouche, de 41 anos, agredida por la policia durante la manifestacion del 23 de febrero presentando huellas de golpes y heridas en la rodilla derecha y en la espalda habiendo sido tirada al suelo por los policias.

No estando habituado el gobierno al dialogo y a la negociacion, tiene como unico recurso la solucion represiva a los problemas sociales, lo que explica los centenares de disturbios de jovenes y de parados que se producen a lo largo del territorio nacional.
Se envian todos los certificados medicos en pieza adjunta

Firmado por:

Presidente del CGATA y SNAPAP: Rachid Malaoui
Representante del SNATEG: Raouf Mellal
Presidente del SNAP: Mourad Nekkache
Coordinador Nacional del SESS: Kaddour Chouicha
Presidente del SNATNA: Mahmoud Sifouane
Presidente del SNATFTPE: Rachid Arkat
Secretaria general del SNAPAP: Nassira Ghozlane

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias