Crónicas desde Túnez (4). La UGTT: entre la traición y la lucha.

423-arton2977

La Union General Tunecina del Trabajo (UGTT), el hasta hoy sindicato unico en Tunez, se ha movido durante muchos anos en la ambiguedad de ser parte del aparato del estado dictatorial con multiples vinculaciones con el partido en el poder y al mismo tiempo ser un espacio de convergencia del sindicalismo combativo e independiente.

Ambos polos han coexistido porque se han necesitado mutuamente. El aparto burocratico dirigente de la UGTT ha necesitado y necesita, ahora mas que nunca, de ese barniz de combatividad y lucha que le da el sector combativo, para mantener su porcion de poder dentro del aparato estatal, asi como para sobrevivir a la dictadura en circunstancias como las actuales. Por su parte, el sector combativo ha encontrado en la UGTT una infraestructura imprescindible para llegar a los trabajadores y una cobertura legal, que en muchas ocasiones no ha evitado la represion, en un contexto de falta total de libertades.

Un poco de historia.

Como en la mayoria de los paises del Norte de Africa, el primer sindicato tunecino se crea siguiendo la estela del sindicalismo frances. Mohamed Ali El Hammi y Tahar Haddad crean en 1924 la primera organizacion sindical tunecina, la Confederacion general de los trabajadores tunecinos (CGTT) que rapidamente fue reprimida por las autoridades coloniales.

Ya en 1946, tras dos anos de proceso de creacion de sindicatos desde el sur al norte, se crea la Union general tunecina del trabajo, el primer sindicato en el norte de Africa, con Farhat Hached, asesinado por colonos extremistas franceses, y Ahmed Tlili a su cabeza. La UGTT nace intimamente ligada al movimiento nacionalista y marcada por la supeditacion de la lucha de clases a la lucha por la independencia nacional, lo cual determina esa dependencia del aparato del nuevo estado nacional.

Durante la dictadura de Burguiba son continuas las tensiones entre su sometimiento al partido unico y cierta autonomia que le permite ejercer presion sobre el poder en los anos 60 y 70. Las huelgas generales del 78 y la revuelta del pan de 1984 supusieron las maximas cotas de enfrentamiento y de represion de los sindicalistas de la UGTT con el poder, muchos de los cuales sufrieron largos anos de carcel.

La UGTT con Ben Ali

El regimen de Ben Ali logro, en 1989, imponer a la cabeza de la UGTT una direccion sumisa, dirigida por Ismail Sahbani que colaboro en la aplicacion de una politica economica neoliberal y combatio ferozmente a la izquierda sindical. Juzgado y condenado por malversacion, fue reemplazado en el congreso de Djerba, en 2002, por el actual secretario general, Abdeslam Jerad.

El doble juego de la direccion de la UGTT

La historia de la direccion de la UGTT es una historia de traiciones y maniobras. Desde el apoyo a las candidatura de Ben Ali en las elecciones de 2004 y 2009, a la reforma de la seguridad social a la aplicacion de medidas economicas neoliberales hasta el abandono de los sindicalistas de la UGTT de Gafsa, encarcelados durante el levantamiento de 2008, limitandose a una simple peticion de libertad de los presos.

Sorprendida por los levantamientos de Sidi Bouzid y Kasserine, solamente cuando el movimiento de rebeldia se habia extendido a todo el pais y muchos sindicatos locales estaban directamente implicados, la direccion permitio huelgas a nivel local o regional y reclamo reformas democraticas. Hasta el mismo 14 de enero no se convoco la huelga general en la capital. El mismo dia 13, Abdeslam Jerad, secretario general de la UGTT, estuvo con Ben Ali buscando salidas a la situacion Una semana antes, habia permitido que estudiantes y parados, que se habian encerrado en el local de la UGTT en Tunez, fueran desalojados violentamente por la policia, y muchos de ellos torturados y encarcelados.

Tras la huida de Ben Ali, la direccion acepto participar en el gobierno de union nacional de Mohamed Ghanuchi con 3 ministros antes de retirar de el sus representantes bajo la presion de la calle y de sus cuadros mas radicales. Mientras en la calle se luchaba contra el gobierno Ghanouchi, la direccion de la UGTT reivindicaba un “gobierno de salvacion nacional”, sin clarificar en que consistia ni definir su composicion, procurando contentar a todos.

La implicacion de la UGTT en la revolucion tunecina

Como explicabamos en el primer parrafo, en la UGTT siempre ha existido un espacio de convergencia de un sindicalismo combativo y de lucha contra el poder. Prohibidos la mayoria de los partidos politicos de oposicion, prohibida cualquier otra opcion sindical y ahogada cualquier estructura organizada no controlada por el poder (como por ejemplo la Liga Tunecina de Derechos Humanos, reducida a su local central de Tunez, vigilado siempre por la policia politica, e impedida de realizar cualquier acto publico), la UGTT quedaba como unico espacio desde el que era posible la lucha contra el sistema y desde donde las distintas opciones combativas estaban obligadas a trabajar juntas para hacer frente a la burocracia sindical.

Esta realidad historica de la UGTT ha permitido la formacion en el seno del sindicato de una corriente que desde hace anos lucha por unos objetivos comunes: por la radicalizacion de la UGTT, por acabar con la dictadura y por la democratizacion interna del sindicato y que, al precio de enormes sacrificios (carcel, exclusiones, etc.), ha reforzado su presencia en los escalones intermedios (sindicatos generales, uniones regionales, etc.) y, como consecuencia, en la Comision administrativa nacional.

Y todo esto ha motivado que la UGTT jugara un importante papel politico en la revuelta popular de Tunez. Implicada desde el comienzo del levantamiento de Sidi Bouziz, sus locales han estado abiertos, en la mayoria de los casos, a la organizacion y al punto de partida de las movilizaciones, ha organizado concentraciones, marchas y huelgas generales regionales en diferentes provincias y actualmente esta participando en los comites de salvaguardia de la revolucion.

?Por donde ira la UGTT?

La convivencia de tendencias tan opuestas dentro de la misma organizacion ha sido posible en una situacion de dictadura y de falta de libertades. Todavia es pronto para saber el resultado del proceso de transicion democratica tunecino, asi como del proceso del proximo congreso de la UGTT, pero es claro que ambas cuestiones van a influir en el mantenimiento de la UGTT como sindicato unico.

Los procesos de autoorganizacion popular en curso, como el de la Union de diplomad@s en paro o los comites de salvaguardia de la revolucion, en la medida que se mantengan y se consoliden, tendran una influencia en el futuro de la UGTT-

Aun teniendo en cuenta el peso de una tradicion de unidad sindical en la UGTT, mas tarde o mas temprano, en condiciones de libertades democraticas, se manifestara la imposibilidad de coexistencia de un sindicalismo burocratico, dependiente del aparato estatal con un sindicalismo combativo y autonomo.

Otras opciones: la CGTT

En el 2006, un grupo de ex dirigentes de la UGTT decide crear la CGTT como una opcion sindical alternativa a la dependencia de la UGTT con el poder.

Sin embargo, el rechazo de la legalizacion del sindicato supuso una paralizacion de su actividad, centrada casi exclusivamente en la celebracion cada ano de una universidad de verano de formacion sindical a traves de la asociacion ?gClub Mohamed Ali de la cultura obrera?h.

El 1 de febrero de 2011, la CGTT ha recibido su legalizacion y comenzado su trabajo de organizacion. Pero queda pendiente la elaboracion de una linea sindical clara y, lo que es mas preocupante, su actitud distante y a la expectativa del actual proceso revolucionario en el que no esta implicada. Del 3 al 5 de diciembre, tiene prevista su primer congreso donde quedara definida su linea y su practica sindical.

Tambien el ex secretario general de la UGTT, Ismail Sahbani, ha creado un tercer sindicato, la Union de Trabajadores Tunecinos (UTT) como un aparato burocratico mas a competir en un posible marco de democracia puramente formal.

Si el proceso revolucionario tunecino sigue avanzando, los trabajadores tunecinos sabran encontrar la mejor manera de organizarse. Si este retrocede o se paraliza, las distintas burocracias sindicales seguiran jugando su papel de evitar la organizacion autonoma de los trabajadores tunecinos.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Cronicas desde Tunez (1)
{?gLa calle lo tiene claro: En Tunez la revolucion acaba de empezar?h
}

Cronicas desde Tunez (2)
?gEn el corazon de Tunez, Thala: la comisaria ocupada?h

Cronicas desde Tunez (3):
?gSidi Bouzid y Redayef: en el centro de la revolucion?h

Cronicas desde Tunez (4)
?gLa UGTT: entre la traicion y la lucha?h

Proxima cronica (5)
?gLa mujer tunecina y su revolucion?h

Comparte

Últimas noticias