Crónica del 1º de Mayo de CGT en Andalucía (actualizada)

2285-arton5084

Como cada ano, la Confederacion General del Trabajo se manifesto con motivo del 1o de Mayo, dia de los trabajadores y trabajadoras. Este ano el lema de la Confederacion era ?gPor el reparto del trabajo y la riqueza !Basta de corrupcion! !Basta de represion!?h. En Andalucia, la CGT salio a la calle en las ocho provincias andaluzas organizando diferentes actos confluyendo con otras organizaciones sociales y sindicales combativas.

La Confederacion andaluza se manifesto en Sevilla, Malaga, Granada, Motril, Ubeda, Linares, Jerez, Algeciras, Cordoba, Huelva y Almeria.

En Sevilla la CGT participo en la marcha convocada por el bloque unitario junto a otros sindicatos como la CNT, el SAT y Ustea. Los sindicatos combativos confluyeron a su vez con los movimientos sociales de la ciudad en la Semana de Lucha Social que se celebra desde el 24 de abril.

En la manifestacion, que partio a las 12:00 h. desde la Glorieta de San Lazaro, miles de personas recorrieron los barrios de la capital. A la altura del Parlamento de Andalucia se unio el bloque feminista que procesionaba al ?gSagrqado Cono Insumiso?h y que ya habia recorrido las calles del centro para conectar luego con la marcha unitaria. Sobre las 14:00 horas, el bloque unitario llego a la Alameda de Hercules tras modificar el recorrido inicialmente previsto que planeaba finalizar en ?glas setas?h de la Plaza de la Encarnacion. En la Alameda se celebro el concierto previsto, con la actuacion de grupos musicales como Calibre 52, Electrohumedos o Juego Sucio, asi como un ambigu donde se sirvio bebida y comida a precios populares.

En representacion de CGT Andalucia, asistieron a la manifestacion de Sevilla el secretario de Organizacion, Felix Cervera, el secretario de Juridica, Jesus Galvan, y la secretaria de Comunicacion de la Confederacion andaluza, Patricia Gallegos.

En Malaga, los actos comenzaron el 28 de abril cuando la CGT organizo una performance ante la sede del PP simulando la ?gfumigacion de sus gaviotas?h.

El 1o de Mayo, cuando comenzaban los preparativos de la marcha en el local de CGT situado en la calle Madre de Dios, pasadas las 8:30 de la manana, se presento en la sede sindical una patrulla de los G.O.A arrancando dos carteles confederales con el lema ”Patada en la boca a las personas” pegados en la entrada contra el proyecto de ley de seguridad ciudadana. Segun los agentes su abuso de autoridad se debio a que consideraban agresivo, ofensivo, denunciable e irreal el contenido de la campana. Ante la demanda de explicaciones los agentes identificaron al secretario de Comunicacion de la Federacion Provincial de CGT Malaga bajo amenazas de multa y ?gpatadas en la boca de verdad”.

La estrambotica actuacion de los agentes no enturbio la celebracion del dia de los trabajadores y trabajadoras. Asi la marcha malaguena congrego a miles de personas que partieron a las 11:00 h. desde el puente de Tetuan. A ritmo de batukada cada vez mas manifestantes, unas 1.000 personas, tomaron la avenida de Andalucia. Las conversaciones con la policia confirmaron la modificacion de recorrido que impuso la Subdelegacion del Gobierno y que impedia pasar por la puerta de las Corralas de Malaga y terminar en la Plaza de la Merced. Los grupos malaguenos Zambra y Octubre 44 se unieron a la marcha cegetista que se desarrollo con un ambiente alegre y reivindicativo. Los integrantes de la Corrala ”Malasana” se acercaron a una calle proxima al recorrido para recibir a la manifestacion portando pancartas que reflejaban la lucha por la vivienda, en una de las cuales podia leerse ”Malasana Roja y Negra”. La manifestacion continuo hasta llegar a la Plaza de Capuchinos, que acogio la #AcampadaCIE, la de la lucha por la liberacion de Bouziane y las protestas por el cierre del centro de internamiento para extranjeros. La secretaria de la Mujer de CGT Malaga, Nieves Bravo, leyo el manifiesto del 1o de Mayo para dar por concluida la manifestacion. Posteriormente, alrededor de las 14:30 h. La afiliacion y simpatizantes de la CGT disfrutaron de una paella popular en la sede del sindicato, donde tambien se inauguro una exposicion de fotos reivindicativas.

Sergio Caballero, secretario de Finanzas de CGT Andalucia, acudio a la marcha malaguena en representacion de la Confederacion andaluza.

En la provincia de Jaen la marcha de CGT se celebro en Linares. Previamente se organizaron diversos actos en Ubeda, con una charla-coloquio sobre la reforma laboral el 28 de abril y la proyeccion del documental de Naomi Klein ?gLa Toma?h el martes 29. En Ubeda se celebro una manifestacion local el 30 de abril a las 18:00 h., en la que un centenar de personas recorrieron la ciudad desde el Hospital de Santiago hasta la Plaza de Andalucia, donde se celebro una asamblea, se repartio el manifiesto confederal y se leyo el comunicado elaborado por la CGT de Ubeda sobre la situacion social y laboral de la comarca.

En la plaza de Andalucia, tras el recuerdo a los Martires de Chicago, los distintos colectivos y organizaciones que apoyaron el acto como la Plataforma de Parados, el Colectivo de Trabajadores de Emdesau, Izquierda Unida, la Plataforma contra el Fracking o Plataforma por la Ensenanza Publica, realizaron sus intervenciones mostrando el descontento social con las politicas que gobierno central, andaluz, local y europeo llevan a cabo contra la clase trabajadora, el medio ambiente y la ciudadania en general. El acto termino al son de “A la barricadas” y animando a la participacion en la manifestacion del 1 de Mayo convocada por la CGT en Linares.

Ya el 1 de mayo la CGT de Ubeda, Jaen y Linares confluyeron en la manifestacion provincial convocada en Linares. A las 11:30 h. cientos de personas realizaron un recorrido circular con inicio y final en el Paseo de Linarejos. La CGT Andalucia estuvo representada por su secretario de Formacion, Jose Antonio Ojeda.

En la provincia de Cadiz hubo marchas en Jerez y Algeciras. En Jerez confluyeron tambien las federaciones de Cadiz y Chiclana en una marcha organizada en tres columnas y convocada por CGT, CNT, el SAT, Ustea, con el apoyo de Podemos y la Asamblea de Estudiantes.

A las 11:30 h. partieron las tres columnas de manifestantes; la columna de La Granja que salio desde el “Motorista”; la columna Noroeste que partio de la plaza de los Naranjos; y la columna Sur que inicio su andadura desde la plaza Federico Mayo. Unas 1.500 personas de las tres columnas confluyeron luego en la rotonda de los casinos desde donde donde continuaron su recorrido hasta llegar a la Plaza de la Asuncion. Alli se leyo el manifiesto y hubo diversas actuaciones musicales.

En Algeciras la manifestacion, convocada por la CGT del Campo de Gibraltar reunio a unas 300 personas y se inicio a las 11:00 h. en la Plaza de Andalucia para pasar por las calles Blas Infante y Alfonso XI y finalizar en la Plaza Alta con una representacion teatral donde el elemento central fue la guillotina. Un simbolo de la barbarie del capitalismo, que nace en la revolucion francesa con el ascenso al poder de la burguesia. Un ?gtribunal popular?h juzgo y condeno la opresion de gobernantes, la soberbia de los poderosos, la avaricia de la banca y el mal gobierno de partidos politicos y alcaldes, representando el corte de cabeza de los presidentes de la gran banca y de las grandes empresas, el presidente del Gobierno y los ministros Wert o Montoro.

Luis Gallardo, secretario de Accion Sindical de CGT-A acudio a la manifestacion de Algeciras para mostrar el apoyo del sindicato a nivel regional.

En Cordoba, la CGT participo en el 1o de Mayo junto a otras organizaciones combativas como la CNT, Co.bas, el Sindicato Ferroviario y USTEA, partiendo en un bloque diferenciado de la Glorieta de la Cruz Roja a las 11:00 h. Este ano, como el anterior, la manifestacion del “Bloque Critico” se ha visto entorpecida por la introduccion de un elemento distorsionador de los actos de la jornada; la procesion de las carrozas de la “Batalla de la Flores” que el Ayuntamiento contraprograma con una clara intencion de boicot a los actos de las organizaciones obreras, ya que el espacio por el que pasan las marchas es el mismo y exigen que las calles queden libres pronto para su desfile. Solo decir que este evento se realizaba el ultimo domingo de abril y que fue el PP y su alcalde, Jose Antonio Nieto, el que lo traslado al 1o de Mayo en 2012.

Unas 5.000 personas han acompanado la manifestacion del sindicalismo alternativo en un ambiente participativo. En la Plaza de las Tendillas concluyo la marcha con una intervencion en la que se denunciaron las agresiones al pueblo por gobiernos y banqueros, el dramatico nivel de paro, la precariedad laboral y los recortes sociales que no cesan y que ahogan a la clase trabajadora. Se animo a organizarse en el sindicalismo combativo y a la movilizacion social. Al final se pidio el apoyo para el Centro Social Ocupado y Autogestionado Rey Heredia, amenazado de desalojo por el Ayuntamiento de Cordoba, dirigiendose los participantes a la concentracion convocada a las 13:30 en la puerta del Ayuntamiento, donde se desplego una gran pancarta con el lema “El Rey Heredia No se Cierra”. Tras unas palabras de animo y en contra del desalojo la marcha continuo hasta el Centro Social Rey Heredia donde se compartio comida y bebida.

En la provincia de Granada hubo manifestacion tanto en Motril como en la capital. En Granada capital la celebracion del dia de los trabajadores y trabajadoras comenzo el 30 de abril con una charla-debate de Tom Kucharz sobre ?gEl Tratado Trasatlantico de Comercio e Inversiones?h. El 1 de mayo la CGT convoco conjuntamente con USTEA, Stop Desahucios y la Asamblea del 15M. La marcha, una de las cuatro que se celebraron en la ciudad, congrego a unas 500 personas y partio a las 12:00 horas desde la Plaza del Triunfo. Cientos de personas recorrieron el centro de la ciudad para acabar frente a la sede de la Confederacion Granadina de Empresarios, donde se celebro una asamblea.

En Motril la Federacion de CGT Costa Granadina celebro actos previos el 28 de abril, con un reparto de octavillas, y el 29 de abril con una caravana de coches para llamar a la marcha del 1o de Mayo. En esta cientos de personas partieron a las 12:00 h. desde el edificio de los sindicatos, en la Avda. Pio XII, recorriendo las calles de Motril hasta llegar a las explanadas.

En Huelva el 30 de abril la CGT se concentro frente a la sede de la Delegacion Territorial de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo.

Ya el 1 de mayo, la manifestacion onubense salio a las 12:00h. desde el antiguo estadio para finalizar en el Ayuntamiento. Medio millar de personas convocadas por CGT, el Sindicato Unitario y Ustea recorrieron la ciudad. El PCPE y Estudiantes Progresistas tambien se sumaron a esta convocatoria como en anos anteriores y en esta ocasion ademas participaron el SAT y la plataforma electoral Podemos.

En la manifestacion se reivindicaron los derechos de los trabajadores que se estan quedando sin convenios colectivos, como los del metal, y contra la futura privatizacion de Emtusa. Se corearon las consignas habituales como “No hay pan pa tanto chorizo”, “Lo llaman democracia y no lo es” o “Asi, Asi, ni un paso atras, contra la crisis huelga general”. El unico incidente destacable es que la subdelegacion del gobierno acuso de violentos a los participantes de la marcha y retraso media hora la salida de la manifestacion. Al finalizar la marcha se celebro un encuentro en la sede del Sindicato Unitario.

En Almeria convocaba el Bloque Unitario, compuesto por los sindicatos CGT, SAT y USTEA, con el apoyo de EQUO, Izquierda Anticapitalista, Podemos, CUT, Nacion Andaluza, Frente Civico, Constituyentes, Asamblea de Parados Barrio Pescaderia-La Chanca y el Colectivo Ola LGTB Almeria. La manifestacion recorrio la ciudad desde la explanada antigua de la Estacion de Tren, donde se inicio a las 12:00h., para continuar por la carretera de Ronda, la Avda. Cabo de Gata, calle la Marina y Paseo Maritimo y finalizar en el Palmeral.

A la marcha almeriense acudio el secretario General de la CGT Andalucia, Miguel Montenegro, quien junto a la secretaria de la Mujer, Trinidad Escoriza, apoyaron a la federacion de CGT Almeria en representacion de la Confederacion andaluza.

Los numerosos actos y marchas convocadas por la CGT en Andalucia, asi como la afluencia de manifestantes y la confluencia del sindicato con diversas organizaciones combativas y movimientos sociales de la region, avalan el exito de este 1o de Mayo. Una jornada festiva pero tambien reivindicativa, pues la extrema precariedad, el desempleo masivo y los draconianos recortes en derechos sociales y libertades exigen un impulso a las luchas sociales y laborales. Por ello, este 1o de Mayo no es mas que un paso hacia la huelga general y la intensificacion de la respuesta a la crisis y la estafa que sufren desde hace anos las clases populares de Andalucia y el resto del estado.

Comparte

Últimas noticias