Cuatro altos cargos detenidos por el fraude de los cursos de formación de la Junta de Andalucía

La Unidad de Delincuencia Economica y Fiscal (UDEF) de la Policia Nacional ha puesto en marcha una nueva fase de la operacion Edu en relacion con el presunto fraude de los cursos de formacion, que afectan a la Junta de Andalucia. La Policia ha detenido a cuatro personas por sus actividades como responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Huelva, han informado a Europa Press fuentes de la investigacion. No se descartan nuevas detenciones.

Estas mismas fuentes han precisado que los detenidos son Eduardo Manuel Munoz Garcia por su actividad como director provincial del SAE, Jose Martinez Iglesias como secretario general de la Delegacion Territorial en Huelva de la Consejeria Empleo, Jose Angel Gil Flores, como jefe de servicio de Formacion del SAE, y Manuel Maria Velazquez Cabrera, como jefe del Departamento de Analisis, Programacion y Formacion Continua del SAE.

A todos ellos se les acusa de la comision de los presuntos delitos de prevaricacion y malversacion de caudales publicos. Esta nueva fase de la operacion ha sido ordenada por el Juzgado de Instruccion Numero 5 de Huelva. Se estima que los fondos publicos concedidos por las personas investigadas ascendio a 12.175.248 euros de los que, de momento, los investigadores de la UDEF han podido acreditar 2,9 millones defraudados.

Estos nuevos arrestos suponen una ampliacion de la operacion Edu (concretamente la que se bautizo como ??Eduende??) una vez que los jueces que asumieron el caso en cada una de las provincias afectadas han continuado con sus investigaciones en torno a este presunto fraude masivo. Las fuentes consultadas precisan que esta nueva fase afecta ya a los mas altos responsables de cada provincia.

La estrategia de la UDEF en esta investigacion ha consistido en avanzar de abajo arriba de la ??piramide?? del presunto fraude. Los expertos policiales, comenzaron por la base, entrevistandose con miles de alumnos o profesores que participaron en los cursos, tambien se investigaron centenares de empresas. El resultados de esas averiguaciones ha dado lugar a detenciones que ya afectan a personas que tenian poder de decision.

En el marco de la investigacion, la Policia acusa a Eduardo Manuel Munoz de manejar el organismo de forma arbitraria y atendiendo a sus intereses personales e incluso aparto a los funcionarios que no comulgaban con sus actividades. La Policia le acusa de controlar directamente a que empresas se les daba las subvenciones sin tener en cuenta si cumplian los requisitos exigidos por Ley.

Las fuentes consultadas relatan como este detenido llego incluso a falsear la constitucion del organo colegiado dispuesto legalmente para estas actividades o que determinaba arbitrariamente los baremos a tener en cuenta para las subvenciones.