Constituido en Marruecos el comité de solidaridad con los trabajadores precarios de los fosfatos

2205-arton4992

{La empresa mas poderosa de Marruecos, la OCP, extiende la subcontratacion y la explotacion esclavista de sus trabajadores.
}

Se acaba de constituir el pasado 25 de marzo un comite de solidaridad con l@s trabajador@s de los fosfatos en Marruecos. La extension de la contratacion de trabajador@s precari@s sin ningun tipo de derechos, la utilizacion de empresas de subcontratas, muchas de ellas ilegales y que no cotizan a la seguridad social por sus trabajador@s, la extension de los contratos de duracion determinada, las jornadas de trabajo de 12 y 14 horas, estan convirtiendose en la practica habitual en una empresa, la OCP, la mas importante y con mayores beneficios de Marruecos. Y esto es mas grave en una empresa publica, cuyo director general es nombrado directamente por el rey de Marruecos, autentico propietario de las riquezas del pueblo marroqui.

El comite de solidaridad se plantea como objetivos el apoyo a las reivindicaciones de l@s trabajador@s y la denuncia de la represion y de las practicas antisindicales contra l@s trabajador@s de los fosfatos.

Queremos tambien hacer notar que la OCP tambien explota las minas de fosfatos de Boukraa (una de las seis minas explotadas por la OCP, no la mas importante) en el Sahara Occidental, apropiandose de unos fosfatos que no le pertenecen. Pero esta empresa, no solamente saquea los fosfatos del pueblo saharaui, sino tambien los del pueblo marroqui, los beneficios de esa riqueza no pertenecen al pueblo ni marroqui ni saharaui. Por tanto, no se trata de reclamar que los fosfatos sean explotados por un estado u otro, sino que realmente pertenezcan a l@s trabajador@s y a los pueblos. Cuando se denuncia el saqueo por parte del estado marroqui de los recursos naturales del pueblo saharaui, no se deberia olvidar que ese mismo estado tambien saquea los recursos naturales del pueblo marroqui, que no es una cuestion de nacionalidad sino de clase.

{Pasamos a incluir un informe sobre lo que es la OCP y el comunicado de constitucion del comite de solidaridad con l@s trabajador@s de los fosfatos. (Anexos en frances)
}

OCP, un imperio ingrato con su “tropa”

I Introduccion

Algunos datos sobre el Imperio estatal el grupo/OCP, que no vacila en chupar la sangre de centenares de trabajadores sin ningun derecho, haciendo mas precaria la vida de las familias,…El caso de cientos de trabajadores ‘suministrados por empresas de subcontratas’, es el claro ejemplo de esta politica anti-social.

Segun el diario “The Economist” de la ONA (Imperio privado ‘real’) 700 empresas de trabajo temporal operan en Marruecos y solo 48 son legales y aun en este nivel, la no transparencia sigue siendo el comun denominador.

700 empresas que practican a plena luz del dia la politica del ?gnegrero?h ‘esclavo’. El grupo cherifiano de fosfatos (OCP), grupo estatal es uno de los clientes de estos ‘negreros’. Pisa desafiante el contenido de la “moudawa del trabajo” (codigo del trabajo, estatuto de los trabajadores).

Las victimas de la connivencia OCP-“negreros” de subcontratas, han tomado conciencia de su situacion. Se han organizado en la UMT y han comenzado con determinacion la lucha por arrancar sus legitimos derechos, los derechos mas basicos, la lucha por vivir, ellos y sus familias con dignidad, la lucha por liberarse de la precariedad mas degradante.

?Que piden estas victimas?

Esencialmente un reconocimiento legal de su integracion dentro del grupo, porque lo estan de hecho. Integracion que les garantice sus derechos como empleados, porque carecen de todos los derechos.

II – datos:

Esencialmente nos basamos en los datos proporcionados por la OCP, sabiendo que esta ultima esta lejos de ser transparente. Esta caracteristica es propia de las empresas que adoran el ” coctel legalidad- ilegalidad”.

-La ?gOffice Cherifien des Phosphates ?g(OCP), fundada el 7 de agosto de 1920, en Marruecos y transformada en 2008 en una sociedad anonima (OCP SA), es uno de los principales exportadores de fosfato en bruto, de acido fosforico y de fertilizante fosfatado del mundo.
Es una institucion publica, que, legalmente, esta abierta al capital privado al transformarse en sociedad con acciones.
-Su sede se encuentra en Casablanca, la capital economica del Marruecos
-El Director general es nombrado por el rey. Fuera de este ultimo, el grupo OCP no esta sujeto a ninguna otra autoridad.
El Grupo – OCP extrae el fosfato en bruto del subsuelo marroqui a traves de canteras a cielo abierto o minas subterraneas. El mineral es entonces depredado y cribado, luego secado o calcinado. A veces, se somete a una operacion de lavado o de flotacion para asegurar el aumento de su contenido en fosforo.

Aproximadamente la mitad del mineral se exporta como materia prima a unos 40 paises de todo el mundo. La otra mitad se entrega a las industrias quimicas del grupo para ser transformado en productos derivados comercializables: acido fosforico de base, acido fosforico purificado, fertilizantes solidos

-Lider mundial en el mercado del fosfato y productos derivados y la primera empresa del Reino, el grupo OCP opera en los cinco continentes.
-El numero de empleados es de alrededor de 23.000 personas (2012)
-Las exportaciones del grupo representan el 25% del total de las exportaciones marroquies.
-El volumen de negocios del grupo esta cerca del 4% del PIB nacional
-La facturacion (ventas netas): 59,4 billones de dirhams (2012)
-Resultado neto: 14,1 billones dirhams (2112)
-La produccion total en el mercado de fosfatos 27,1 millones de toneladas (2012)
-Produccion de acido fosforico: 3, 3 millones de toneladas (2112)
-Produccion de fertilizantes: 4,5 millones de toneladas (2012)

– Evolucion :
Datos financieros [ fuente grupo OCP)
Cifras 2009-2012
t2009t2010t2011t2012
CA (billon de Dirham)t25,3t43,5t56,4t59,4
CA (billon de dolares)t3,1t5,2t7t7,2
Resultado neto (billon de Dirham)t1,3t8,8t16,3t14,1
Produccion total de fosfato (millon de toneladas)t18,3t26,6t28,1t27,1
Nota:

El resultado neto ha pasado de 1,3 billones en 2009 a 14,1 billones en 2012, mientras que la CA ha aumentado el doble.! Esto es fenomenal! Pero este aumento no se debe solamente al incremento en el precio del fosfato, ni al aumento de las exportaciones, es tambien debido a la reduccion del “costo social”, a la sobreexplotacion de la fuerza de trabajo, a la politica laboral “esclavista” practicada por el grupo (el trabajo de las subcontratas, la introduccion del CDD (contrato temporal), el no respeto de la jornada de trabajo legal…).

III ? Los centros de produccion (Marruecos) (Sahara Occidental)

1 – Khouribga: reservas estimadas en 35 billones de m3
2 – Youssoufia: reserva estimada en, 10,2 billones de m3
3 Benguerir
4 – Safi: tratamiento del fosfato
5 – Jorf Lasfar: tratamiento del fosfato
6 – Boukraa – Laaiun (Sahara Occidental)

{IV – Mapa de implantacion del grupo OCP en el extranjero
}

1 – sitios de plantas quimicas
-Engis en Belgica
-Puurs en Belgica
-Roches en Francia
-Augusta en los EE.UU.
-Paradeep en India

2 – representaciones:
-Delhi en la India
-Sao Paulo en Brasil
-Paris, Francia
Buenos Aires en Argentina

Comite de solidaridad
Con los fosfateros eventuales (CSPI)

COMUNICADO DE CONSTITUCION

El concepto de precariedad se ha convertido en indispensable en cualquier enfoque socio-economico. Se refiere a una situacion de los asalariados y otras capas populares, situacion que se deteriora cada vez mas con las transformaciones que conoce el capitalismo, a nivel global y local.

En su carrera desenfrenada por acumular mas beneficios, la burguesia capitalista intenta obtener mas plusvalia, reducir los costos de produccion mediante la introduccion de nuevas practicas degradantes en las relaciones laborales: “flexibilidad laboral”, el CDD” (contrato de duracion determinada), “trabajo interino ‘…

Es en este contexto que el grupo marroqui de fosfatos, lider mundial de los fosfatos, emplea a cientos de trabajadores ‘proporcionados’ por ‘ las empresas de subcontratas. Estos trabajadores no tienen ningun derecho. Ellos y sus familias viven en la precariedad mas absoluta.

Hay que tener en cuenta que este grupo gigante es un organismo publico. Es la mayor empresa del pais. Sus exportaciones representan mas del 25% del total de las exportaciones marroquies. No esta sujeta a ningun control. El Director general es nombrado por el rey.

Las victimas de la precariedad, las victimas de la sobreexplotacion, se han organizado recientemente en un sindicato y se han movilizado para imponer sus demandas legitimas, incluyendo la integracion inmediata en el grupo de la OCP. Cientos de trabajadores son conscientes de que solo con el camino de la lucha firme, consciente y organizada se gana.

Estas victimas de la arbitrariedad necesitan nuestra solidaridad.
Activistas progresistas han tomado la iniciativa de constituir un Comite de solidaridad, ‘Comite de solidaridad con los trabajadores de los fosfatos eventuales’ (?? Comite de solidarite avec les phosphateurs d?finterim ?? CSPI).

Est@s activistas han fijado los siguientes objetivos de este Comite:
-Dar a conocer, a nivel mundial y local, las reivindicaciones y las luchas de las victimas del ‘grupo cherifiano de fosfatos’ (ex OCP)
-Denunciar las practicas represivas que sufren estos proletarios
-Movilizar todos los medios posibles en apoyo de sus justas luchas

!LA SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DE LA PRECARIEDAD NOS RETA !

CSPI, 25 de marzo de 2014 (Marruecos)

Lista de miembros del comite constituido :

– Mohamed Assad, minero de los fosfatos en Khouribga
– Abdelmajid Basrani, minero de los fosfatos en Khouribga
– Najim Annabi, minero de los fosfatos en Khouribga
– Aziz Rachdi, minero de los fosfatos en Khouribga
– Hamza Barakate, minero de los fosfatos en Khouribga
– Aziza Lamgani, militante de los derechos humanos, sindicalista de Mohammedia
– Samira Kinani, militante de los derechos humanos, sindicalista de Rabat
– Zina Oubihi, militante de los derechos humanos, sindicalista, ATTAC de Rabat
– Mohamed Messaoudi, militante de los derechos humanos, abogado, Casablanca
– Saddik Kabbouri, militante de los derechos humanos, sindicalista de Bouarfa
– Abdellah Amharche, militante sindicalista de Berkane
– Abdelmalek Haouzi, militante de los derechos humanos, sindicalista de Taourirt
– Noureddine Riadi, militante de los derechos humanos, despedido por su actividad
sindical de Casablanca/Bernoussi
– Abdellah Lefnatsa, militante sindicalista y de derechos humanos de Rabat
– Mohamed Dlimi, militante sindicalista y de derechos humanos de
Casablanca/bernoussi
– Yassine Zouheir, militante sindicalista y de derechos humanos de Mohammedia
– Ali Fkir, militante asociativo (coordinador del Comite) de Mohammedia

Lista provisional de asesores juridicos :
– Mohamed Sadko del colegio de abogados de Rabat
– Abdeslam El Bahi del colegio de abogados de Casablanca
– Mohamed Messaoudi (miembro del Comite de solidaridad) del colegio de abogados de
Casablanca

Por el CSPI
Ali Fkir, coordinador

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias