Continúa el acoso y la represión sobre el sindicalismo autónomo argelino, pero también crece la incorporación de nuevos sindicatos y la solidaridad internacional

669-arton3282

{Continua el acoso y la represion sobre el sindicalismo autonomo argelino, pero tambien crece la incorporacion de nuevos sindicatos y la solidaridad internacional
}

El acoso y la represion sobre el sindicalismo autonomo se intensifican en Argelia, tomando un giro cada vez mas inquietante.

El pasado 5 de octubre los profesores interinos venidos a exigir su puesto de trabajo, fueron introducidos en una sala del ministerio de educacion, donde el presidente del consejo de interinos, afiliados al SNAPAP, Mohamed Kabache, fue aislado de sus companeros y sometido a una brutal paliza por la policia argelina que le provoco serias heridas hasta perder el conocimiento, teniendo que ser hospitalizado.

Esta brutalidad policial, con total desprecio de la ley, goza de una impunidad que viola cualquier respeto a los derechos humanos. Reproducimos, mas abajo, el comunicado del SNAPAP sobre estos hechos.

A las amenazas al propietario del local donde se encuentra la sede del SNAPAP, el intento de asesinato y las amenazas de muerte al presidente del mismo, Rachid Malaoui, se une la tentativa de incendio de la imprenta de los periodicos El Watan y el Khabar, el pasado 14 de septiembre, respondiendo a la misma logica de aplastar cualquier espacio de libre expresion y de oposicion a la dictadura argelina.

El 20 de septiembre, Malika Fallil, presidenta del Comite nacional de trabajadores de pre-empleo y redes sociales (trabajo precario) fue detenida en una concentracion frente al ministerio de trabajo, siendo intimidada y amenazada para que abandone su actividad sindical

{(Adjuntamos un articulo en frances de El Watan sobre estos hechos)
}

{Respuesta sindical. Creacion de nuevos sindicatos y huelga en la ensenanza
}

Nuevos sectores se van incorporando al sindicalismo autonomo argelino. Tras el Consejo nacional de pre empleo y redes sociales, son los trabajadores de fabricacion y transformacion de papel y embalaje (SNAT-FTPE) quienes en un comunicado emitido el 3 de octubre, han presentado su tabla reivindicativa (aumento salarial, regularizacion de los salarios siguiendo el criterio de ?ga igual trabajo, igual salario?h, cobro de los complementos de antiguedad, nocturnidad, peligrosidad y productividad, hacer fijos a los trabajadores con contratos temporales que no respetan la actual legislacion?c), a pesar de no estar todavia legalizados, pese a haber presentado toda la documentacion exigida por la ley el 14 de junio de 2011.
{(Adjuntamos en frances el comunicado del sindicato).
}

{Huelga en la ensenanza publica
}

Los sindicatos del sector de la ensenanza, CLA y SATEF convocan una huelga en la ensenanza para los dias 10, 11 y 12 de octubre, renovable cada semana.

En un comunicado, hecho publico el 1 de octubre, el CLA denuncia la perdida de tiempo de las comisiones creadas para resolver los problemas del profesorado y llama a la movilizacion con estas reivindicaciones

1 Por un salario digno que mejore el poder adquisitivo
2 La revision del estatuto del profesorado.
3 La jubilacion con el 100% despues de 25 anos de servicio.
4 La descentralizacion de la gestion de las obras sociales para permitir la transparencia en su gestion, el control desde la base y la solidaridad directa entre los trabajadores.
5 Una escuela publica de calidad con construccion de nuevas escuelas que acaben con la masificacion de las clases, y un presupuesto suficiente que permita la disminucion de los horarios de los profesores.

(Adjuntamos el comunicado del CLA en frances)

Solidaridad internacional

Los sindicatos CGT del estado espanol, Union Sindical Solidaires y CNT de Francia han hecho publicos comunicados de apoyo al sindicalismo autonomo argelino, denunciando el acoso y la represion que sufren por parte del poder argelino. (Se adjuntan los comunicados)

Asimismo, en un comunicado emitido el 30 de septiembre, la Red euro mediterranea de derechos humanos (REMDH), el Observatorio para la proteccion de los defensores de los derechos humanos, creado por la Federacion Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organizacion Mundial contra la tortura (OMCT), el Colectivo de familias de los desaparecidos en Argelia (CFDA) y la Liga Argelina por la defensa de los derechos humanos (LADDH), denuncian firmemente la intensificacion de la campana de acoso contra los militantes sindicales y los defensores de los derechos humanos argelinos
{(Adjuntamos el comunicado completo en frances y arabe)
}

Comunicado del SNAPAP (6-10-11)

El SNAPAP muy indignado reacciona vivamente contra el maltrato, la represion y la agresion fisica a trabajadores precarios venidos a pedir su reintegracion muy pacificamente el 05/10/2011 frente el Ministerio de Educacion.

Aprovechando la ausencia de testigos y de la prensa los policias abusaron de su fuerza contra pacificos trabajadores que viven en la miseria social, que fueron introducidos en una sala del Ministerio de Educacion para a continuacion aislar al Presidente del consejo de los interinos afiliados al SNAPAP al que mantuvieron en una esquina de la sala y ante la sorpresa de todo el mundo la policia se lanzo sobre el Sr. Kabache Mohamed para maltratarlo, hacerlo caer sobre el suelo y para pegarlo hasta hacerle sangrar y perder el conocimiento y transportarlo en ambulancia al hospital Mustapha Bacha.

El SNAPAP muy alarmado y indignado llama la atencion de la opinion publica nacional sobre el odio y el menosprecio con el que se comportan los servicios de seguridad respecto a los ciudadanos.

El SNAPAP senala que el poder ademas del menosprecio de las legitimas reivindicaciones de los trabajadores intensifica la violencia y la represion contra pacificos trabajadores que solo piden poder expresar su malestar y necesidades sociales.

Ante este abuso y este desbordamiento de cualquier limite, el SNAPAP no puede permanecer indiferente y hace un llamamiento a los movimientos sindicales a reaccionar para que estas aberraciones no se reproduzcan asi como a los representantes de los derechos humanos para que exijan procedimientos judiciales contra los responsables de los ataques a la integridad fisica y corporal de los profesores interinos.

El SNAPAP exige una investigacion inmediata para sancionar a los policias responsables de graves golpes y heridas en la persona del presidente del consejo de los profesores interinos.

Informa: Mouatamid

Traduccion; Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias