Cuarta semana de lucha de la ANDCM en las calles de Rabat

441-arton2998

Cuarta semana de lucha de la ANDCM en las calles de Rabat

Tras la celebracion del consejo nacional el domingo 24 de abril, la ANDCM ha decidido continuar su lucha nacional que dura ya cuatro semanas, desde el 4 de abril.

El martes 26, miles de parad@s se han concentrado frente al Parlamento marroqui, donde se celebraba una sesion de preguntas orales, pese a una gran presencia policial. La concentracion, que en principio pretende ser indefinida, se ha convertido en un ?gcampamento de los semidesnudos?h, simbolizando la precariedad y la exclusion que sufren l@s parad@s.

La cuarta semana de lucha comenzo con una manifestacion- cacerolada que recorrio el lunes 25 las calles de Rabat. Armados con sartenes, cacerolas, cucharas y demas utensilios de cocina, varios miles de parad@s han expresado su derecho a una vida digna y su determinacion de continuar su lucha hasta conseguir sus reivindicaciones.

La ANDCM culmina su tercera semana de lucha con su participacion en la manifestacion del 24 de abril organizada por el Movimiento 20 de febrero

La actividad de la ANDCM no ha cesado durante toda la semana. El jueves 21, unos 6.000 parad@s recorrieron todas las calles del centro de Rabat, llegando a la autovia de circunvalacion, que fue cortada por l@s manifestantes. La marcha prosiguio hasta el hipermercado ?gMarjan?h, donde, durante media hora, se mantuvo una concentracion en la puerta. Posteriormente se regreso a los locales de la UMT, punto de encuentro der la ANDCM tras cuatro horas de marcha.

El viernes 22, divididos en tres columnas ( ELHAMZAOUI-NAJIA- dos martires de la ANDCM- y ELBOUAZIZI, joven parado tunecino cuya inmolacion fue el detonante de la revolucion tunecina), un@s 4.000 parad@s se han dispersado por distintas zonas de Rabat para explicar los objetivos de su lucha por una politica democratica, nacional y popular sobre el empleo entre la poblacion y pedir su solidaridad.

De esta manera, las reivindicaciones de la ANDCM se han difundido entre toda la poblacion:

– La exigencia del derecho al trabajo como un derecho humano indispensable. Incorporacion en la funcion publica.

– Un subsidio de paro en funcion de los anos en paro y del salario minimo.

– Reconocimiento legal y efectivo de la ANDCM, asociacion con la que l@s parad@s estan comprometid@s a pesar de la represion, las detenciones y las amenazas.

– La puesta en libertad inmediata de tod@s l@s detenid@s, en especial, l@s de la ANDCM.

– Descubrimiento de la tumba del companero Mustafa El Hamzoui y el castigo a los culpables (El Hamzoui fue asesinado en la comisaria de policia de Khenifra)

Finalmente, la lucha contra el paro se unio el domingo 24 a la lucha global por cambios reales y profundos en la constitucion marroqui y por la instauracion de una autentica democracia, en la manifestacion del Movimiento 20 de febrero, que recorrio el barrio popular de Yacoub El Mansour.

Dialogo abierto con el Consejo Nacional de Derechos Humanos

El miercoles 20, el comite ejecutivo de la ANDCM celebro una reunion con el CNDH, organo institucional creado por ekl rey a patrtir de su ultimo discurso del 9 de mayo. Recordemos que esta reunion fue producto de la ocupacion del local del CNDH la pasada semana por miles de parad@s que arrancaron el compromiso de este dialogo para abandonar el edificio.

Tras esta negociacion, el CNDH ha dirigido una carta al primer ministro y demas ministros relacionados con el tema, trasmitiendo las reivindicaciones de la ANDCM y solicitando que sean tenidas en cuenta. A su vez, el CNDH se ha comprometido en dirigirse al ministerio de justicia para estudiar el tema de la legalizacion de la ANDCM, en interesarse por la situacion de los detenidos de la ANDCM y en estudiar el dossier de Mustafa El Hamzoui.

Aunque todo son promesas en el aire, para la ANDCM es el unico canal abierto de negociacion y se va a mantener la presion sobre el CNDH para que la lucha pueda tener algunos resultados.

{Accidente del presidente de la seccion de Ksar-el-Kebir, Zakaria Sahli
}

Cuando Zakaria Sahli, presidente de la ANDCM de Ksar, de 28 anos, regresaba a su ciudad desde Rabat para participar en la marcha del 24 de abril en su localidad, al bajar del tren, este comenzo a andar, atropellandole las dos piernas.

La ausencia de un autentico hospital en Ksar-el Kebir (una poblacion con mas de 100.000 habitantes), hizo que le trasladaran en una ambulancia sin enfermero/a al hospital de Larache, donde tampoco tenian medios para atenderle con lo que la ambulancia cogio el camino de Rabat.

Tras 8 horas desde que se produjo el accidente, Zakaria fue atendido en el hospital Avicena de Rabat donde se le ha amputado los dos pies para salvar su vida.

Esta es la sanidad en Marruecos, totalmente privatizada y donde solamente quien tiene dinero es bien atendido.

Solidaridad con la ANDCM

Desde el 4 de abril, unas 102 secciones locales de la ANDCM se han trasladado a Rabat. Con una media entre 60 y 100 personas por seccion, se mantienen en Rabat durmiendo en distintos locales, en la UMT y recogiendo fondos para poder sobrevivir fuera de sus casas.

Las dos primeras semanas, mas de 8.000 militantes de la ANDCM han permanecido en Rabat participando en las distintas acciones.

Actualmente, todavia unos 5.000 afiliados de la ANDCM `permanecen resistiendo en la capital. Muchas secciones se van turnando y regresan el fin de semana a su localidad, tanto para participar en las luchas locales como para recoger fondos para continuar la lucha.

A propuesta de la CGT, y con el apoyo de Soliodaires de Francia y el CLA de Argelia, la red sindical euro mediterranea ha emitido un llamamiento internacional a la solidaridad con la ANDCM que necesita apoyo para la difusion de su lucha asi como apoyo economico.
Adjuntamos el comunicado en castellano y frances

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD CON LA ASOCIACION NACIONAL DE DIPLOMAD@S EN PARO DE MARRUECOS (ANDCM)

Los sindicatos de la Red Euro-Mediterranea muestran su solidaridad con la lucha nacional de la ANDCM que comenzo el pasado 4 de Abril en Rabat.

Apoyamos las reivindicaciones de la Asociacion que bajo el eslogan: POR UNA POLITICA NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRATICA SOBRE EMPLEO han salido a las calles de Rabat a exigir:

– Contratacion inmediata de los parados y paradas en la funcion publica.
– Subsidio de desempleo para los demandantes de empleo.
– Reconocimiento juridico de la Asociacion Nacional de Diplomad@s en Paro de Marruecos.
– Descubrimiento de la tumba del martir MUSTAPHA ELHAMZAOUI y juzgar a los culpables implicados en el crimen.
– Liberacion inmediata de los detenidos y detenidas de la ANDCM.

Durante 3 semanas los militantes de la Asociacion Nacional de Diplomad@s en Paro han estado en las calles de Rabat a pesar de las represiones, maltratos y detenciones sufridas.

Exigimos el respeto y derecho a las libertades de ASOCIACION, EXPRESION Y MANIFESTACION de la ANDCM y de todo el pueblo marroqui.

Mostramos toda nuestra SOLIDARIDAD con la ANDCM que forma parte de la Red sindical Euro- Mediterranea con todos nosotros.

!VIVA LA LUCHA DE LA ANDCM!
!VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUI!

RED SINDICAL EUROMEDITERRANEA

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias