Concentración por los/as desaparecidos/as en Argelia el 8 de octubre en Argel

667-arton3280

{Concentracion por los/as desaparecidos/as en Argelia el 8 de octubre en Argel
}

La coalicion de las asociaciones de victimas de los anos 90 (Colectivo de las familias de los desaparecidos en Argelia-CFDA, SOS desaparecidos, Djazairouna, Somoud) organiza el 8 de octubre una concentracion en Argel contra la impunidad, concientes de que la lucha contra la impunidad forma parte de la lucha por el cambio y la democracia en Argelia.

Coincidiendo con este llamamiento, el mismo dia, a las 15h, se realizara una mani8festacion en Paris desde Belleville a la Plaza de la Republica con los mismos planteamientos.

{Traducimos el texto del llamamiento. Adjuntamos en el anexo (en frances) los apoyos a esta movilizacion.
}

Ante el llamamiento de la Coalicion de asociaciones de victimas de los anos noventa,
TOD@S CONTRA LA IMPUNIDAD EN ARGELIA, MARCHA POR LOS DESAPARECIDOS

En los anos noventa, nuestro pais conocio una guerra sangrienta llevada por los grupos armados islamistas contra la sociedad, que causo centenares de millares de victimas. Los ciudadanos no armados y sin proteccion por parte del Estado fueron el objetivo principal de asesinatos, torturas, desapariciones, violaciones colectivas y masacres.

En su lucha contra el terrorismo, el Estado llevo a una represion masiva y ciega contra la poblacion, con detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzosas. 8000 personas ?gdesaparecieron?h despues de haber sido detenidas por las fuerzas armadas del Estado. Ninguna investigacion se ha realizado nunca para encontrar a estos desaparecidos, ni a las personas secuestradas por los grupos armados islamistas.

Desde mediados de los anos noventa, las victimas de violaciones de los derechos humanos y sus familias se levantan, y reivindican Verdad y Justicia para poder reconstruirse. Inevitablemente, combinan su lucha con el combate por la instauracion de un Estado de Derecho, democratico y respetuoso de los derechos humanos, que tenga la voluntad de hacer la luz sobre los crimenes que pesan aun excesivamente sobre la sociedad argelina e hipotecan toda verdadera reconciliacion.

Desde finales de los anos noventa, se adoptaron distintas amnistias, promovidas por el Presidente Bouteflika con la bendicion del Alto Mando militar: en primer lugar, la Concordia civil en favor de los miembros de los grupos armados islamistas; a continuacion, la Carta llamada ?gpara la paz y la reconciliacion nacional?h que, reeditando al mismo tiempo la amnistia de estos grupos, garantiza, desde su entrada en vigor en 2006, la inmunidad jurisdiccional de los agentes del Estado y amenaza con penas de prision a quienes critican esta ?gsolucion?h.

Con esta Carta, que predica el olvido y consagra la impunidad tanto de los grupos armados islamistas como de los agentes del Estado, el regimen espera saldar el pasivo humano del conflicto de los anos noventa con indemnizaciones economicas e ignora la pretension de Verdad y Justicia de las familias de desaparecidos y victimas del terrorismo.

Haciendo tabla rasa del conflicto de los anos noventa, el regimen prohibe el establecimiento de responsabilidades individuales en las violaciones de los derechos humanos, asi como todo debate publico sobre la responsabilidad politica de unos y de otros en el desencadenamiento del conflicto y su desarrollo. Espera asi perpetuarse con todo sosiego, con la adhesion de numerosos de sus antiguos enemigos armados, mientras que la sociedad argelina intenta escribir su historia en la oscuridad y se discute para descubrir la Verdad.

Hoy, asociaciones de victimas del terrorismo (Djazairouna, Somoud) y asociaciones de familias de desaparecidos (Sos Disparus, CFDA), tomando conciencia que su objetivo comun no es otro que la impunidad, han llegado a superar las separaciones de los anos noventa, ridiculas y pasadas, para hacer frente comun contra el sistema impuesto por la dictadura para destruir toda esperanza de cambio.

La Coalicion que han creado, llama a movilizarse para hacer caer las leyes criminales bajo la presion de la sociedad, como fue el caso de Argentina, donde las familias de desaparecidos y las victimas de la dictadura han estado respaldadas por la sociedad civil y las fuerzas vivas del pais que, haciendo abstraccion de cualquier otra distincion, rechazaron la injusticia; gracias a esta movilizacion, las leyes de amnistia en este pais, llamadas de ?gPunto final?h, terminaron por ser derogadas.

Las revoluciones tunecina y egipcia ponen de manifiesto que una dictadura no resiste a la voluntad de un pueblo unido y consciente de sus derechos. Los procesos de los dictadores de estos paises y de sus complices testimonian su aspiracion a la Verdad y a la Justicia. El rechazo de la impunidad, expresada implacablemente por la sociedad, es el paso inevitable de toda marcha hacia la democracia.

EL CAMBIO Y LA DEMOCRACIA PASARAN POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias