Cuarto día de Huelga Indefinida en HPNuevo artículo

El conflicto inducido por la multinacional tiene un seguimiento masivo y esta generando interrupciones en la tecnologia que hace funcionar a los cajeros automaticos

Desde el pasado lunes se esta llevando a cabo una huelga indefinida en todo el estado contra la propuesta de aplicacion del articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET) a la plantilla de Hewlett-Packard (HP).

La empresa pretende alterar la jornada laboral, los horarios y las retribuciones a todo el personal en aplicacion de la ultima Reforma Laboral del PP.

Es por ello que la plantilla de HP ha dicho basta y esta participado masivamente en el arranque de la primera huelga indefinida convocada en los 40 anos que HP lleva operando en el estado.

En el ultimo ano, el sector informatico se ha visto, como tantos, afectado por los recortes de personal y de derechos laborales. Pero esta situacion empieza a tener respuesta. Y es que la huelga convocada por la plantilla de HP no es la primera, ni previsiblemente sera la ultima, que se convoca en el sector. A finales de 2012, CapGemini convoco una huelga indefinida que no llego a iniciarse, pues la empresa cedio a la negociacion 6 horas antes de que diera comienzo el paro. En enero, Alten consiguio tambien la retirada de un ERE tras dos dias de huelga.

El caso de HP muestra una vez mas la forma como las grandes corporaciones se lucran a costa de las condiciones laborales y los puestos de trabajo de sus plantillas. Con una prevision de crecimiento de cerca de un 10% para 2013, HP ha despedido en los ultimos tres anos a 260 personas en el estado. No parece serle suficiente. El plan de recorte que ha puesto ahora sobre la mesa supone la eliminacion de incrementos salariales anuales garantizados, la reduccion del 10% del sueldo a parte de la plantilla, una drastica reduccion de compensaciones por guardia y horas extras, realizacion de guardias obligatorias, 270 horas de jornada irregular (el empresario cambia el horario cuando quiere), incremento de la jornada al maximo legal y la eliminacion de la jornada intensiva.

Esta huelga indefinida se lleva a cabo en las sedes de consultoria y outsourcing de todo el estado: Madrid, Sant Cugat del Valles, Zaragoza, Oviedo y Leon y tiene un seguimiento de entre el 70 y el 95% dependiendo del centro de trabajo.

HP no solo fabrica impresoras. Los huelguistas son 2.100 informaticos orientados a prestar servicios a terceros se dedican al mantenimiento de sistemas externos de grandes empresas.

En este sentido, advertimos que empresas como La Caixa, Banc de Sabadell, el Santander, BBVA, RENFE o la propia Generalitat de Catalunya estan viendose muy afectadas por la Huelga y ya hay varias ?especialmente del sector de la banca? que preparan demandas millonarias contra HP por la falta de prestacion de servicios.

La irresponsabilidad de la empresa y su equipo directivo negandose a retirar la perdida de derechos de sus plantillas y a negociar con la representacion social puede derivar en que, de sustanciarse la denuncia de los contratos por parte de los clientes de HP, podria llevar a perdidas a toda la division del sur de Europa.