Convocadas manifestaciones el día 17 de febrero en Libia

354-arton2886

Convocadas manifestaciones el dia 17 de febrero en Libia

No corren buenos tiempos para los dictadores del Norte de Africa. Tambien en Libia desde hace dos semanas se estan produciendo manifestaciones. El pasado jueves dia 10, una manifestacion en Benghazi provoco una dura represion policial que causo un numero indeterminado de muertos. El miercoles, otra manifestacion en Albaydae ha provocado 3 muertos. En la universidad de Benghazi tambien ha habido manifestaciones de estudiantes.

Convocatoria para el 17 de febrero

El grupo de facebook, con mas de 5.000 miembros, ” Rebelion del 17 de febrero de 2011: para hacer un dia de colera en Libia ” ha convocado manifestaciones para el jueves 17 de febrero, denunciando el nepotismo y la corrupcion del regimen de Mouammar Kadhafi, con 40 anos en el poder.

Por otro lado, el martes se hizo publico un comunicado, firmado por 213 personas, colectivos y organizaciones (entre ellas, el Frente Nacional de Salvacion de Libia, Movimiento Union islamica libia, Khalas, Union Popular por la democracia y la justicia social, la Liga de escritores, dos asociaciones de derechos humanos y el comite libio por la justicia y la verdad), pidiendo” el derecho del pueblo libio a expresar su opinion en manifestaciones pacificas, sin ninguna forma de acoso, provocaciones o amenazas por el sistema o sus elementos.” Expresan tambien su voluntad de ver al coronel Kadhafi y toda su familia dejar el poder. El grupo ha adoptado el nombre de ?gVictimas de la guerra del Chad?h.

La fecha del 17 de febrero corresponde a la de la muerte en 2006 de catorce manifestantes durante una manifestacion contra la publicacion de las caricaturas de Mahomet por parte de la policia..

La respuesta de Kadhafi

Como esta siendo comun en todos los regimenes del norte de Africa que estan sintiendo la amenaza de sus pueblos, las autoridades libias han anunciado medidas como la baja de los precios de los productos de primera necesidad (suprimiendo impuestos sobre los productos alimenticios) y la concesion de creditos sin intereses.

Pero junto a estas medidas populares, se esta produciendo una ola de detenciones entre los opositores libios: escritores, periodistas, estudiantes?c, intentando crear un estado de terror que impida las manifestaciones del dia 17

El domingo dia 13, en un discurso de celebracion del nacimiento del profeta Mahomet, Kadhafi pudo leer con satisfaccion una pancarta que colocaron frente a el: ” los pueblos se inmolan con fuego para expulsar a sus regimenes, mientras que nosotros incendiaremos el mundo para que permanezca nuestro lider Mouammar Kadhafi.”

El dictador, con mas antiguedad de la region, contraataca

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias